Información turística de Arizkun

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Navarra

DATOS DE INTERÉS DE NAVARRA

Arizkunes una localidad Navarra situada a la orilla izquierda del rio Bidasoaen terreno ondulado y fértil. El lugar consta de seis barrios: Pertalas, Ordoki, San Blas,Aincialde, Bozate y Bergara.

Pertenece al Valle de Baztan, el mas extenso de Navarra que esta dividido en 15parroquias: las 14 históricas y la recientemente incorporada Maya del Baztan (Amaiur).A su vez, todas ellas se hallan agrupadas en cuatro cuarteles: Elizondo, Erberea,Basaburua y Baztangoiza al que pertenece Arizkun.

ElValle de Baztan se encuentra al este de los Pirineos navarros, rodeado demontanas (Sayoa, la pena de Alba y la llamada roca basculante o Arrikulunka)y compuesto de pequenos pueblos que combinan lo senorial (palacios)con lo popular (caserios). Pero, sin duda, uno de los tipismos del valle esla gran cantidad de torres medievales y palacios renacentistas y barrocosque fueron levantados por indianos o nobles que alcanzaron un titulonobiliario.

Baztanorganiza su gobierno enrégimen de Universidad (el sistema mas antiguo de administración localexistente en Navarra), rigiéndose todo el valle por un unico Ayuntamiento.La mayor parte de sus tierras son término comunal, dedicandose mas de la mitad abosques y el resto a cultivos y pastos para la ganaderia.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

-La Iglesia de San Juan Bautista.Fue realizada en piedra con planta de cruz latina cubierta con bóveda de canón y arista. Posee un pórticoadosado al lado sur por donde se entra al templo. Destaca su torre campanariocuadrangular y el retablo mayor entre columnas salomónicas.

-Convento de Nuestra Senora de los Angeles.Lo mas destacado es su imponente fachada barroca realizada en piedra, con los dos accesos (a la iglesia y al convento) enmarcados por lujosas portadas decoradas. La iglesia con planta de cruz latina se cubre con bóveda de canón salvo en el crucero que lo hace con cupula sobre pechinas. De los cinco retablos que decoran el templo destaca el de la capilla mayor por su grandiosidad y belleza.

- Palacio de Ursua. Fechado hacia el siglo XV. Gótico, destaca su estructura de torre con matacanes.

- Torre deVergara. Construcción maciza con ventanas geminadas del ultimogótico.

- Barrio deBozate. Donde habitó la minoriamarginada de los agotes hasta el siglo XIX.

- Deportes yexcursiones. Senderismo, cicloturismo, bicicleta de montana, paseos a caballo, escalada, parapente, practica de la espeleologia, pesca, piragüismo, etc.

También podemos visitarotros pueblos del Valle:

- Irurita.Aqui podemos admirar la Casade Gastón Iriarte, palacio barroco del siglo XVIII; la torremedieval del Marqués Jauregizuria; la torre Casa Dorrea del siglo XV y laIglesia de San Salvador que data del siglo XVIII.

- Elizondo.Destaca su PalacioArizkunenea y el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII.

-Elvetea. En la Parroquia de laSanta Cruz, puede contemplarse el retablo mayor, obra del escultor Juan deGasteluzar (1590), donde destaca la escultura de San Miguel Arcangel.

- Errazu.Palaciode Gastón Iriarte (s. XVIII) y la iglesia de San Pedro Apóstol (s. XVII).

-Azpilkueta.Es un lugar mitico, delque se dice desciende el patrón de Navarra, San Francisco Javier. Endicha localidad puede contemplarse la Iglesia de San Andrés Apóstol delsiglo XVIII.

 

FIESTAS LOCALES

- Carnavales. Se festeja en Arizkun con un cortejo nupcial acompanado por un oso encadenado, el martes de carnaval.

- Maiatzeko Erregina (Reina de mayo). Solia celebrarse los domingos de ese mes. Se elige a una nina a la cual se arregla y adorna y tras colocarla en una silla se la pasea por el pueblo mientras se canta. Esta fiesta de Arizkun, que dejó de celebrarse hacia 1933, fue recuperada en 1984.

- Otras fiestas del Valle son:

. Recorrido del Olentzero. En Lesaca el 24 diciembre.
. Carnavales. En Arizcun, Lantz y Lesaca.
. Domingo de la Trinidad. Romeria a la Trinidad del Mendaur.
. Fiestas de Lesaca. 7 de julio.
. Fiestas de Elizondo. 25 de julio.
. Fiestas de Vera de Bidasoa. 3 de agosto.
. Fiestas de Zugarramurdi. 15 de agosto.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94