Información turística de Miraflores De La Sierra

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Miraflores De La Sierra

DATOS DE INTERÉS DE MIRAFLORES DE LA SIERRA

Miraflores de la Sierra es una villa situada a 49 Km. de Madrid, en las proximidades del Puerto de La Morcuera. Forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, área natural protegida.
Se encuentra a unos 1.150 metros de altitud y tiene unos 4.100 habitantes que se multiplican en la época estival. Sus deslindes son: Rascafría, Canencia, Bustarviejo, Guadalix, Colmenar Viejo y Soto del Real.
El término municipal de Miraflores de la Sierra participa de un antiguo valle entre dos de los grandes bloques levantados que formaron el horst del actual Sistema Central. Su peculiar configuración y sus buenas condiciones hidrológicas y climáticas facilitaron que el municipio se dedicara tradicionalmente a la agricultura y ganadería.
A finales de siglo XIX, las clases adineradas madrileñas se fijan en las excelentes condiciones de la villa y comienzan a levantar casas de recreo para sus estancias veraniegas. Todo esto da paso a una nueva actividad económica como es el aprovechamiento de sector turístico que pervive en la actualidad y principal fuente de ingresos de la localidad.


QUE VER Y QUE HACER EN MIRAFLORES DE LA SIERRA

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Con torre de planta cuadrada en mampostería y sillares en las esquinas. Iniciada a principios del siglo XVI tiene partes posteriores como las naves interiores del siglo XVIII.

- Plaza del Álamo. Es centro de reunión de los habitantes del pueblo y una de las zonas con más actividad comercial y gastronómica. Desde aquí podemos visitar la iglesia, la Casa de la Cultura y las callejuelas del casco antiguo.

- La Fuente del Cura. Es un paraje natural situado en las afueras del pueblo al que se llega tras un agradable paseo. Fuentes, robles y rio nos ofrecen el marco perfecto para un agradable día de campo.

- Gruta de Nuestra señora de Begoña. Está situada en el Cerro de los Santos. Realizada en piedra natural alberga una imagen de la Virgen de Begoña sobre un altar de granito. Destaca la belleza del paraje, los jardines y esculturas.

- Puerto de La Morcuera y Puerto de Canencia. Son dos de los puertos más transitados de la Sierra y en ellos hay numerosas rutas en las que poder admirar la excepcional reserva de flora y fauna de la zona y un lugar ideal para senderistas, ciclistas o aficionados al turismo activo. 

- Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. También forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que es además Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO.

- Picos de La Najarra y Perdiguera. Forman parte de una cadena montañosa que delimita por el sur el valle del Lozoya y por el norte lo que fue un antiguo valle fluvial. Parte de su interés radica en que divide las tres cuencas hidrográficas de Madrid: Lozoya, Manzanares y Guadalix. 

- La Cristalera. De camino al Puerto de la Morcuera encontramos este edificio donde se ubica el Aula de Verano "Vicente Aleixandre" de la Universidad Autónoma de Madrid.

- Deportes y excursiones. Senderismo, cicloturismo, parapente y ala delta son varias de las ofertas que podemos disfrutar si estamos en Miraflores. Numerosos caminos y rutas que recorrer como la GR-10 que atraviesa la Península Ibérica de este a oeste o la Cañada Real Segoviana. Ambos senderos se unen en uno sólo en algunos tramos.

 

FIESTAS LOCALES DE MIRAFLORES DE LA SIERRA

- San Blas. Se celebra el 3 de febrero. Se va en romería hasta la Ermita del Santo (humilladero) y allí se reparten patatas con bacalao para todos. 

- San Isidro. El día 15 de mayo. Es el patrón de agricultores y ganaderos y se celebra sacando al santo en procesión por las calles del pueblo. La fiesta continua en la plaza del pueblo con música y baile.

- Fiestas de la Virgen de la Asunción.  Es la Patrona de Miraflores y se la festeja el 15 de agosto. Las fiestas duran una semana con encierros, corridas y bailes. Se clausuran con fuegos artificiales y con La Gira. El pueblo se une en procesión cantando y bailando hasta la Fuente del Cura donde se degustarán los filetes de toro.

- Otras fiestas son: Carnavales, Halloween y Cabalgata de los Reyes Magos.

Listado de todas las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacacionales en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 624 621 558