Información turística de Frómista

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Frómista

DATOS DE INTERÉS

Frómista es una localidad palentina situada en la Comarca de Tierra de Campos en la submeseta norte castellana. Su término municipal limita al Norte con Marcilla de Campos, al Sur con Piña de Campos y Tamara, al este con Requena de Campos, Boadilla del Camino y Santoyo y al oeste con Villovieco y Población de Campos.

Ejemplo típico de páramo castellano, sus aproximadamente mil habitantes viven fundamentalmente de la agricultura y ganadería. Los campos de cereales (trigo), vides y algunas hortalizas junto con el pastoreo del ganado ovino son sus mayores fuentes de ingresos. El Canal de Castilla es el principal aporte hídrico de la población. 

Es Frómista además una villa monumental e histórica. Situada en el cruce del Camino de Santiago con la carretera que une Palencia con Santander es el punto final de la sexta etapa del Camino de Santiago Francés. Esto  hizo que a  mediados del siglo XI se decidiera fundar aquí un monasterio benedictino con su iglesia (San Martín) una de las obras cumbres del Románico, declarada Monumento Nacional. 

Frómista dista unos 32 Km. de Palencia.


QUE VER Y QUE HACER EN FRÓMISTA

- Iglesia de San Martín. Realizada en el siglo XI es el prototipo del Románico jacobeo. Su planta y su alzado reproducen a la mitad de sus proporciones la catedral de Jaca y si algo hay que destacar de este bello edificio es la perfección y equilibrio conseguido entre la arquitectura y la ornamentación escultórica. Es un templo en cuyo exterior destacan las dos torres cilíndricas situadas en ambos lados de la fachada principal y su excelente decoración con molduras formadas por el llamado "taqueado jaqués", que también rodea externamente los arcos de portadas y ventanales. En su interior nos encontramos una planta con tres naves, la central mas ancha y alta que las laterales y cubiertas con bóveda de medio cañón, un crucero con torre octogonal y cúpula y tres ábsides semicirculares (el central más grande). En cuanto a la decoración del templo la simplicidad  es lo más destacado sólo alterada por la variedad y belleza en la decoración de los capiteles (historiados, vegetales, animales, figuras humanas, etc.).

- Iglesia de San Pedro. Es la iglesia parroquial de la localidad y fue edificada en el siglo XV en estilo gótico con portada renacentista un siglo posterior. Al exterior el aspecto es macizo y destaca su torre con cuatro cuerpos. En el interior tres naves  cubiertas por bóvedas de crucería estrellada y como decoración los retablos y algunos lienzos de gran valor artístico como unas valiosas tablas flamencas interesantísimas (robadas en su día por Erik el Belga).

- Iglesia de Santa María del Castillo. Situada en la parte más elevada de la población es de estilo gótico en su interior (bóvedas de crucería) con transición al renacentista en el exterior (torre  y portada).  En ella se puede disfrutar de “Vestigia” un interesante audiovisual 

- Ermita del Otero. Restaurada en el siglo XVIII cuenta con una sola nave de trazado gótico. En su interior alberga la imagen románica de la Virgen del Otero realizada en el siglo XIII.

- Canal de Castilla. Es una gran obra de ingeniería que se construyó en el siglo XVIII a fin de comunicar Castilla y León con el océano a través de la navegación fluvial. La finalidad era el transporte de cereales, el riego y la molienda del grano en los molinos; la navegación se realizaba por medio de barcazas impulsadas a vela y tiradas por mulas. Aunque el proyecto inicial no llegó a realizarse el que ahora contemplamos tardó más de un siglo en construirse y recorre un total de 207 Km.  con un desnivel a lo largo de su trazado de 150 metros. Para salvaguardar estos desniveles del terreno se tuvieron que construir esclusas a lo largo de su recorrido cinco de las cuales se encuentra en Frómista, siendo uno de los puntos mas espectaculares del Canal (el desnivel es de 15 metros) y un gran atractivo turistico.

- Museo Histórico-etnográfico. Situado junto a la iglesia de San Pedro este pequeño museo, de iniciativa privada, nos ofrece una muestra de las herramientas y utensilios de los distintos oficios practicados en Frómista y otras poblaciones de Castilla durante los siglos pasados. 

- Camino de Santiago. Atraviesa por completo la provincia de Palencia de este a oeste y entre los puntos importantes del mismo se encuentra Frómista y la Calle Francesa (llamada así porque era la que atravesaban los peregrinos franceses que iban a Santiago de Compostela). Frómista es el final de la sexta etapa del Camino Francés segun el Codex Calixtinus y demuestra la importancia de esta Villa en la Ruta Jacobea. 

- Deportes. Se pueden practicar  todo tipo de deportes relacionados con la naturaleza, asi como rutas a caballo, clicloturismo o paseos en barco por el Canal de Castilla. La oferta de actividades es variada y atractiva, sobresale la belleza histórico artística de la ruta del Románico y visitas a lugares de interés geográfico, paisajístico o arqueológico.


 


FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Telmo. Se celebran el lunes siguiente al lunes de Pascua. Fiesta tradicional cuyo acto principal es la procesión de "el Ole" que tiene lugar el domingo por la noche y en la que se realiza una procesión por las calles del pueblo cantando y bailando hasta llegar a la casa donde dice la tradición que nació San Telmo, patrón de la localidad. Allií se lee un sermón de caracter satírico que critica algun personaje o hecho acontecido ese año. Al día siguiente "Lunes de San Telmo" (día del patrono), se celebra la verdadera y solemne procesión religiosa.

- La Virgen del Otero. Es también patrona de Frómista. Se celebra el 8 de septiembre con una tradicional romería en la Ermita del Otero.

- Festividad de Santiago. Se celebra el 25 de julio con una feria agrícola, ganadera y de alimentación y otros actos culturales. 

- Día del peregrino. Se celebra el primer domingo de septiembre con diversos actos entre los que destacan un concurso de pintura rápida tras el cual se ofrecen diversos productos típicos de la zona (queso, magdalenas y roscas de palo), regadas con esparceta, una bebida típica de Frómista (receta secreta propiedad de una de las familias del pueblo). Después entrega de premios. 

Listado de todas las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacacionales en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 624 621 558