Información turística de Baiona

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Baiona

DATOS DE INTERÉS DE BAIONA

Baiona es una ciudad gallega  que se encuentra en la provincia de Pontevedra. Se extiende por el sur de la bahia del mismo nombre, en la parte mas exterior de la ria de Vigo. Limita por el Norte con el Océano Atlantico y Nigran, por el Sur con Tomino y Oia, por el Este con Gondomar y rio Minor y por el Oeste con el Océano Atlantico y Oia.

Cuenta con unos once mil habitantes que se reparten entre sus principales nucleos de población: A Anunciada, Baiona, Covaterrena, Loureiral, Percibilleira y San Antón.

Baiona se encuentra situada a orillas de la ria a la que da nombre, protegida del mar abierto y con la Serra de Groba a sus espaldas con alturas de mas de seiscientos metros. El Tamuxe, afluente del Mino, fluye por el valle.

Se encuentra a 20 Km. de Vigo y a 50 Km. de


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Museo de la Carabela Pinta. El 1 de marzo de 1493, la Carabela Pinta, atracó en aguas de Baiona quese convirtió en el primer puerto de Europa que recibió la Noticia delDescubrimiento de América. Con la conmemoración del V Centenario delDescubrimiento se construyó una réplica de la embarcación  y sehizo un pequeno museo que alberga la nave y otros elementos de épocacolombina.

- Virgen de la Roca. La escultura de esta Virgen se encuentra en el monte de San Roque. Esculpida en granito por Antonio Palacios tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca. Es ésta un mirador al que se accede por una escalera de caracol.

- Casco Antiguo. Declarado Conjunto de Interéshistórico artistico. Tiene tres entradas que dan acceso a callesestrechas y empedradas, con casas de poca altura con soportales depiedra.

- Iglesia de Santa Maria. Edificada en el siglo XIII en estilo romanico esta dividida en tres naves, con sus correspondientes absides rectangulares. Destaca el rosetón de sufachada.

- Capilla de Santa Liberata. Consagrada en honor a Santa Liberata, primera mujer crucificada en el mundo. Se edificó a finales del siglo XVII en estilo plateresco. Fachada enmarcada por dos torres en cuyo centro aparece la imagen de lasanta.

- Castillo de Monte Real. Al parecer fue edificado en el siglo X y actualmente es un parador de turismo. Se levantó a causa de las desavenencias entre Alfonso XI y el rey de Portugal. Fue residencia de diferentes gobernadores. Destacan sus torres (Torre del Reloj,Torre de la Tenaza y Torre del Principe). Magnificas vistas sobre la riae islas Cies.

- Parque de la Palma. Es el parque urbano mas grande de Baiona. Esta acondicionado con jardines, bancos de piedra, parqueinfantil, estanque y zona deportiva.

- Paseo Maritimo. Con mas de 2 Km. de longitud es un bello bulevar desde el cual podemos contemplar la bahia.Al otro lado del paseo una avenida comercial con todo tipo de locales,restaurantes, hoteles, etc.

- Puente de A'Ramallosa. Este puente medieval cruza el rio Mino y divide los términos municipales de Baiona y Nigran. Esta formado por diez arcos de medio punto. En la mitad del puente se conserva un "crucero" con imagen de san Telmo (patrón de los navegantes) y debajo un "peto de animas".

- Monte de A'Groba. Es el lugar de mayor altitud del municipio (648 m) y forma parte de la sierra del mismo nombre que se extiende entre los ayuntamientos de Baiona, Tui y A' Guarda. Bosque de pinares y eucaliptos cruzado por el rio Groba.

- Playas. Baiona cuenta con casi 4 kilómetros de playas, repartidos en seis arenales que se encuentran dentro de la ciudad por lo que estan protegidos de los vientos y las corrientes marinas: Frades, Cuncheira, Ribeira, Barbeira, Santa Marta y Ladeira.

- Excursiones. A pocos kilómetros tenemos: Valenca do Minho (25 km.), Viana do Castelo (60 km.), Vigo (20 km.), Tui (25 km.), Pontevedra (50 km.), A'Toxa (80 km.), Islas Cies y Islas Estelas.

- Deportes. Surf, vela, pesca submarina, rutas a caballo, senderismo, rafting, descenso decanones... Las Rias Bajas es el mejor lugar para disfrutar del turismoactivo de Galicia.

FIESTAS LOCALES

- Fiesta de la Arribada. Primer fin de semana de marzo. Se festeja la llegada de la carabela "La Pinta" al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. Fiesta medieval en la que se rememoran los actos, musica, productos, artesania, etc. que existian en el siglo XV.

- Virgen del Carmen. El 16 de julio secelebra esta fiesta con procesión maritima por las aguas de la ria. Secomplementa con otros actos festivos como musica, fuegos artificiales,gigantes y cabezudos, etc.

- Santa Liberata. Se celebra el 20 de julio.Fiesta religiosa con procesión con la imagen de la santa, baile popular, musica, gigantes y cabezudos, etc.

- Virgen de la Roca. El primer domingo de agosto se celebra una romeria campestre que se completa con un concurso de bailes regionales, coros y danzas, etc.

- San Cosme y San Damian. El 27 de septiembre.  Procesión con las imagenes de los santos y ofrenda de  los romeros de productos del campo y donativos. Esta fiesta es también conocida popularmente como la Fiesta de la miel y las nueces ya que se celebra un mercado en el que se venden éstos y otros productos agricolas.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94