DATOS DE INTERÉS DE NAVARRA

Viana es una ciudad que pertenece al Partido judicial de Estella y a la comarca de Somontano Viana-Los Arcos. Cuenta con unos 3.500 habitantes que se denominan vianeses.

Limita al Norte con Aguilar de Codés y Aras, al Este con Bargota y Mendavia, al Sur con Agoncillo y Logrono y al Oeste con Oyón, Moreda de Alava y Labraza.

Se encuentra en limite con Alava y La Rioja. Le separan 81 Km. de Pamplona y 8 de Logrono.

Geograficamente Viana forma parte  de la depresión de Estella y cuenta con una parte mas montanosa al norte y una zona mas llana al sur. Históricamente fue una plaza fuerte frente a Castilla y parte del Camino de Santiago Navarro.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

Viana forma parte del Camino de Santiago, es la sexta etapa y ultimo pueblo en la etapa navarra. Dentro de su término podemos visitar los siguientes monumentos y zonas de interés:

- Iglesia de San Pedro. Edificio gótico del siglo XIII se halla en estado ruinoso aunque todavia se pueden observar algunos muros y la portada barroca posterior.

- Iglesia de Santa Maria la Real. Se construye a finales del siglo XIII en estilo gótico, es Monumento Histórico Artistico y Patrimonio de Navarra. Consta de tres naves con capillas y cabecera cubierta por bóveda de cruceria.  Cuenta con varias ampliaciones posteriores como la portada renacentista del siglo XVI y los retablos, girola, capillas de los siglos XVII y XVIII.  Ante ella se encuentra la tumba de César Borgia uno de los mas importantes actores en la historia del Renacimiento que llegó a convertirse en general del ejército navarro.

- Casa Consistorial. Edificio barroco del siglo XVII edificado en piedra y de gran sencillez constructiva. Esta compuesto por dos pisos, el primero formado por una galeria bajo arcos de medio punto que sostienen una gran balconada superior realizada en hierro.

- Balcón de toros. Edificio del ayuntamiento también de dos pisos en estilo barroco. Consta de un soportal bajo y un primer piso formado por nueve arquerias de medio punto. Sirve como palco de honor en las corridas de toros.

- Hospital de Nuestra Senora de Gracia. Antiguo hospital de peregrinos en el siglo XV. En la actualidad es una biblioteca publica.

- Casas nobiliarias. Son numerosas las casas palaciegas con escudos nobiliarios que se pueden encontrar en la población, la mayoria construidas entre los siglos XVI y XVIII. Destacan las de los Anoa, Ichaso, Muzquiz, Ripa, Dicastillo, etc.

- Convento de San Francisco. Edificado en el siglo XVII en estilo barroco lo mas destacado es su claustro.

- Ermita de Nuestra Senora de Cuevas. Situada en pleno Camino de Santiago data del siglo XVII y se construyó en estilo barroco.

- Hipogeo de Longar. A unos 9 Km. de Viana encontramos este sepulcro megalitico perteneciente al Neolitico (2.500 a.C). Es una camara subterranea excavada en la arcilla a la que se accede a través de un pasillo de piedras. En ella se han hallado cientos de cuerpos que han permitido el estudio de las formas de vida de la época.

- Laguna de las Canas. Se encuentra a unos 3 Km. Es una zona declarada de Especial Protección para las Aves y Reserva Natural. En ella podemos encontrar el observatorio de aves "El Bordón"


 

FIESTAS LOCALES

- San Felices. Cada 1 de febrero se conmemora a San Felices y se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad.

- Carnavales. En Febrero. Murgas, disfraces y concursos para unos dias llenos de diversión y espectaculo.

- San Isidro. El 15 de mayo con misa y bendición de frutos.

- Fiestas Patronales de Santa Maria Magdalena. Del 22 al 25 de julio. Esta fiesta se une a la de Santiago siendo las mas importantes de la ciudad.

- Romeria a la ermita de Cuevas. Dias 7 y 8 de septiembre. Reparto de pan y vino a los cofrades.

- Fiestas de la Virgen de Nieva. El Domingo siguiente al 8 de septiembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94