Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SANTORCAZ

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Madrid

DATOS DE INTERÉS DE MADRID

Santorcaz es una localidad madrilena situada entre lacuenca del Henares y la Alcarria, en el limite de la provincia de Madridcon Guadalajara. Pertenece a la comarca de Alcala cuya capital es Alcalade Henares.

Rodeada de pinos y chopos sus habitantes se dedicanprincipalmente al cultivo del cereal.
Aunque todavia permanece en el recuerdo de muchos por ser la localidad donde se grabó la famosa serie "Cronicas de un pueblo" en los anos setenta, Santorcaz también tuvo un pasado importante y un origen que se remonta al periodo prerromanico.

Por los restos encontrados en el yacimiento arqueológico del Llano de la Horca se sabe que ya estuvo habitado en época celtibérica y que fue el pueblo carpetano uno de los que mas huella dejó en estos territorios. Sin embargo el mayor esplendor lo alcanzó en la Edad Media. El pueblo arabe también dejo aqui muestras de su cultura pero tras la reconquista cristiana Alfonso VII lo entregó en encomienda a los caballeros templarios. Durante los siglos XIV y XV el Arzobispado de Toledo dotó de importancia a la ciudad reforzando las edificaciones existentes y convirtiendo su castillo en refugio y residencia palaciega de los arzobispos.
Durante el gobierno del arzobispo Carrillo (1445-1482) el castillo se convirtió en carcel y fueron varios personajes famosos los que estuvieron encerrados en sus mazmorras como el Cardenal Cisneros, la princesa de Eboli etc.

Esta situada a unos 15 Km. de Alcala de Henares, a 20 Km. de Guadalajaray a 46 Km. de Madrid.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Castillo de la Torremocha. Fue construido a finales del siglo XIV en estilogótico-mudéjar sobre el terreno que, segun se cree, ocupó otra fortalezaanterior. Edificado sobre un pequeno barranco (a unos 800 metros dealtitud) no cuenta con una localización estratégica, como suele ocurriren las construcciones de este tipo, ya que sólo desde alguna de sustorres se tiene una posición de interés sobre el resto del territorio.Tiene planta casi ovalada, de unos cien metros de diametro y variastorres cuyo periodo de construcción es diferente. Se encuentra en estadocasi ruinoso y sólo se conserva parte de alguna torre y algunos lienzosde la muralla que lo rodeaba.

- Iglesiade San Torcuato. Fundada en el siglo XIII se encuentra adosada al lienzo de la muralla del castillo. Declarada Monumento Histórico cuenta con cabecera y torre mudéjares y una magnifica portada del siglo XVII. En su interior destacan su silleria del siglo XVIII y una bella custodia de plata.

- Portada del Antiguo Hospital dePobres. La fundación del hospital data de principios del siglo XVIpero solo se conserva esta portada de piedra. En la parte superior, hayuna hornacina que guarda una imagen de la Virgen del Amparo del XIX,siglo en que el hospital dejó de estar activo.

- Antiguo lavadero. Construidoa finales del siglo XIX fue el lugar donde las mujeres de la localidadiban a lavar la ropa. En la actualidad ha sida restaurada y cuenta conuna practica fuente. Esta declarado Monumento Histórico-Artistico.

- Ermita de San Roque. Depequenas dimensiones y planta cuadrada parece que fue construida afinales del siglo XIX.

- Ermita de la InmaculadaConcepción. Al igual que la anterior también parece de finales delsiglo XIX. Es de planta cuadrada, pequeno tamano y esta construida enpiedra.  En su fachada principal, hay una placa como homenaje de laHermandad del Santisimo Cristo de la Fe a la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

- Ermita de Nuestra Senora de laSoledad y San Antón. Construida a finales del siglo XVIIposiblemente sobre otra anterior. Es un edificio de planta cuadrada conuna unica puerta en su frontal.

- Torre de Santorcaz. Situadaen la Cuesta de la Torrecilla es de época época califal (siglos IX ó X)y sólo quedan algunos restos. Formaba parte de la linea de defensa de laantigua Marca Media de Al-Andalus y de lo que luego seria el Reino Taifade Toledo. La parte menos deteriorada tiene poco mas de 2 metros dealtura.

- Yacimiento del Llano de la Horca.
Es un yacimiento de la Segunda Edad de Hierro yque estuvo habitado entre los siglos III y I a.c. por los carpetanos. Este pueblo convivió con los romanos a lo largo de dos siglos antes de fundirse con ellos por lo que muchos de sus rasgos son comunes. El poblado que encontramos en Santorcaz es de unas ocho hectareas con trazado urbano ordenado a partir de dos grandes ejes. Sus casas se adosaban unas con otras, eran de adobe, con un zócalo de piedras y varias estancias. El poblado fue abandonado, hace unos dos mil anos.


 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de SanIsidro y San Torcuato.El 15 de mayo.

- Fiestas enhonor del Santisimo Cristo de la Fe.El 14 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en las quedestacan los toros, pólvora, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94