Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SERRACINES

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Madrid

DATOS DE INTERÉS DE MADRID

Serracines es una localidad madrilena situada al noreste de la capital, en la Comarca de la Cuenca del Henares. Pertenece al municipio de Fresno de Torote, una propiedad privada que perteneció hasta hace muy poco tiempo a las familias de los marqueses de Quirós y los condes de Torrepalma.

En la actualidad Fresno de Torote es, practicamente, una localidad abandonada y la mayoria de sus habitantes se han repartido entre Serracines, que se ha convertido en el auténtico pueblo y otras dos pedanias menores que son Jardin de Serracines y Valle del Rio.

Serracines se ubica en La Campina y su territorio esta banado por las aguas del pequeno rio Torote (afluente del Henares). Es el centro social y comercial de todo el término municipal dedicandose su población fundamentalmente al cultivo del cereal.

Se encuentra a 15 Km. de Alcala de Henares y a 40 Km. de Madrid.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

-Iglesia de la Asunción. Situada en Fresno de Torote. Realizada en ladrillo y mamposteria, en estilo mudéjar, esta siendo reformada.  Su interior es de planta rectangular, una sola nave y esta revestido de yeso con detalles ornamentales en techumbre y artesonado. Tiene un coro y el altar esta dedicado al Cristo de la Salud. Al exterior podemos ver un pórtico de entrada con arcos de medio punto, la sacristia adosada a la iglesia y un torre cuadrada con cubierta a cuatro aguas. Realizada en el siglo XVI esta declarada Bien de Interés Cultural. Alli se encontraron restos del sarcófago donde yacia Juan Hurtado de Mendoza, uno de los duenos de Fresno de Torote en el siglo XVI. 

- Iglesia Parroquial de San Esteban.  Situada en Serracines  fue realizada, en mamposteria y ladrillo, a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. De estilo mudéjar su interior es de planta rectangular con cabecera plana y una sola nave. Destacan las techumbres de madera, al igual que el coro, debajo del cual se encuentra el baptisterio y la sacristia. Conserva un sencillo pulpito de yeseria de planta octogonal. En el exterior destaca la fachada principal, con una sencilla espadana de ladrillo rematada con frontón, en cuyo centro se abre un pequeno vano de medio punto.

- Antigua fuente. Situada en mitad de la plaza central del pueblo es un antiguo abrevadero de ganado del siglo XIX, construido con sillares de piedra y empedrado de cantos rodados. Hoy practicamente no se utiliza aunque sigue siendo lugar de reunión de algunos jóvenes. 

- Ermita de la Soledad. Ha sido reconstruida hace poco. En su interior no hay nada ya que su retablo fue trasladado. No hay un buen camino para acceder a la misma. Es una obra del siglo XVII, de planta cuadrada, cupula semiesférica, tejado a cuatro aguas, contrafuerte semicircular en media bóveda.

- Paisaje natural. Serracines se encuentra en un enclave biológico protegido, declarado zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y que engloba también los municipios de Daganzo y Ajalvir. Esta zona, atravesada de norte a sur por la Canada Real Galiana y regada por las aguas del rio Torote proporciona un habitat de frescor para las numerosas aves que aqui acuden entre las que podemos citar avutardas, buitres, milanos, aguilas, cigüenas, grullas, etc. ademas de mamiferos como corzos, zorros, jabalies, etc.


 

FIESTAS LOCALES

- Fiesta de la Comunidad de Madrid. El 2 de Mayo.

- Fiestas Patronales. El 15 de Agosto.

 

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94