Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE PENAFLOR

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Penaflor

DATOS DE INTERÉS DE PENAFLOR

Penaflor es un municipio sevillano situado al noreste de la provincia haciendo frontera con la de Córdoba. Cuenta con las pedanias de Las Vegas de Almenara y Veredas. Pertenece a la comarca La Vega Alta del Guadalquivir.

Situado en la margen derecha del rio Guadalquivir (en la desembocadura del Genil), su término municipal se extiende desde la vega del rio hacia el norte (primeras estribaciones de Sierra Morena). Esta fértiles tierras, antano con gran riqueza minera, han posibilitado una economia basada en la agricultura, siendo los principales cultivos los de cereales (maiz y trigo) naranjos y olivar para aceituna de aceite.

Penaflor se encuentra a 74 Km. de Sevilla.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de San Pedro. Construida sobre el solar de una antigua iglesia mudéjar a finales del siglo XVIII. Su interior es de planta rectangular, con tres naves crucero y cabecera plana. Cuenta con torre, situada a los pies, formada por cuatro cuerpos decrecientes. Esta declarada Bien de Interés Cultural.

- Convento de San Luis del Monte. Antiguo convento francisco realizado en la segunda mitad del XVIII y en estilo barroco. Su origen esta en el siglo XV época en la que fue edificado en primer lugar en un monte cercano a la población hasta que en el siglo XVIII se decide su traslado al pueblo. El interior de su iglesia es de una sola nave y planta de cruz latina con bóveda decorada con yeserias policromadas y cabecera plana.

- Ermita de Nuestra Senora de la Encarnación. Edificio construido en el siglo XVIII su interior es de planta rectangular con una sola nave cubierta con artesonado de madera y cabecera plana con presbiterio cubierto con una cupula barroca decorada con yeserias. Ha sufrido numerosas transformaciones y en la actualidad se celebran todo tipo de actos culturales.

- Ermita de Nuestra Senora de Villadiego. Construida en el siglo XIII tiene aspecto defensivo debido a la torre atalaya que se encuentra adosada. Este torreón es de estilo mudéjar y fue construido para la defensa de la frontera del reino de Granada. Es de planta octogonal, dos pisos abovedados y esta rematado con almenas. La ermita, también mudéjar, tiene una planta de tres naves y en ella destaca la bóveda esquifada sobre el presbiterio que recae sobre trompas y arcos de herradura. Cuenta con un patio de entrada que dispone de una colección de piezas arqueológicas romanas.

- Ermita de los Santos Martires. Construcción del siglo XVIII adosada a una tumba romana excavada en la roca. La ermita esta dedicada a San Crispulo y San Restituto, patronos de Penaflor. Su interior es de planta rectangular y esta dividida en dos pequenas salas cuadradas.

- Yacimiento Arqueológico de la ciudad de Celti. El origen de Penaflor es una antigua ciudad romana llamada Celti que estuvo habitada de forma continua durante mas de mil anos. Entre los restos de esta ciudad encontramos:

· Ruinas El Higuerón. Parecen los restos de un antiguo muro levantado para servir de contención ante las crecidas del rio Guadalquivir. Son enormes piedras labradas toscamente algunas de las cuales alcanzan las dos toneladas y que se disponen unas sobre otras sin ningun tipo de argamasa que las sujete. Se datan entre los siglos V al II a.C.

· Necrópolis.Poco conocida, sobre un promontorio de piedra caliza hay excavadas diez cuevas (8 realizadas por el hombre y 2 naturales) muchas de las cuales forman parte, en la actualidad, de varias viviendas y estan habitadas. En tiempos romanos se utilizaron como tumbas.

- Fabrica de harinas. Fue realizada en 1870 a raiz del paso del ferrocarril por Penaflor. Aprovechaba los saltos de agua del rio Guadalquivir para generar la energia eléctrica que necesitaba para su funcionamiento. Ejemplo de arqueologia industrial, muy escaso en la provincia que se encuentra en estado de abandono.
 

 

FIESTAS LOCALES

- Dia de la Candelaria. Primer sabado de febrero en el que se llenan de hogueras las calles de Penaflor y se comen chocolate con churros.

- Dia de Andalucia. El 28 de febrero con carreras populares y otras actividades deportivas y musicales.

- Festividad de los Santos Martires. Se celebra el fin de semana mas próximo al 10 de junio.

- Fiestas de Nuestra Senora de Villadiego. Se celebran desde el 14 hasta el 17 de agosto con romeria a la ermita y procesión de la patrona hasta la iglesia donde permanecera hasta el primer domingo de octubre. A la vez en el recinto ferial hay casetas festivas.

- Fiestas de la Encarnación. El 8 de septiembre con verbena popular.

- Los Santos. El dia 1 de noviembre todos los vecinos de Penaflor acuden a la finca de Almenara para disfrutar de un dia de campo.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94