Información turística de Madrid

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Madrid

DATOS DE INTERÉS DE MADRID

Madrid, capital de España se encuentra situada en el centro de la Península a orillas del río Manzanares, aproximadamente en el centro de la Península Ibérica. Es el centro económico del país, así como residencia del Gobierno y de Las Cortes.

Se caracteriza Madrid por su gran belleza, su gran actividad y variedad cultural y su vitalidad, ofreciendo al visitante innumerables posibilidades de ocio y diversión. Una ciudad hospitalaria y marcada por la mezcla de culturas y procedencia de sus gentes.

Dispone de excelentes comunicaciones, tanto para llegar a ella, desde fuera de la ciudad, como para recorrer la misma. Por avión desde el Aeropuerto Internacional de Barajas, al que se puede llegar mediante autobús (desde la plaza de Colón) y la línea 8 del metro.

Los trenes que llegan del extranjero y del sur, así como del este y oeste del país, incluyendo los trenes de alta velocidad AVE llegan a la estación ferroviaria de Atocha (a la que se puede llegar en metro en su parada de Atocha Renfe). Los trenes desde el norte llegan a la estación de Chamartín (metro Chamartín) aunque muchos de ellos paran después también en Atocha.

Los autobuses son, por lo general, el medio más barato de transporte para viajar por España. La principal estación para viajes de larga distancia es la Estación Sur de autobuses (metro Méndez Álvaro) situada cerca de la estación de trenes de Atocha, en el sur de la ciudad. Pero existen algunas compañías como las que hacen trayectos al norte de España que tienen terminales propias.

Madrid tiene seis vías principales de acceso a la ciudad: desde la N-I hasta la N-VI. También cuenta con dos circunvalaciones, la interior es conocida como la M-30 y la exterior como M-40.

 

 

QUE VER Y QUE HACER EN MADRID

Lugares imprescindibles de visitar:

- La Plaza Mayor; se asienta sobre la vieja Plaza del Arrabal, el principal núcleo comercial del Madrid Medieval. Su construcción (1619) se debe a Juan Gómez de Mora. En un principio se destinó a la contemplación de actos públicos habituales: corridas de toros, autos de fe, etc. Desde entonces ha sufrido tres aparatosos incendios, lo que ha ido originando sucesivas remodelaciones; la efectuada por Villanueva, con su cerramiento y mayor simetría es la que hoy podemos apreciar.

- Parque del Retiro; situado en el centro de la ciudad, es el más popular y castizo de los parques madrileños. Sus obras comenzaron en 1630 y fueron en un principio los jardines del antiguo Palacio Real. En 1868, Isabel II cede el conjunto al pueblo de Madrid, pasando a convertirse en la zona de diversión por excelencia de la Villa. Mas tarde se levantarán el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, como espacios permanentes de exposiciones. Actualmente, el Retiro alcanza el máximo apogeo los domingos por la mañana, con una variada gama de entretenimiento: desde pasear en barca hasta entretenerse con los artistas callejeros.

- Biblioteca Nacional; proyectada por Francisco Jareño de Alarcón, en 1866 puso la primera piedra la Reina Isabel II, y fue inaugurada en 1892, en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Se sitúa entre las más ricas e importantes bibliotecas del mundo. Posee una excepcional colección de manuscritos, incunables y libros de incalculable valor.

- Museo del Prado; uno de los más importantes museos de España y del mundo. Se encuentra situado en una de las zonas más emblemáticas de Madrid: el Paseo del Prado, en el que se encuentran, además, otros importantes museos: el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Centro de Arte Reina Sofia. Alberga las más importantes escuelas de pintura europeas de los siglos XII al XIX. La pintura española del siglo XIX puede contemplarse en el vecino Casón del Buen Retiro.

- Palacio de Oriente; el Palacio Real se encuentra situado en la bella Plaza de Oriente, plaza presidida por una estatua ecuestre de Felipe IV. Las obras se iniciaron bajo el reinado de Felipe V.  En su interior podemos encontrar el espléndido Salón de Gasparini, el Museo de Tapices, sito en las antiguas habitaciones de la reina Maria Cristina, el Salón del Trono, el Museo de Música, el Museo de Pinturas, Bordados, Porcelanas y Cristalería... Junto al Palacio Real se encuentra el Campo del Moro, un bello jardín que completa el conjunto.

