Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE PEDRAZA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Pedraza

DATOS DE INTERÉS DE PEDRAZA

Pedraza de la Sierra en una localidad segoviana situada al pie de la sierra de Guadarrama. Cuenta con las poblaciones de Pedraza, Rades de Abajo, Rades de Arriba y La Velilla y pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Geograficamente el municipio se encuentra enclavado en las estribaciones mas suroccidentales de Somosierra, en lo alto de un cerro y rodeado por los arroyos San Miguel y Vadillo cuyas aguas confluyen y se convierten en el Cega dando lugar a una fértil y frondosa vega.

Pedraza es una villa medieval amurallada que fue sometida a una cuidada y respetuosa rehabilitación con un resultado tan extraordinario que hizo que se la declarase Conjunto Monumental. Ademas de su amplio patrimonio artistico y natural cuenta con gran interés gastronómico ya que dispone de numerosos restaurantes donde se asa, al horno de lena, un magnifico cordero lechal.

Pedraza se encuentra situada a 37 Km. de Segovia y a 120 Km. de Madrid.


¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Puerta de la villa. Es el unico acceso a Pedraza y se utiliza como entrada y salida del pueblo. Parece que estaba ya realizada en el siglo XI (probablemente es anterior). Cuenta con unos grandes portones de madera de alamo negro que antiguamente eran cerrados durante la noche.

- Carcel de la villa. Situada junto a la Puerta de la Villa fue realizada en el siglo XIII y reconstruida en el XVI. En la actualidad ha sido convertida en museo y en él se puede ver cómo era una mazmorra medieval y los aparatos que se usaban para la tortura de los presos.

- Castillo. Construido en el siglo XIII fue reconstruido posteriormente (siglos XV y XVI). Rodeado por un acantilado cuenta con su torre del homenaje, foso, etc. En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga lo adquirió, lo restauró e instaló alli su taller. En la actualidad sus herederos lo han rehabilitado y lo han convertido en el "Museo Zuloaga" exponiendo en él parte de la obra del artista y algunas de otros pintores (Greco, Goya, etc.).

- Iglesia de Santa Maria.
Aunque se encuentra en bastante mal estado todavia se puede apreciar su magnifico porte. En ella se celebraban todos los actos religiosos relacionados con el castillo. Destaca su abside semicircular, su alta torre y la puerta que conserva completas las piedras labradas de las jambas y del arco.

- Iglesia de San Juan. Situada en el lado sur de la Plaza Mayor todavia conserva algunos restos originales romanicos (pila bautismal, torre con doble arqueria y abside). La iglesia fue bastante reformada en el siglo XVII y sufrió un revestimiento barroco que sin embargo no ha quitado interés al edificio.

- Plaza Mayor. Tipica plaza castellana de forma asimétrica y sin diseno previo de ahi su forma un tanto "destartalada" que sin embargo otorga mas belleza al conjunto. Destacan sus casas porticadas realizadas en el siglo XVI frente a la iglesia de San Juan. Sus tipicos soportales sostenidos por columnas, todas diferentes, hace pensar que han sido reutilizadas (posiblemente del castillo). Rodeando esta plaza se encuentran también algunas casas blasonadas, el Ayuntamiento, etc. En fiestas la plaza se cierra para celebrar corridas de toros.

- Casas de la calle Real. Hay dos casas que por sus peculiaridades han adquirido nombre propio. Una es llamada “La casa Grande”, realizada en piedra con entramado de ladrillo y madera en su ultima planta. La otra, “ Casa de Pilatos”, es una casa con balcón ojival de esquina que perteneció a la familia Ladrón de Guevara y se edificó en el siglo XVI.

- Deportes. El entorno natural permite la practica de numerosas actividades desde los tradicionales senderismo, rutas en quad o bicicleta, pesca en el coto del rio Cega, hasta parapente, ala delta, piragüismo, etc.

- Visitas y excursiones. En un radio de 50 Km. podemos realizar las siguientes:
 
· Navafria. A unos 11 Km. se encuentra esta localidad donde se puede visitar el unico "Martinete manual" en toda Espana que servia para la fundición y modelado del cobre. Realizado a mediados del siglo XIX por una familia de caldereros el martinete aprovecha la fuerza del agua del rio Cega que es la que hace funcionar el mecanismo para la batida del cobre.
· Cueva de los Enebralejos. Situada a 12 Km. de Pedraza, en el término municipal de la localidad de Pradena.Ademas de las bellas estalactitas y estalagmitas en el interior de esta gruta encontramos grabados, enterramientos y utensilios de nuestros antepasados datados en la Edad del Bronce (2120-1850 a.C.). Cuenta con un aula arqueológica y la recreación de un poblado prehistórico. 
· Segovia. A 37 Km. encontramos una de las ciudades mas hermosas de Espana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus principales monumentos destacan su acueducto romano, simbolo universal, la catedral gótica (siglo XVI), elalcazar y sus decenas de iglesias romanicas. 
· Parque Natural de las Hoces del Duratón. A unos 30 Km.podemos realizar una excursión por las Hoces de rio Duratón. Consecuenciade la erosión de la roca caliza por las aguas de este rio elParque es un paraiso ecológico donde se se puede encontrar faunade gran valor, sobre todo de aves rapaces.
· Ruta de los Castillos. En un radio de unos 50 Km., podemosencontrar los castillos de Cuéllar, de Castilnovo, Pedraza,castillo de los Velasco, castillo de Penafiel y el Alcazar de Segovia.
· Ruta del Romanico Segoviano. Podemos visitar Orejana (iglesia de Santo Espiritu y San Juan Bautista), Pedraza (iglesia de Santa Maria), Sacramenia (Santa Maria la Real, iglesia de San Martin, Santa Marina), Sepulveda (El Salvador y la Virgen de la Pena), Sotosalbos (iglesia de San Miguel, Monasterio de Santa Maria de la Sierra), Torrecaballeros (San Nicolas de Bari), etc.

 

 

FIESTAS LOCALES

- La Noche de las Velas. Tiene lugar el primer y segundo sabados del mes de julio. Los habitantes de Pedraza adornan la población con miles de velas y al caer la tarde se apagan las luces publicas con el fin de resaltar la iluminación de las calles, plazas, y jardines. Esta celebración reune cada ano gran cantidad de turistas.

- Fiestas de la Virgen del Carrascal. Del 7 al 12 de septiembre se celebran estas fiestas patronales en las que destaca la procesión de la Virgen y el encierro de toros.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94