Información turística de Pelayos De La Presa

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Madrid

DATOS DE INTERÉS DE MADRID

Pelayos de la Presa es unalocalidad madrilena situada al oeste de la Comunidad y uno de lostérminos municipales mas pequenos de la provincia.

Se encuentra situada en un vallerodeado de cerros rocosos como Las Mucas, el cerro de San Esteban o el cerrodel Cubo. Al otro lado de este ultimo cerro se encuentra la presa de SanJuan y la represa de San Juan Collado. Este embalse junto con el rioAlberche y el arroyo del Molino riegan el término municipal.

Pelayos se situa en un paisajeboscoso donde abundan los pinares(negral y pinonero) y encinares exceptuando la franja central que seencuentra totalmente ocupada por olivares, cultivos herbaceos de secano y pastos.

Se encuentra a 65 Km. de Madrid.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Ayuntamiento. Construido en 1992 en granito,es un edificio sencillo y abierto al exterior por dos balconadas. En elcentro de la plaza se encuentra una fuente de piedra con la antiguapicota, lugar donde se exponian las cabezas de los ajusticiados.

- Iglesia de Nuestra Senora de la Asunción.Realizada en el siglo XVI fue incendiada durante la Guerra Civil. De la antigua iglesia sólo se mantiene laespadana doble y parte de la sacristia.  En su reconstrucción serealizó un pórtico lateral de arcos rebajados, coronado por un sencillofrontón.

- Cruceiro de San Blas. Situado junto a laiglesia se instaló en 2001 para conmemorar el quinto centenario de lafundación de la Hermandad de San Blas.

- Monasterio de Santa Maria la Real de Valdeiglesias.Monasterio cisterciense edificado en durante los siglos XII y XIII, aunque cuentacon ampliaciones y reconstrucciones posteriores. El edificio seencuentra a las afueras de la población y constituye una de las joyasartisticas de la Comunidad de Madrid por su antigüedad y originalidad. En él se conjugan diversos estilos artisticos: romanico mudéjar (murosde la iglesia), romanico cisterciense (cabecera), gótico tardio(cubiertas, claustro, sala capitular, refectorio y sacristia),renacentista (dependencias monjes y torre) y barroco (fachada de laiglesia). Entre la iglesia y el claustro se situa la llamada "capillamozarabe", restos probablemente del antiguo eremitorio de la Santa Cruz,origen del monasterio.

- Ermita de San Blas. Antigua Capilla de SanJuan tal vez su origen esté en un antiguo eremitorio visigodo. La actualermita se realizó a finales del siglo XX en mamposteria de granito ycubierta de madera. Cuenta con pequenas ventanas, pórtico de entrada,espadana y abside semicircular. Alberga la imagen de San Blas, patrón dePelayos.

- Pinturas prehistóricas. En la ladera delCerro San Esteban en el paraje conocido como La Enfermeria se hanencontrado, sobre abrigos rocosos, una serie de pinturas rupestresesquematicas en las que aparecen diferentes motivos pictóricos en color rojo(barras, siluetas humanas, arboles, etc.). La fecha de datación esdificil de calcular aunque se estima entre el 3.200-2.500 a.C. Pelayos dela Presa es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayorconcentración de yacimientos de este tipo.

- Pantano de San Juan.  Construido en1948 para abastecer de agua y electricidad al suroeste de Madrid es unode los recursos turisticos mas importantes de la población ya que es elunico embalse de la Comunidad autorizado para el bano. Cuenta con 14 Km.de playas rodeadas de un entorno natural privilegiado y donde ademas sepueden practicar diferentes actividades nauticas. La principal zonarecreativa es la conocida como "El Muro", donde hay varias empresas dealquiler de embarcaciones de recreo.

 

FIESTAS LOCALES

- Reyes Magos. El 5 de enero los ninos representan un belénviviente.

- San Blas. Del 30 de enero al 4 de febrero sesuceden una serie de actos religiosos en honor al santo.

- Virgen de la Candelaria. El 2 de febrero.

- Romeria de San Blas. El ultimo sabado demayo.

- Dia del Turista. El primer sabado de agosto.

- Semana Cultural. El primer fin de semana deagosto.

- Fiestas de Nuestra Senora la Virgen de laAsunción. Fiestas patronales del 14 al 17 de agosto.

- Caldereta. El ultimo domingo de agosto el Ayuntamiento ofreceuna caldereta comodespedida del verano.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94