Información turística de Canduela

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Palencia

DATOS DE INTERÉS DE PALENCIA

Canduela es una localidad palentina situada en el norte de la provincia en el limite geografico con Cantabria. Pertenece a la Comarca de la Montana Palentina, una comarca natural situada en la parte mas oriental de la Cordillera Cantabrica cerca del Valle de Campoo. La capital comarcal es Aguilar de Campoo.

Es una zona donde se mezclan valles (Valles de Ojeda y Valderredible) y cumbres (macizos de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre) dando como resultado un paisaje muy bello. La localidad, declarada Bien de Interés Cultural, cuenta con una rica arquitectura formada por numerosos palacios y casonas realizados en una silleria en piedra arenisca amarilla que le otorgan exclusividad y un cierto aire noble. Es considerado, junto con Villanueva de Henares, el pueblo con mejor arquitectura civil de la provincia de Palencia.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Arquitectura civil: son dignas de ver sus casas blasonadas y solariegas.

- Ermita de Santa Maria. Restaurada hace escasos anos esta formada por silleria arenisca muy bien asentada, y consta de una nave rectangular con techumbre de madera y abside cuadrado cubierto con bóveda de canón apuntado. A los pies del templo se levanta una espadana de tres cuerpos.

- Restos arqueológicos. Se han encontrado restos de una necrópolis medieval de tumbas antropomorfas excavadas y otros vestigios de lo que pudo ser una antigua ermita rupestre.

- Paraje geológico de las Tuerces. Sobre una especie de meseta cercana a Santa Maria de Mave y a Villaescusa de las Torres, la erosión ha creado un sorprendente paisaje de rocas de las formas mas insospechadas: tuneles, bocas gigantescas o mares de piedra.

- Covalagua. Desde Revilla de Pomar se accede a este recóndito valle que termina en un espectacular circo de paredes de piedra. El agua mana en abundancia del interior de la roca y baja haciendo cascadas entre el musgo.

- Cueva del Cobre. Hay que ir hasta Santa Maria de Redondo para llegar al nacimiento del rio Pisuerga. En la llamada Cueva del Cobre el rio asoma por primera vez después de un largo viaje subterraneo.

- Deportes. Se pueden practicar todo tipo de deportes relacionados con la naturaleza, asi como rutas a caballo y clicloturismo. La oferta de actividades es variada y atractiva, sobresale la belleza histórico artistica de la ruta del romanico y visitas a lugares de interés geografico, paisajistico o arqueológico.

- Aguilar de Campoo. No podemos dejar de visitar este precioso pueblo cuyo conjunto monumental empieza en su plaza Mayor, rodeada de fachadas con galerias de cristal y que preside la colegiata de San Miguel. No lejos de aqui se pueden contemplar los restos del castillo y el templo romanico de Santa Cecilia. El monasterio de Santa Maria la Real es un bello ejemplar cisterciense, fundado en el siglo IX.

- Artesania de Valderredible. Las antiguas tradiciones artesanas se conservan en apicultores, artesanos de madera, canteros, cesteros o hilanderos. También se siguen antiguos métodos artesanos en la fabricación de ciertos productos alimenticios como el queso de oveja, el Hornazo (pan relleno de chorizo) y en la producción de miel.

 

FIESTAS LOCALES

Las fiestas mas importantes de la comarca son:

- Dia de Fuentes Carrionas y de la Montana Palentina. Se celebra en Puente Agudin, en las proximidades de Cardano de Abajo, el tercer domingo de julio. Hay Caldereta o Guiso del Pastor, el popular torrezno, las rosquillas del pais y el vino de porrón.

- Romeria de mayo. En Velilla del Rio Carrión. El primer sabado de mayo los jóvenes cortan un pino que suele medir hasta 20 metros de altura. Algun chico de la zona consigue trepar hasta el extremo y cortar las cuerdas usadas para ponerlo en pie.

- Hogueras de San Juan. Se celebra en Aguilar del 24 al 29 de junio.

- Romeria de la virgen del Llano. Romeria celebrada en Aguilar de Campoo. La imagen de la Virgen es trasladada en procesión desde su ermita del embalse hasta la parroquia de la plaza. Se hace este primer viaje el domingo siguiente a la fiesta de la Ascensión. Su regreso a la ermita da lugar a una nueva procesión festiva. Esta vez durante el domingo de Pentecostés.

- La Paellada Ollerense. El primer fin de semana de agosto, Olleros arde en arroces. Un conjunto de grandes recipientes instalados en los alrededores de la iglesia rupestre, donde se celebra la romeria, convocan a una multitud de personas que previo un pago simbólico tienen derecho a degustar la paella.

- Ascensión al Torreón. El primer domingo de agosto, una tradición arraigada hace surgir un grupo de montaneros que marchan a la cresta de Valdecebollas, asisten a una misa y comparten la comida.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94