Información turística de Fuente Alamo

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Murcia

DATOS DE INTERÉS DE MURCIA

Fuente Alamo es un municipio de la provincia de Albacete, situado al sureste de la capital. Limita al sureste con la Comunidad de Murcia en el término municipal de Jumilla.

Pertenece a la Comarca de Campos de Hellin, una zona de transición entre la meseta castellana y Levante, que abarca, ademas de Fuente Alamo, los municipios de Albatana, Hellin, Ontur y Tobarra.

La economia de la población se centra fundamentalmente en la agricultura (vid, olivo, cebada, avena y almendro) y la ganaderia (ovino, caprino y porcino) pero otras importantes fuentes de ingresos son la industria vinicola cuyos vinos pertenecen a la Denominación de Origen Jumilla, la industria lactea y la del mueble y calzado.

Fuente Alamo se encuentra a 61 Km. deAlbacete.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia parroquial de San DionisioAreopagita.  Se construyó en el siglo XVIII, en estilo neoclasico. Se usó en su construcción silleria para la parte baja y mamposteria para laalta. La fachada del edificio es sencilla, adornada sólo por unos angelesque sostienen sobre el dintel de la puerta los emblemas de San DionisioAreopagita: baculo, palma, libro y mitra. Culmina toda ella con unatorre-campanario rectangular. El templo es de nave unica cubierta de bóvedade canón, con capillas rehundidas en los muros, divididas por pilastras decapiteles jónicos. El abside tiene una llamativa forma ultrasemicircular, yesta cubierto con cupula. En el muro del abside se abren dospuertas a ambos lados del altar, que comunican con dos sacristias gemelas.Sobre ambas puertas hay dos medallones pintados en grisalla que representanla Anunciación y la Visitación.
- Casas cueva. De origen arabe son las Viviendas-cuevas que se pueden visitar en Fuente-Alamo y que durantesiglos han servido como refugio para sus habitantes.  la roca quedaexcavada a modo de galerias, tuneles o pasillos formando habitaciones ydiferentes dependencias. Constituia por tanto un alojamiento barato con laventaja de aislamiento térmico , como una verdadera “cueva”.De las 27 viviendas trogloditas que quedan en Fuente Alamo, pocas son lasque quedan ya habitadas. Casi todas han sido ampliadas con una parteconstruida e incluso 2 de ellas se acondicionaron como lugares de copas.Se localizan en el barrio que les da nombre de “Las Cuevas”, al norestede la población, donde la topografia y los materiales son blandos, peroconsistentes (margas y conglomerados sin cementar totalmente), permitieronsu excavación.
- Las Colleras: consiste en unaserie de hendiduras geológicas en estratos calizos que reciben el nombrepopular de toriles. En ellos se han encontrado habitaciones neoliticas, asicomo instrumentos propios de este periodo y arenisca para pulimentar. Se encuentra a 7 kmal oeste del nucleo urbano, en la sierra homónima.
- Cerro Fortaleza: En el yacimiento de Fortaleza hallamos dos enclaves bien diferenciados: el pobladopropiamente dicho, con una muralla defensiva rodeandolo completamente; y unazona amurallada a modo de bastión en la cara norte del monte. Desde esa zonase domina un amplisimo valle controlando tierras de Hellin En su cima se han hallado los restos de una granfortificación en la que se evidencian restos neoliticos, celtiberos yromanos. Los restos neoliticos incluyen armas fabricadas con sillimanita,piedra que no existe en la región y que manifiesta la existencia de comercioya en dicha época. Se situa 3 km al sur de la población.
- Parque arqueológico del Tolmo de Minateda. nos encontramos con elconjunto arqueológico mas importante de la provincia de Albacete. El Tolmoes un cerro amesetado que domina la encrucijada de caminos entre Murcia,Albacete y Alicante, es por ello, que hace que sea un lugar habitado por lasdistintas culturas, desde la Edad del Bronce hasta el siglo X d.C.
- Lagunas de Pétrola. esta situada en los términos municipales de Pétrola y Chinchilla de Montearagón.Estas lagunas salinas, con propiedades medicinales, son ecosistemasacuaticos singulares y caracteristicos del paisaje manchego los cualestienen en comun unas importantes fluctuaciones del nivel hidrico y una floraacuatica y marginal adaptada a vivir en un medio, donde las elevadasconcentraciones de sal y la inundación estacional son los factores decisivosy propicios para la fauna acuatica.
- Deportes y actividades. Se puede hacer senderismo, bicicleta de montana, cotos decaza cercanos, paseos a caballo...
-Visitas guiadas a bodegsa con/sin cata, visitas a vinedos, catas organizadas de vinos, actividades para ninos, granja y huertos ecológicos, rutas a caballo, rutas de senderismo y bicicleta
-Deportes aéreos en el aeródromo de Ontur. Permiten la practica de todas las modalidades aéreas deportivas, especialmente vuelo sin motor, ya que para ello aprovecha unas condiciones climaticas excepcionales para la practica de este deporte
-Circuito de motos en Albatana


FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Antón y San Blas: El 17 de enero y 3 de febrero es costumbre recoger lena, sarmientos, y junto a los objetos inservibles de las casas, la vispera de ambos santos al atardecer, hacer hogueras familiares en las calles. El refranero popular recogió esta costumbre en el dicho La hoguerita de San Antón que nos guarde el chicharrón; y la de San Blas que nos guarde la "taja".

- Fiesta de San Marcos: Se celebra el 25 de abril, realizandose comidas y meriendas campestres. La fiesta suele prolongarse hasta el dia siguiente, que se denomina comunmente San Marquicos. Es tipico de estas meriendas el hornazo, dulce tradicional acompanado de huevos cocidos. El 25 de abril, para festejar a San Marcos todo el pueblo sale al campo y se realizan comidas y meriendas campestres. La fiesta suele prolongarse hasta el dia siguiente, llamandose comunmente "San Marquicos". Es tipico de estas meriendas el hornazo, dulce tradicional acompanado de huevos cocidos. La costumbre es que la gente se restriegue la yema de los huevos por la cara.

- Baile de los gazpachos: Se celebra el 14 de agosto, con una una popular gazpachada, la mayor de la provincia.

- Semana Cultural. segunda semana de agosto con representaciones teatrales y folklóricas.

- Fiestas de San Dionisio Areopagita. Fiestas patronales que se celebran del 8 al 12 de octubre. Se inician con la pisa simbólica de la uva en cubas de madera, ofreciendo el caldo resultante al Santo Patrón, seguido de una exhibición de bailes regionales.

Listado de todos las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94