Información turística de Villamanrique De Tajo

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Madrid

DATOS DE INTERÉS DE MADRID

Villamanrique de Tajo es un municipio de Madrid, situado enel centro de la Comarca de Las Vegas y del valle medio del Tajo.

En el siglo XVIII Villamanrique fue unapoblación de importancia debido a la creación de las Reales Salinas deCarcavallana y a la incorporación a su término municipal de la población de Buenamesónque perteneció a la Orden de Santiago.

En la actualidad es un pequeno pueblo


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de Nuestra Senora de Arbuel. Situada en un alto sobre el rio Tajo fue levantada sobre la antigua ermita de la población que perteneció a la Orden de Santiago. A finales del siglo XV, con la fundación del pueblo se convirtió en la iglesia principal. Es un templo encalado de pequeno tamano, con una torre campanario de planta cuadrada y un mirador sobre el rio Tajo. Cuenta con una pequena capilla donde se venera a Jesus Nazareno, patrón de la localidad.

- Castillo de Alboher (Alboer/Arbuel). Es de origen islamico (siglos VIII al X) y se encuentra en un estado de conservación bastante ruinoso. Situado al borde de un acantilado o cerro desde el que se domina la vega del Tajo fue construido para defensa y vigilancia y formaba parte de la linea defensiva de la marca media, en la que también estaban integrados los castillos de Oreja, Alharilla y Zorita. Quedó definitivamente destruido durante la Guerra de Sucesión Castellana en 1478. La fortificación original constaba de un recinto rectangular levantado en piedra, tapial y argamasa de los que se conservan algunos restos junto a la torre principal, un posible aljibe y parte del foso.

- Palacio de Buenameson. Situado próximo al Tajo fue un convento-palacio del antiguo poblado de Buenameson perteneciente a la Orden de Santiago antes de su incorporación a Villamanrique. Realizado a finales del siglo XVI fue remodelado en el XVIII y esta declarado Bien de Interés Cultural.
El conjunto esta formado por el palacio (convento en su origen) y la capilla que parece anadida al edificio posteriormente.La planta del convento es casi cuadrada al igual que el patio central que se encuentra rodeado en la planta baja de un pórtico de arcos de medio punto sobre sencillos pilares de piedra. El edificio principal en su conjunto presenta una gran simetria, excepto en el lado donde se encuentra la capilla. En la planta superior se encuentra una galeria semicerrada a la que se abren las distintas dependencias del convento.
Lo mas espectacular es la gran capilla que presenta planta de cruz latina, con una sola nave y un crucero poco desarrollado y que se cubre con preciosas y variadas bóvedas tipicas del Renacimiento italiano.
En el exterior podemos ver la fachada principal construida en ladrillo(revocado y pintado) reforzado con piedra en sus elementos principales como puerta, balcones, molduras, cornisa o esquinas. En el interior de los muros hay un zócalo de azulejos anadidos a principios del siglo XX.
Próximo a él se encuentra el Quejigo de Buenamesón, un arbol catalogado como Singular por la Comunidad de Madrid y que cuenta con mas de 150 anos y 23 metros de altura.

- Gruta de las Ontanillas. Cueva muy antigua de la que mana agua, que en tiempos remotos era conducida por una especie de tuberia de barro para abastecer al municipio.

- Salinas de Carcavallana. Antigua mina de sal que comenzó a explotarse en el siglo XVI y que se alimentan de un manantial de aguas sulfatadas-cloruradas. Debido a la diferencia de temperatura con el exterior, la sal se precipita de modo natural a la salida de la mina. Posteriormente se dedicó a balneario. En la actualidad es propiedad privada y esta prohibida la entrada.

- Parque fluvial y Senda Ecológica de la Ribera del Tajo. En la isla que forma el rio Tajo a su paso por la zona se ha creado un area de recreo, con barbacoas,  bancos, pistas polideportivas, circuitos de gimnasia, merendero, embarcadero, etc. En este parque, que cuenta con gran variedad de vegetación autóctona se ha senalizado una senda ecológica que nos permite observar el tipico bosque de ribera (carrizos, sauces, olmos, chopos) y numerosas aves desde su mirador.

- Deportes.La zona es apta para todo tipo de deportes y actividades de aventura como rutas en bicicleta de montana, a pie, en quads, a caballo, en 4x4, paintball,tirolina, pesca, caza, etc. <


FIESTAS LOCALES

- San Marcos. Se celebra el fin de semana mas próximo al 25 de abril con juegos,competiciones deportivas, bailes populares, pasacalles, festejos taurinos, misa, romeria y degustación de caldereta.

- Fiestas en honor a la Virgen de Arbuel.El 15 de agosto se festeja a la patrona con misa en el Parque y degustación de limonada.

- Fiestas de Jesus Nazareno. Fin de semana mas próximo al 14 septiembre. Se realiza misa, procesión, ofrendafloral, fuegos artificiales, bailes populares y festejostaurinos con encierros.

- Navidad.Todos los anos por estas fiestas los vecinos del pueblo se convierten en actorespara dar vida y representar por las calles del municipio el nacimiento delNino Jesus.

 

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94