Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CARAVACA DE LA CRUZ

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Caravaca De La Cruz

DATOS DE INTERÉS DE CARAVACA DE LA CRUZ

Caravaca de la Cruz es una localidad murciana situada al noroeste de la provincia. Es la capital de la Comarca de la Tierras Altas y cabecera de la amplia comarca del Noroeste. Cuenta con las pedanias de Archivel, Barranda, La Almudema y La Encarnación y otras de menor entidad como Benablón, Pinilla de San José, Singla, Los Royos, Caneja, El Moralejo, Navares, Los Prados, El Moral y El Hornico.

Suubicación geografica entre los rios Argos y Quipar, la dotan de gran riquezaen recursos naturales lo que ha hecho que desde antiguo fuera asentamiento denumerosos pueblos (iberos, romanos, arabes). Caravacaempieza a cobrar importancia en la Edad Media, sobre todo a partir de su controlpor la Orden de los Templarios y la de Santiago. Es también en este periodocuando surge la leyenda sobre la Cruz.

Esta Cruz,de doble brazo, milagrosa y legendaria, apareció un tres de mayo de 1231 ydesde entonces se le venera, siendo reconocida por la iglesia Católicacomo la Verdadera Cruz. Por la gran devoción que profesa la Cruz deCaravaca la Santa Sede la ha concedido el Ano Santo a perpetuidad; Caravaca dela Cruz se convierte asi en la quinta ciudad del mundo (tras Roma, Jerusalén,Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana) en tener este privilegio.

ActualmenteCaravaca de la Cruz es una moderna ciudad que dispone de amplios equipamientos yun buen desarrollo industrial y agricola. La nueva autovia del Noroeste-RioMula y la declaración de la localidad como "Ciudad Santa" han fomentado su crecimiento y el auge del sector turistico.

Caravaca de la Cruz se encuentra a 74 Km. de Murcia.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- BarrioMedieval. En tornoal cerro del Castillo se dispone el barrio mas antiguo de Caravaca. Con latipica estructura irregular y desordenada estaba rodeado por una muralla de la que se conservan restos en algunascalles.

-Castillo-Santuario de la Santisima y Vera Cruz.Construido sobre una elevada colina desde la que se domina toda la ciudad. Tienedos partes diferenciadas: el recinto amurallado y el santuario. Sus origenesson islamicos (siglos X-XI) y desde entonces ha experimentado numerosastransformaciones. Sus murallas se encuentran salpicadas por catorce torreones.En el corazón de la antigua fortaleza se levantó en el siglo XVII el Santuariode la Vera Cruz en el que destaca su espléndida fachada barroca del siglo XVIIIhecha con marmoles de la zona. El conjunto fue declarado Monumento HistóricoArtistico Nacional en 1944.

- Iglesiade la Compania de Jesus.Esta edificación sigue el modelo de la arquitectura jesuitica, con planta deuna sola nave y capillas laterales comunicadas entre si. Su cupula tiene unalinterna con abertura de iluminación y se remata con pechinas decoradas.

- Iglesiade Nuestra Senora de la Soledad.Antiguo edificio religioso, fue la primera parroquia de la ciudad, construido enel interior del antiguo recinto amurallado y reconstruido posteriormente en elsiglo XVI. En la actualidad se destina a Museo Arqueológico local. En suinterior se exponen muestras que van desde el Paleolitico hasta la Edad Media.

-Iglesia Parroquial de El Salvador.Edificada a mediados del siglo XVI constituye una bella muestra de arquitecturarenacentista. No se puede dejar de ver su obra escultórica y pictórica.Fue declarada Monumento Histórico Artistico Nacional en 1983.

-Monasterio e Iglesia de San José. Fue fundado por Santa Teresa de Jesus en el ano 1576. Anexa al monasterio seencuentra la pequena y bella iglesia de San José que se edificó sobre la antigua ermita del mismo nombre.

- Templete.Edificio de estilo barroco compuesto por pódium del que sobresalen los pilaresque sujetan el cuerpo principal. Todo ello coronado por una cupula sobre tambory linterna de seis vanos.

-Ermita de la Reja.Edificio del siglo XVII, de planta rectangular. Es una de las pocas existentesde las catorce que hubo una vez senalando el Via Crucis. Desde ella se divisa unabella panoramica de la ciudad.

-Las Fuentes del Marqués.La finca debe sunombre a sus anteriores duenos, los Marqueses de San Mamés y, por supuesto,al nacimiento en ella de varios manantiales de agua. Son un espacio de graninterés paisajistico, cultural y ecológico. En dicho Paraje se encuentran dosinstalaciones municipales: El Albergue "Fuentes del Marqués" y elCentro de Visitantes "Torreón de los Templarios".

 

FIESTAS LOCALES

- FeriaRegional del Caballo.Se realiza en el mes de octubre con exhibición y desfile de caballos, concursode doma campera y alta escuela, caballos de razas puras, etc.

- SemanaSanta. Procesionesde nazarenos y pasos de imagenes que rememoran la Pasión. Son en estas fechascuando se muestra el patrimonio imaginero de las iglesias.

- Fiestade las Cuadrillas.Declaradas de Interés Turistico Regional esta fiesta se celebra en la pedaniade Barranda y tiene lugar siempre el ultimo domingo del mes de enero. Es unamuestra interesante del folklore tradicional de la zona.

- Exaltaciónde la Vera Cruz.Se celebra el 14 de septiembre y es una fiesta de caracter religioso. Serealizandiferentes actos en el Real Alcazar-Santuario.

-Fiestas de Mayo.Fiestas declaradas de Interés Turistico Nacional. Se rememora la aparición dela Cruz. Estas fiestas hacen participar a todo el pueblo yvisitantes. Se mezclan dos espectaculos diferentes: Los Caballos del Vino y lasfiestas de Moros y Cristianos, que representan las luchas que tuvieron lugar enaquella época.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94