Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

DATOS DE INTERÉS DE NAVARRA

Yesa es una pequena localidad navarra de unos trescientos habitantes, perteneciente a la Comarca de Navarra Media. Se encuentra situada en el pre-Pirineo navarro, en plena Sierra de Leyre, rodeada de espectaculares paisajes como el que enmarca el Embalse de Yesa o el de Leyre donde se enclava el famoso monasterio benedictino.

Antiguo lugar de senorio dependió durante mucho tiempo de Leyre. Fue a mediados del siglo XIX cuando se convierte en ayuntamiento independiente quedando el monasterio incluido dentro de su término municipal.

Importante cruce de caminos (se conservan restos de calzadas romanas) es en la actualidad una localidad muy turistica, debido a la proximidad al embalse que lleva su nombre y a su buena comunicación con el resto de lugares de interés de su entorno (Pirineos, Leyre, Javier, etc.).

Se encuentra a 49 Km. de Pamplona.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia parroquial de San Esteban. Fue edificada a mediados del siglo XX en estilo romanico jaqués. En su interior guarda un precioso retablo procedente de la colegiata de Roncesvalles.

- Iglesia de San Salvador. Antigua iglesia medieval, muy deteriorada, en la que hay restos de pinturas murales góticas del siglo XIV de gran valor.

- Ermita de Santa Maria. Situada muy cerca del puente medieval fue antiguamente un hospital de peregrinos.

- Puente de los Roncaleses. Es un antiguo puente sobre el rio Aragón construido en el siglo XI sobre otro mas antiguo de origen romano. Tiene unos setenta metros de largo y conserva tres de sus cinco arcos originales. Todavia sirve de paso a los peregrinos que van a Santiago de Compostela por el camino aragonés, es decir, el que atraviesa el Pirineo por el puerto de Somport.

- Monasterio de Leyre. Se situa en la falda de la sierra de Leyre, limite orografico que divide la Montana y la Zona Media de Navarra, en un cruce de caminos. Es un Monasteriobenedictino del siglo XI realizado sobre una construcción anteriordel siglo VIII. La gran nave de la iglesia esta cubierta por una magnifica bóveda gótica de 14 metros de anchura. En ella se alberga el mausoleo de los primeros reyes de Navarra. Las partes mas antiguas son su cripta, cabecera y lasportadas, entre las que destaca la llamada "Porta Speciosa"(Puerta Preciosa) con una rica decoración escultórica.

- Pantano de Yesa. Embalse que llevael nombre de esta población, aunque la mayor parte se extienda portierras de Aragón. Fue construido en 1959 y se alimenta de las aguas delos rios Aragón y Rigal. Bajo sus aguas se encuentra el antiguobalneario de Tiermas del que todavia se puede disfrutar (a finales deverano) cuando las aguas del pantano estan bajas y afloran sus piscinasnaturales. En este embalse, ademas, se pueden realizar numerosasactividades acuaticas como vela, windsurf, esqui o moto acuatica, etc.

- Gastronomia. La zonacuenta con una rica y contundente cocina donde el cordero es elprincipal protagonista. El queso de oveja es otro de los productostipicos.

- Rutas y excursiones. Desde Yesa podemos realizar numerosas rutas, recomendamos:

· Las Bardenas. Espacio de gran valor yatractivo que se ha formado por la erosión de los materialesarcillosos de la zona creando unos paisajes de aspecto lunar conbarrancos, mesetas planas, cerros y cabezos. Es un lugarideal para la practica del senderismo, cicloturismo, etc.
· Valle de Roncal. Se accede desde la cola del pantano de Yesa. Esta compuesto por siete municipios muy pintorescos: Burgui, vidangoz, Roncal, Garde, Urzainqui, Isaba y Uztarroz.
· Selva de Irati. Es uno de los bosques dehayas y abetos mas extenso y mejor conservado de Europa. En él sepuede escuchar la berrea de los ciervos machos a comienzos de otono.
· Olite. Ciudad deestructura medieval y porte aristocratico en la que podemos encontrarnumerosas casas blasonadas realizadas en estilo renacentista ybarroco. Destacamos el Palacio Real declarado Monumento Nacional. Fueconstruido al gusto del gótico tardio francés, con torres,miradores y numerosos jardines.
· Castillo de Javier. Data del siglo X,aunque fue restaurado en 1952. En la llamada torre del Cristo seguarda un crucifijo tardogótico de interés y unas pinturas muralesde la misma época que representan la Danza de la Muerte. Son famosaslas romerias (javieradas), durante la primavera.
· Colegiata de Roncesvalles. Destaca suiglesia gótica de influencia francesa, la capilla gótica de SanAgustin, con la estatua yacente del rey Sancho VII el Fuerte, en elclaustro, y el Museo. Durante el mes de mayo y parte de junio, acudenen peregrinación los pueblos y valles de alrededor.

- Otras excursiones. También podemos realizar excursiones a otros centros de interés como son: Tafalla, Palacio Real de Olite y Laguna de Pitillas, Santa Maria de Eunate (Templarios), Puente la Reina, Artajona (dólmenes y murallas) y Camino de Santiago, Pamplona, Estella, Sierra de Urbasa y Aralar, Tudela (78 Km.), etc.

- Deportes. Senderismo, cicloturismo, bicicleta de montana, paseos a caballo, escalada, parapente, etc. En el Pirineo navarro encontramos también la estación de esqui Larra-Belagua, en la cabecera del Valle de Roncal. Cuenta con mas de 20 Km. de pistas situadas sobre un hermoso valle de tipo glaciar. Otras estaciones próximas son Arette, Panticosa y Candanchu.


 

FIESTAS LOCALES

- San Esteban.El 26 de diciembre.

- Santa Maria.Del 23 al 26 de agosto.

- Javierada.Peregrinación andando hasta el castillo donde nació San Francisco deJavier, en la primera semana de marzo.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94