- Plaza de La Cibeles; conjunto escultórico realizado por F. Gutiérrez y R. Michel en el siglo XVIII. Alrededor de La Cibeles podemos encontrar otras notables construcciones, como el Banco de España, el Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Linares y el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército).

Sitios para divertirse:

- Teatros de Madrid: Teatro Real, Zarzuela, Albéniz, Lara, Español, Teatros del Canal, Teatro Maravillas, La Latina, María Guerrero, etc.

- Musicales de Madrid: en Madrid podrás ver desde las obras más alternativas, hasta las mayores producciones internacionales.

- Flamenco en Madrid: Casa Patas, Café de Chinitas, etc.

- Lugares con tradición: discoteca Joy Eslava, Café Gijón, Chocolatería San Ginés...

- Otros: Parque de Atracciones, Aqualung, Café Central (Jazz), Parque de la Warner, etc.

- Toros y futbol: Plaza de las Ventas, estadios Santiago Bernabéu, La Peineta (Wanda Metropolitano), etc.

 

FIESTAS DE MADRID

ENERO:
- Cabalgata de Reyes. El día 5, por las calles más céntricas de la ciudad. 
- San Antón. El día 17 se bendicen los animales en esta iglesia de la calle Hortaleza. 
- FITUR. Feria Internacional del Turismo.

FEBRERO:
- ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
- Semana del Cine Experimental.
- Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza.
- Fechas variables: Carnaval.

MARZO:
- Teatralia. Festival Infantil de Teatro para Niños.
- Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
- IMAGFIC. Festival de Cine de Madrid.
- Semana Santa. Procesiones religiosas en fechas variables (pueden ser en abril)

ABRIL:
- Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Paseo de Recoletos.
- Cumbre flamenca.
- Festival de Primavera de Ibermúsica.

MAYO:
- Día de la Comunidad de Madrid. Fiestas del 2 de mayo, en la plaza del mismo nombre en el barrio de Malasaña celebrando el levantamiento ante los franceses.
- Fiestas de San Isidro Labrador. Fiestas municipales de Madrid, del 8 al 15 de mayo. Conciertos, concursos, exposiciones, bailes y verbenas. Imprescindible ver los fuegos artificiales sobre la Catedral de la Almudena en los Jardines de las Vistillas.
- Feria Taurina de San Isidro.
- Feria de Cerámica y Alfarería. Plaza de las Comendadoras.
- Festival de Rock Villa de Madrid.
- Feria Internacional del Libro. Parque del Retiro.

JUNIO:
- Barrio de la Moncloa. Fiestas castizas, el día 13 en San Antonio de la Florida. 
- Fiestas de San Juan. Hogueras en el Retiro, del 17 al 24.

JULIO:
- Barrio de Chamberí. Fiesta de la Virgen del Carmen. del 9 al 16. 
- Verano: Veranos de la Villa hasta septiembre: cine, conciertos, teatro y otros espectáculos en varios espacios.

AGOSTO:
- Fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma. Del 6 al 15, Barrios de La Latina, Lavapiés y Las Vistillas. 

SEPTIEMBRE:
- Barrio de Arganzuela. Del 5 al 13 en el barrio de La Melonera.
- Barrio de Chamartín. Fiestas de Otoño del 24 al 29.

OCTUBRE:
- Temporada de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela: Hasta diciembre.
- Festival de Otoño de Teatro.
- Festival de Cine de Mujeres

NOVIEMBRE:
- Virgen de la Almudena, el día 9. Patrona de la ciudad.
- Festival de Jazz.
- Feriarte. Recintos de IFEMA.

DICIEMBRE:
- Navidad. Feria de Artesanía de Navidad en el Paseo de Recoletos.
- Carrera Popular de San Silvestre. El día 31.
- Nochevieja. Campanadas en la Puerta del Sol y toma de las 12 uvas de rigor.

Listado de todas las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacacionales en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 624 621 558