Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ELIZONDO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Navarra

DATOS DE INTERÉS DE NAVARRA

Elizondo es una localidad navarra situada en la zona mas occidental de los llamados "Pirineos Atlanticos". Cuenta con los barrios de Anzanborda, Berro, Beartzun y Etxaide.

Elizondo es la sede del Ayuntamiento y de las Juntas Generales del Valle de Baztan del que también es capital. A este Valle pertenecen las siguientes localidades: Almandoz, Amaiur, Aniz, Arizkun, Arraioz, Azpilkueta, Berroeta, Elbete, Elizondo, Erratzu, Gartzain, Irurita, Lekaroz, Oronoz y Ziga.

La población esta rodeada de extensos bosques de robles y hayas surcados de abundantes rios y regatas, como el Baztan (Bidasoa) que atraviesa la localidad. Antiguamente la ocupación económica principal de Elizondo fue la ganaderia y la agricultura pero en la actualidad sus habitantes se encuentran empleados mayoritariamente dentro del sector servicios y pequenas industrias.

Elizondo se encuentra a 51 Km. de Pamplona y a 67 de San Sebastian.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Palacio de Arizkunenea. Palacio de las Gobernadoras realizado a mediados del siglo XVIII en estilo barroco. Destaca la fachada, retraida en relación a los cuerpos laterales y con una profusa decoración, en la que destaca el escudo. En la actualidad este palacio se destina a usos culturales (exposiciones, aulas de musica, danza, fotografia, conferencias, pintura, etc.).

- Iglesia de Santiago. Realizada en el siglo XX es un templo de estilo ecléctico con una monumental fachada flanqueada por dos torres de estilo barroco. En su interior se conserva un órgano de estilo neogótico.

- Ayuntamiento. Realizado en el siglo XVIII en estilo barroco es un edificio de tres plantas: en la baja vemos un pórtico formado por tres arcos de acceso, en la segunda destaca su balcón corrido y en la tercera ventanas. Se cubre con tejado a cuatro aguas.

- Monumentos megaliticos. Hay varios menhires y dólmenes en los alrededores como los de los montes de Oiza, Burga y Urruxka II.

- Ermitas. Destacan la de San Pedro y la de Santa Engracia.

- Casco histórico. El centro histórico de Elizondo destaca por el esplendor de algunas de sus casas que demuestran el esplendor económico de la población en otros tiempos. Realizadas en piedra rojiza son de buena construcción y gran monumentalidad.

- Torres fortalezas. La mayoria de ellas fueron realizadas durante la Edad Media como defensa, aunque hay otras de fechas posteriores. Podemos citar las de Irurita (Dorrea, Jauregizuria), Elbete (Jarola y Azkoa), Arizkun (torre de Ursua), Amaiur (Arretxea y Arriada) o Arraiotz (Zubiria y Jauregizar).

- Museo escultórico Santxotena. Situado en Arizkun muestra una nueva concepción escultórica por parte de Xabier Santxotena. La casa-museo muestra una exposición permanente de su obra en la que se puede encontrar como nexo comun el simbolismo de sus esculturas.

- Museo Etnografico. Situado en la llamada "Casa Puriosenea", un edificio del siglo XVI en el que se ha respetado su estructura arquitectónica para albergar, en sus diferentes estancias, objetos relacionados con las tradiciones y modos de vida del Valle de Baztan. En el jardin de la vivienda se puede contemplar el menhir de Soalar y en el exterior una escultura llamada "Maternidad", donada por el artista Jorge Oteiza, impulsor del museo.

- Parque Natural y jardin botanico Senorio de Bertiz. Ubicado en el Valle de Bertizarana, es un precioso bosque atlantico de hayas. Cuenta con su propio centro de interpretación en el caserio de Tenientetxea donde también podemos visitar el jardin botanico y conocer las especies vegetales mas representativas del mismo.

- Cuevas de Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax y Sara. Las cuevas de Zugarramurdi son famosas y tienen la particularidad de ser visitadas por ser lugar donde se celebraron hasta el siglo XVII aquelarres o reuniones de brujas. Hay un precioso sendero que une las diferentes cuevas.

- Bosque Quinto Real. Bosque de hayas y robles atravesado por el rio Arga y numerosos arroyos. Cuenta con una importante fauna entre la que destacan los ciervos a cuya berrea podemos asistir durante el mes de septiembre. Dentro del bosque se encuentran las ruinas de la antigua Real Fabrica de Armas de Eugi que sirvió para la fabricación de munición para canones y armas ligeras durante los siglos XVI y XVII.

 

FIESTAS LOCALES

- Ferias. Hay dos principales, una en abril (viernes después de Semana Santa) y otra en octubre (el viernes siguiente al siguiente domingo de San Lucas)

- Hamabi Ordu Euskaraz. En Mayo. Todo un dia completo con diversas actividades y espectaculos en euskera.

- Celebración del Baztandarren Biltzarra. Se celebra a mediados de julio con comida popular y desfile de carrozas por parte de todos los habitantes del valle.

- Fiestas de Santiago. Fiestas patronales el 25 de julio.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94