DATOS DE INTERÉS DE NAVARRA

Aibar es una pequena localidad de unos mil Habitantes perteneciente a la Comarca de Navarra Media. Se encuentra situada en el pre-Pirineo navarro, en plena Sierra de Leyre, rodeada de los extraordinarios paisajes que nos proporciona el valle de Lumbier, donde el rio Irati ha excavado el espectacular desfiladero conocido como la Foz (Hoz) de Lumbier.

Situada entre el valle de Salazar y la sierra de Izco, Aibar se organiza actualmente en los municipios de Aibar, Eslava, Leache, Lerga y Sada, ademas del municipio compuesto por los Concejos de Ezprogui y Ayesa.

Aibar se encuentra a unos 44 Km. de Pamplona.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco antiguo. Aibar es una ciudad habitada desde la Edad Media, época en la que tuvo gran importancia a nivel histórico y económico. De este pasado esplendor conserva parte de su urbanismo y patrimonio artistico. Su casco antiguo esta lleno de encanto con sus callecitas empedradas y sus casas de piedra con fachadas blasonadas en las que se asientan algunos talleres de oficios tradicionales.

- Iglesia de San Pedro Apóstol. Edificada a mediados del siglo XII es una de las iglesias mas antiguas de Navarra. Se encuentra en la zona mas alta de la población. Su interior de tres naves cubiertas con bóveda de canón (central) y cuarto de canón (laterales) alberga la popular imagen del Santo Cristo del Amparo. El abside y la portada sur fueron reformados en el siglo XVI. Destaca la decoración escultórica de sus capiteles.

- Iglesia de Santa Maria. También de estilo Romanico fue construida a finales del siglo XII en la zona mas baja de la población. Interior de una sola nave y cabecera semicircular cubierta con bóveda de medio canón apuntada. El retablo mayor es barroco. En el exterior la portada es en arco de medio punto, abocinada, y decorada con motivos simples geométricos o vegetales.

- Bodegas antiguas. Existen en la localidad numerosas bodegas que nos ofrecen la posibilidad de degustar sus caldos. Destacan Casa Navarro, Casa Zapata o Casa Garro.

- Gastronomia. La zona cuenta con una rica y contundente cocina donde el cordero es el principal protagonista. El queso de oveja es otro de los productos tipicos.

- Excursiones. Desde Aibar podemos realizar numerosas visitas, recomendamos:

· La Foz (Hoz) de Lumbier. El rio Irati ha excavado el maravilloso desfiladero, declarado Reserva Natural en 1987 con el fin de preservar la flora y la gran colonia de rapaces que viven y sobrevuelan en esta zona.
· Monasterio de Leyre. Se situa en la falda de la sierra de Leyre, limite orografico que divide la Montana y la Zona Media de Navarra, en un cruce de caminos. Es un Monasterio benedictino del siglo XI realizado sobre una construcción anterior del siglo VIII. La gran nave de la iglesia esta cubierta por una magnifica bóveda gótica de 14 metros de anchura. En ella se alberga el mausoleo de los primeros reyes de Navarra. Las partes mas antiguas son su cripta, cabecera y las portadas, entre las que destaca la llamada "Porta Speciosa" (Puerta Preciosa) con una rica decoración escultórica.
· Pantano de Yesa. Embalse que lleva el nombre de esta población, aunque la mayor parte se extienda por tierras de Aragón. Fue construido en 1959 y se alimenta de las aguas de los rios Aragón y Rigal. Bajo sus aguas se encuentra el antiguo balneario de Tiermas del que todavia se puede disfrutar (a finales de verano) cuando las aguas del pantano estan bajas y afloran sus piscinas naturales. En este embalse, ademas, se pueden realizar numerosas actividades acuaticas tales como vela, windsurf, esqui o moto acuatica, etc.
· Las Bardenas. Espacio de gran valor y atractivo que se ha formado por la erosión de los materiales arcillosos de la zona creando unos paisajes de aspecto lunar con barrancos, mesetas planas, cerros y cabezos. Es un lugar ideal para la practica del senderismo, cicloturismo, etc.
· Valle de Roncal. Se accede desde la cola del pantano de Yesa. Esta compuesto por siete municipios muy pintorescos: Burgui, vidangoz, Roncal, Garde, Urzainqui, Isaba y Uztarroz.
· Selva de Irati. Es uno de los bosques de hayas y abetos mas extenso y mejor conservado de Europa. En él se puede escuchar la berrea de los ciervos machos a comienzos de otono.
· Olite. Ciudad de estructura medieval y porte aristocratico en la que podemos encontrar numerosas casas blasonadas realizadas en estilo renacentista y barroco. Destacamos el Palacio Real declarado Monumento Nacional. Fue construido al gusto del gótico tardio francés, con torres, miradores y numerosos jardines.
· Castillo de Javier. Data del siglo X, aunque fue restaurado en 1952. En la llamada torre del Cristo se guarda un crucifijo tardogótico de interés y unas pinturas murales de la misma época que representan la Danza de la Muerte. Son famosas las romerias (javieradas), durante la primavera.
· Colegiata de Roncesvalles. Destaca su iglesia gótica de influencia francesa, la capilla gótica de San Agustin, con la estatua yacente del rey Sancho VII el Fuerte, en el claustro, y el Museo. Durante el mes de mayo y parte de junio, acuden en peregrinación los pueblos y valles de alrededor

- Otras excursiones. También podemos realizar excursiones a otros lugares de interés como son: Tafalla, Palacio Real de Olite y Laguna de Pitillas, Santa Maria de Eunate (Templarios), Puente la Reina, Artajona (dólmenes y murallas) y Camino de Santiago, Pamplona, Estella, Sierra de Urbasa y Aralar, Tudela, etc.

- Deportes. Senderismo, cicloturismo, bicicleta de montana, paseos a caballo, escalada, parapente, etc.En el Pirineo navarro encontramos también la estación de esqui Larra-Belagua, en la cabecera del Valle de Roncal. Cuenta con mas de 20 Km. de pistas situadas sobre un hermoso valle de tipo glaciar. Otras estaciones próximas son Arette, Panticosa y Candanchu.

 

FIESTAS LOCALES

- San Roque. Se celebra el 20 de agosto.

- Fiestas del Santo Cristo del Amparo y del Cristico. Tienen lugar el domingo y lunes siguiente a la Cruz de Mayo.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94