Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

DATOS DE INTERÉS DE NAVARRA

Beire es una pequena localidad perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra situada en la comarca de Tafalla (Merindad de Olite), en la llamada Zona Media.

Ubicada en la ladera de la sierra de Ujué se halla atravesada al oeste por el rio Cidacos y los barrancos de San Martin y Bescos.

Las actividades tradicionales que ocupaban a sus habitantes (agricultura y ganaderia), aunque se siguen manteniendo, han dado paso a una población dedicada fundamentalmente a la industria, sobre todo conservera y vinicola. El turismo tiene cada vez mayor peso y no es extrano si tenemos en cuenta la estratégica posición de Beire entre Pamplona y Tudela y muy cerca de centros turisticos tan importantes como Olite o Ujué.

Beire se encuentra a 3 Km. de Olite, a 4 Km. a Pitillas, a 9 Km. de Tafalla y a 45 Km. de Pamplona.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Yacimientos arqueológicos. En todo el término municipal de Beire hay asentamientos de diferentes épocas donde se han encontrado sobre todo petroglifos.

- Parroquia de San Millan. Edificada en la segunda mitad del siglo XIV es un edificio gótico de planta de cruz latina con una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de cruceria. Cuenta con una portada en la que destaca su arco apuntado con arquivoltas y capiteles historiados que narran la vida de San Millan. En el interior hay bellos retablos y una cruz procesional labrada de 1851. La iglesia fue reformada y ampliada a principios del siglo XIX.

- Puente medieval. Realizado en piedra sillar con dos arcos que cruza el rio Cidacos.

- Ayuntamiento. Recientemente restaurado es un edificio de sillarejo y tres cuerpos.

- Palacio de los condes de Ezpeleta. Edificio neoclasico del siglo XVIII que fue utilizado posteriormente como convento.

- Bardenas Reales. Espacio de gran valor y atractivo que se ha formado por la erosión de los materiales arcillosos de la zona creando unos paisajes de aspecto lunar con barrancos, mesetas planas, cerros y cabezos. Es un lugar ideal para la practica del senderismo, cicloturismo, etc. Limita con trece municipios navarros.

- Parque Senda Viva. Situado en Arguedas, junto a las Bardenas Reales, dispone de mas de 120 hectareas de extensión siendo el mayor parque de ocio familiar de Espana. Cuenta con cinco zonas tematicas que se pueden recorrer en sistemas de transporte antiguos y que nos recrean la Navarra de principios del siglo XX. El parque dispone de mas de cincuenta especies de animales en régimen de semilibertad y todo tipo de exposiciones, restaurantes, atracciones, espectaculos, aviario, etc.

- Ruta del Vino de Navarra. Navarra ha sido desde siempre una tierra ideal para la producción de uva y elaboración de vino. Entre otras bodegas en Beire destacan las Bodegas Escalera que elabora vino ecológico con las uvas procedente de sus vinas en Olite, Beire, San Martin de Unx y Tafalla. Otras poblaciones que componen esta ruta son: Anorbe, Larraga, Olite, Mendigorria, Obanos, Puente la Reina o San Martin de Unx.

- Laguna de Pitillas. Es un humedal o laguna esteparia que esta situada dentro de las rutas de las aves migratorias ofreciéndoles un lugar de descanso e hibernación. Cuenta con un observatorio desde el que se pueden contemplar las variadas especies. Se encuentra entre las localidades de Pitillas y Santacara.

- Olite. Ciudad de estructura medieval y porte aristocratico en la que podemos encontrar numerosas casas blasonadas realizadas en estilo renacentista y barroco. Destacamos el Palacio Real declarado Monumento Nacional. Fue construido al gusto del gótico tardio francés, con torres, miradores y numerosos jardines.

- Ruta del Romanico. En toda la Zona Media de Navarra encontramos numerosos ejemplos representativos del arte romanico, destacamos: iglesia de Sta. Maria de Iristain, ermita de San Pedro de Echano en Oloriz, ermita del Sto. Cristo de Catalain en Garinoain, iglesia de San Martin de Tours en Orisoain, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Olleta, Monasterio de la Oliva en Sanguesa, igleisa de San Martin de Unx, Iglesia fortaleza de Santa Maria de Ujué, el monasterio de Leyre, etc.

 

FIESTAS LOCALES

- Romeria a la Virgen de Ujué. El domingo siguiente a la festividad de San Marcos (25 de abril).

- Fiestas del Inmaculado Corazón de Maria. El 22 de agosto se celebran estas fiestas patronales (antes se celebraban las de San Millan el 8 de septiembre). Procesión, concursos, encierros, etc.

- Fiestas de Santa Catalina. Fiestas menores que se celebran el 25 de noviembre.

- Dia de Navarra. El 3 de

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94