Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ZARZALEJO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Zarzalejo

DATOS DE INTERÉS

Zarzalejo es un municipio madrileno situado en al Sur de la Sierra de Guadarrama. Limita al Norte con Santa Maria de la Alameda y San Lorenzo de El Escorial y al Suroeste con Robledo de Chavela. Pertenece a la Comarca del rio Guadarrama.

Esta compuesto por tres nucleos de población: Zarzalejo Pueblo, Zarzalejo Estación o Los Pajares (nucleo principal) y la colonia Pena Rosal. Perteneciente a Robledo de Chavela hasta principios del siglo XVIII este pequeno y bello pueblo cuenta con unos mil trescientos habitantes.

Su pasado ganadero, debido a su pertenencia a la Mesta, ha desaparecido. En la actualidad su población se dedica fundamentalmente al sector servicios, construcción y agricultura. En las laderas de la montana todavia podemos ver pequenos huertos cultivados en terraza con cereales, legumbres, etc.

Se encuentra a unos 57 Km. de Madrid.






?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia parroquial de San Pedro. Construida a finales del siglo XV y remodelada en varias ocasiones esta realizada en buena silleria granitica. Su interior es de una sola nave alargada que desemboca en el abside. Cuenta con pórtico de entrada y campanario.

- Paraje natural de las Machotas. Al norte de la población encontramos este paraje natural donde nace el rio Perales (afluente del Alberche) rodeado de altos picos que superan los 1.400 m. de altitud y que sobresalen por encima del puerto de la Cruz Verde. La vegetación que rodea esta zona es de gran valor ecológico por su variedad. Encontramos bosques de castanos y robles en las partes mas bajas, enebrales en las zonas medias y matorral en las zonas de mayor altitud.

- Mirador del Guijo. Desde su posición se obtienen unas preciosas vistas de toda la Dehesa.

- Fuentes. Encontramos dos fuentes en la localidad. La mas antigua llamada "del Cano Viejo" es de principios del siglo XVIII, construida en granito, con un solo pilón rectangular y un unico cano en su centro. La mas moderna "del Cano Nuevo", construida en 1850, es también de forma rectangular pero con dos canos.

- Potros de herrar. Existen dos antiguos potros de herrar en la localidad, uno en la Avenida de la Cruz Verde y otro en Los Pajares.

- Iglesia de Nuestra Senora de la Asunción. De construcción moderna se encuentra en Zarzalejo Estación. Edificada en silleria granitica su interior es de una sola nave.

- Calzada romana. En Zarzalejo se conserva un tramo de calzada romana que une la población al Escorial y que data del siglo III. Utilizada también para el paso de ganados durante la época de la Mesta, cruzaba la Sierra de Guadarrama por el Valle de la Fuenfria. Su trazado, delimitado por pequenos mojones en sus bordes, es irregular con grandes losas de granito muy desgastadas. En la actualidad es sendero de gran recorrido.

- Dehesa de Navalquejigo. Propiedad histórica de Zarzalejo esta situada en el término municipal de Fresnedillas de la Oliva y es uno de los parajes mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Se trata de un bosque de encinas, enebros y fresnos, regados por el arroyo de la Chorrera, en el que podemos ver sobrevolar distintas aves rapaces. Esta declarado Espacio Natural.

- El Escorial. Situado a 12 Km. de Zarzalejo cuenta con un gran patrimonio artistico entre el que sobresale el Real Monasterio mandado a construir por Felipe II en el siglo XVI. Pero ademas podemos visitar también otras importantes iglesias como la de San Bernabé (siglo XVI) o San Matias (siglo XV), edificios civiles como el Palacio de Granjilla, el Mirador de la Reina (siglo XVI), la Casita del Principe, los puentes del Batan, etc.

- Deportes. Zarzalejo cuenta con polideportivo y piscina municipal pero ademas podemos realizar todo tipo de actividades que requieren contacto con la naturaleza como senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, etc.


 

FIESTAS LOCALES

- San Pedro. El 29 de junio se celebran las fiesta patronales con todo tipo de actividades religiosas y festivas.

- Nuestra Senora de la Asunción. Se celebra el 15 de agosto en el barrio de la Estación.

- Fiestas patronales de Nuestra Senora del Consuelo. El 8 de septiembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario. |
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94