Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SAN ILDEFONSO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Segovia

DATOS DE INTERÉS DE SEGOVIA

San Ildefonso esta situado al sureste de Segovia, limitando al norte con la comunidad de Madrid. Situado en la falda occidental de la Cordillera Central, a una altitud de 1.200 metros, al pie del monte Penalara, en el lado Norte de la Sierra del Guadarrama.

La Granja esta rodeada por el precioso valle y pinar de Valsain. En este privilegiado lugar tiene su origen, a mediados del siglo XV, el Real Sitio y la localidad en la que se asienta.

El Rey Enrique IV de Castilla manda construir, en 1450, una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso, ermita que mas tarde es donada por los Reyes Católicos a los monjes Jerónimos del monasterio de El Parral que, a mediados del siglo XVII, construyen en esos terrenos una granja para que sirva de residencia a los monjes dando lugar a la denominación de "La Granja de San Ildefonso".

Felipe V cuando conoció los bosques de Valsain quedó maravillado y enseguida pensó construir un Palacio en este lugar, al modo de Versalles en el que poder retirarse después de su abdicación. La muerte de su hijo le hizo volver al trono y fue entonces cuando confió la ampliación del palacio y jardines al arquitecto Teodoro Ardemans.

La creación del pueblo fue lo siguiente, ya que alrededor del palacio real se fue sucediendo la construcción de numerosas dependencias cortesanas y otras para los obreros que alli trababan. Poco a poco esta localidad fue creciendo aunque el impulso definitivo se lo daria Fernando VII cuando decidió convertirla en la residencia veraniega de la alta aristocracia madrilena. En los siglos posteriores se amplió y mejoró su urbanismo, sobre todo en época de Carlos III. Mandó construir edificios como la Casa de Infantes, la Casa de Oficios, Caballerizas, Canónigos y la Real Fabrica de Cristales. En la actualidad es una bonita ciudad declarada conjunto Histórico Monumental.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Palacio. Es un bello ejemplo de arquitectura palatina europea, con jardines y fuentes al estilo de Versalles pero con grandes influencias del barroco italiano por los artistas que alli trabajaron. El palacio tiene forma rectangular con un gran frente hacia los jardines, un patio central, dos plazas laterales y un cuerpo saliente posterior que alberga la Colegiata (panteón de Felipe V e Isabel de Farnesio). El interior del palacio se compone de amplias estancias y habitaciones. Uno de sus pabellones esta dedicado a museo y en el resto podemos contemplar una magnifica colección de tapices, muebles y lamparas de época y valiosas pinturas.

- Los jardines. Ocupan 146 hectareas y se realizaron siguiendo el esquema francés de Versalles, con fuentes, estatuas y escalinatas. Se plantearon para tener mas importancia que el propio palacio y fueron diseno del ingeniero Merchan, llevando los trabajos de jardineria Boutelou y Carlier. Se trata de un jardin ascendente frente al palacio dispuesto en tres ejes paralelos: La Cascada nueva, la Carrera de Caballos y la Ria. Dentro del conjunto destacan las esculturas y fuentes que se alimentan del llamado "Mar" que recibe sus aguas de los montes cercanos. Los jardines estan poblados de especies vegetales y arboles de numerosos paises, asi podemos contemplar secuoyas, cedros, tilos, arces, castanos de indias, hayas, etc.

- Otros edificios: Casa de Canónigos, Casa de Oficios, Caballerizas Reales, Cuartel de Guardia de Corps, etc.

- Iglesias. Podemos destacar la de Nuestra Senora del Rosario construida por Subissati en 1738 y la Iglesia de Nuestra Senora de los Dolores de Miguel Nunez edificada en 1764.

- Museo de Tapices. Situado al noreste del palacio fue construido en 1932 por Miguel Duran con objeto de albergar una colección permanente de tapices, obras muy abundantes en las colecciones de los reyes espanoles.

- Museo del Vidrio. Construido en 1770 por el rey Carlos III en la actualidad es la sede de la Fundación Centro Nacional del Vidrio donde se ofrecen exposiciones permanentes y temporales sobre todo lo relacionado con el vidrio (moldes, maquinas, piezas, etc.). El edificio cuenta con una gran nave central o Nave de Hornos, con dos cupulas sobre pechinas, que funcionaban como chimeneas de los hornos principales.

- Parques y reservas naturales. Estamos en los Reales Sitios de Valsain y La Granja de San Ildefonso. Cerca tenemos parajes tan bellos como el Parque de Riofrio donde podemos contemplar gran variedad de fauna salvaje y especies vegetales de gran belleza y exotismo.

- Deportes y excursiones. Podemos realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza como senderismo, equitación, caza y pesca, etc. Hay un Centro de Educación Ambiental en Valsain. A pocos kilómetros la estación de esqui de Navacerrada.

- Gastronomia. Podemos descansar de nuestra visita en cualquiera de los mesones que encontramos en la localidad. En ellos podremos degustar los magnificos asados de lechazo y cochinillo, sopa castellana y los tipicos judiones de La Granja.
 

 

FIESTAS LOCALES

- San Antón. El 17 de enero.

- San Ildefonso. Patrón de la ciudad. Fiestas y tradicional almuerzo popular el 23 de enero.

- Santa Agueda. El 5 de febrero. Musica y trajes tipicos segovianos y tradicional "quema del pelele".

- Viernes Santo. La tradicional "procesión de las Cruces" recorre el casco antiguo de la ciudad .

- San Fernando. El 30 de mayo.

- Fiesta de San Luis Gonzaga. Fiestas y verbenas tradicionales el 21 de junio. Ademas podemos ver correr todas las fuentes del palacio.

- Santiago Apóstol. El dia 25 de julio, Festividad de Santiago Apóstol, funcionaran las Fuentes Monumentales de Carrera de Caballos, Cascada Nueva, Vientos, Canastillo, Ranas, Banos de Diana y Fama.

- Fiesta de la Judiada. Ultima semana de Agosto. Las fiestas duran nueve dias y el 25 de Agosto se ponen en funcionamiento todas las fuentes monumentales del palacio.

- Misa de la Pera. El 28 de agosto se recuerda un antigua tradición en la que los reyes regalaban a cada vecino de La Granja una pera de los arboles del Palacio Real.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94