Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

Información turística de La Caniza

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Pontevedra

DATOS DE INTERÉS DE PONTEVEDRA

La Caniza es un municipio del interior de Pontevedra formado por las parroquias de As Achas, A Caniza, O Couto, A Franqueira, Luneda, Oroso, Parada de Achas, Petan y Valeixe. Pertenece a la Comarca de Paradanta que incluye también los municipios de Arbo, As Neves, Crecente y O Covelo.

Se encuentra situada cerca del pico mas alto de la provincia, el Faro de Avión (1.150 m.) rodeada por las sierras del mismo nombre y otras como los montes de A Paradanta, San Nomedio y San Fins. Estas tierras estan regadas por los rios Deva, Ribadil y Uma, que desembocan en el Mino, rio éste que sirve de frontera con Portugal.

La economia de la comarca es variada. Tiene recursos agricolas, ganaderos, pesqueros e industriales. En estas tierras se cultivan las vides con las que se elaboran los famosos vinos Albarino, Condado y Rosal pero también es muy importante su producción de jamones y la captura de lamprea.

La Caniza se encuentra a 49 Km. de Orense, a 60 Km. de Pontevedra, a 130 Km. de Santiago de Compostela y a 200 Km. de A Coruna.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Santuario de la Virgen de la Franqueira. Situado en los montes de Paradanta el monasterio benedictino fue el ultimo en incorporarse a la Orden del Cister en Galicia durante la Edad Media. No se sabe exactamente su fecha de construcción aunque se cree que puede estar entorno al siglo XI. La iglesia ha sido restaurada en varias ocasiones y en su interior guarda una imagen gótica de la Virgen, tallada en piedra y posteriormente policromada, fechada hacia 1343. Esta virgen cuenta con gran devoción y atrae a peregrinos de toda Galicia que acuden en romeria a visitarla cada 8 de septiembre. Hay un mirador con bonitas vistas.

- Museo Etnografico Casa Labranza. Pretende dar a conocer la forma de vida de los habitantes de la zona a través de una interesante colección de enseres y utensilios relacionados con las actividades del campo y vida familiar.

- Casas senoriales. Hay excelentes muestras como la Casa Palacio del Conde de Cervellón (Parada de Achas), Pazo dos Molinos y Pazo do Sarmiente (Valeixe), Casa Rectoral de Oroso (Oroso), etc.

- Restos arqueológicos. Hay varios castros celtas como el de Chan de Bouzas o Chan de Achas donde se pueden apreciar los restos de las construcciones circulares. También se puede ver un dolmen y algunos petroglifos rupestres.

- Petos de Animas y cruceiros. También hay numerosas muestras de esta arquitectura popular. Destacamos los de Aldeina (Petan), Bueixos (Achas), Vilarino (Paradas), cruceiro de Oroso, etc.

- Deportes. En La Caniza y alrededores se pueden practicar numeras actividades y deportes. Desde los tradicionales paseos en bicicleta, senderismo (destaca el llamado Camino de la Reina), paseos a caballo o caza (hay varios cotos) a otros mas arriesgados como rafting en el rio Mino. En Mondariz (a unos 30 Km. hay un campo de golf). El municipio cuenta con un Centro de Iniciativas Turisticas que nos informa (y reserva si es necesario) sobre las actividades que pueden realizarse en la comarca.

 

FIESTAS LOCALES

- Pascuillas de la Virgen de A Franqueira. El 15 de mayo. Declarada fiesta de interés turistico de la Comunidad.

- Fiesta del Cristo. Los dias 7 y 8 julio.

- Fiesta del Jamón. Del 13 al 16 de agosto. Se prepara un enorme bocadillo que se reparte entre los asistentes y se realizan degustaciones de distintas especialidades y formas de preparar el jamón: curado, asado, cocido, tortilla, empanada, etc.

- Sardinada popular. En Carballeira de Cacharado el 19 agosto.

- Romeria al Santuario de la Virgen de A Franqueira. Los dias 7, 8 y 24 de septiembre. Declarada fiesta de interés turistico de la Comunidad.

- Festa da Pena de Francia. Del 20 al 22 de septiembre

- Fiesta de Santa Teresa. El 15 de octubre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94