Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SANTA MARIA DE LAS HOYAS

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Santa Maria De Las Hoyas

DATOS DE INTERÉS DE SANTA MARIA DE LAS HOYAS

Santa Maria de las Hoyas es una localidad situada al oeste de la provincia. Cuenta con una pedania que es el pueblo de Munecas (a unos 2,5 Km.).

Geograficamente nos encontramos con un terreno llano, de monte bajo en algunas zonas y pinar en otras. Santa Maria de las Hoyas esta rodeado por una naturaleza envidiable con paisajes de gran belleza. Uno de estos estos paisajes es el llamado "Canón del rio Lobos"  a poca distancia y cuya importancia ha hecho que se le considere Parque Natural.  Ademas podemos destacar la gran cantidad de cuevas de origen karstico tan apreciadas por los amantes de la espeleologia.

Rodeada de manantiales y fuentes quehan propiciado un tipo de agricultura minifundista por parte de sushabitantes que se han dedicado fundamentalmente al cultivo de cereales,dejando el pinar para la explotación colectiva por parte de todos losvecinos (dandole un uso ganadero).  La altitud (1.078 m.) y elclima frio y seco han contribuido a todo ello.

Santa Maria de las Hoyas esta situadaa unos 61 Km. de Soria.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Ermita del Cristo de Miranda. Aunque no hay fecha de su fundación todo parece indicar que fue construida en el siglo XIII, probablemente sobre algun edificio o mezquita arabe anterior. Situada sobre un monticulo es de pequeno tamano. En su interior lo mas destacado es su retablo sobre el altar mayor.  Enmarcado por columnas salomónicas cuenta ademas en su fondo con pintura en tabla en la que se representa la ciudad santa. Se completa con la imagen del Santo Cristo de Miranda en estilo romanico (cabeza  ligeramente inclinada,  ojos cerrados,  cuerpo alargado, etc.) y en la parte inferior una calavera.

- El Canón del Rio Lobos. Paraje natural protegido de origen karstico formado por el curso de agua del rio Lobos que ha excavado una profunda y larga incisión en las calizas de la Sierra de Nafria, creando un valle fluvial de 25 kilómetros de largo conocido como el Canón. Sus destacados valores naturales hicieron que en 1985 se declarara Parque Natural. El recorrido habitual de este paraje llega hasta la ermita templaria de San Bartolomé y la Cueva de la Galiana Alta. Normalmente, se visita con anterioridad el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Se pueden admirar la gran cantidad de buitres que sobrevuelan el canón.

- La Fuentona. Es un oscuro y profundo pozo donde nace el Rio Abión. También tiene un origen karstico y esta considerada la cavidad sumergida mas profunda de Espana. El paraje fue declarado Monumento Natural por parte de la Junta de Castilla y León.

- Laguna Negra. Es una laguna de origen glaciar situada en el corazón de los Picos de Urbión, a escasos kilómetros del nacimiento del rio Duero y a unos 1.750 metros de altitud. Esta encajada entre paredes verticales de origen granitico y bordeada por infinitos pinares que proporcionan un aspecto oscuro y tenebroso al paisaje.

- Ruta de los Castillos. Soria es tierra de castillos y entre ellos podemos citar los siguientes:

. Castillo de Burgo de Osma. Destacar la reutilización de materiales romanos en su fabrica. Son tres recintos amurallados que se adaptan a la forma del terreno.
.
Castillo de Calatanazor. Se encuentra en estado ruinoso, aunque todavia se puede apreciar su grandeza en lo que se conserva de la torre del homenaje y parte de sus murallas y foso. La población esta declarada Conjunto Histórico Artistico.
.
Castillo de Berlanga de Duero. Se conserva parte de las murallas, torre del homenaje, aljibe, etc.
. Castillo de Ucero. Disponia de un recinto amurallado triple del que se conserva parte. Lo mas destacado es la decoración de su torre del homenaje en la que aparecen seres fantasticos.
.
Castillo de San Esteban de Gormaz. Declarado Monumento Artistico desde 1931. Realizado en sillares labrados consta de dos zonas diferenciadas y separadas por un foso: el alcazar y el recinto amurallado.

Son muchos mas los que podemos ver repartidos por toda la provincia, ademas de los citados anteriormente destacan: el de Rello, Magana, Montuenga, Agreda, Medinaceli, etc.
 

- Edificios  religiosos.

. Catedral de de Burgo de Osma. Se mezclan distintos estilos. De la catedral romanica quedan restos en el muro Sur del claustro. En el resto vemos influencia del arte cisterciense. La torre, es barroca y tiene 72 metros de altura y la puerta principal tiene anadidos renacentistas.
. Ermita de San Baudelio de Berlanga. Se situa en la localidad de Casillas de Berlanga y es uno de los ejemplares mas extraordinarios del arte mozarabe de la primera mitad del siglo XI. Es de planta cuadrada, cubierta con una bóveda formada por arcos que parten de un pilar central a modo de hojas de palmera. Dispone ademas de una capilla mayor y tribuna. Su decoración pictórica es una de las muestras mas primitivas de la pintura romanica peninsular. Las piezas mas importantes, con temas cinegéticos, fueron arrancados y fijados en lienzos y exportados en 1926 a varios museos de Estados Unidos. Posteriormente fueron cedidos indefinidamente por el Metropolitan Museum de Nueva York al Museo del Prado.
. Monasterio de Santa Maria de Huerta. Es uno de los monumentos mas importantes de toda la provincia por su excelente estado de conservación.

- Yacimiento Arqueológico de Tiermes. Se halla enclavado en el suroeste de la provincia de Soria. Su caracteristica fundamental es que es una ciudad rupestre completamente excavada en la roca. Para ello se emplearon técnicas celtiberas perfeccionadas con técnicas de construcción romanas.  Este tipo de arquitectura la vemos tanto en edificios publicos como privados: Casa de las Hornacinas, Casa del Acueducto, Castellum Aquae, Graderio Rupestre...

La ciudad de Tiermes se mantuvo siempre a la defensiva con los romanos y debido a su ubicación, en la parte alta del cerro, se mantuvo  inexpugnable durante mucho tiempo. Finalmente, en el ano 98 a.C. se conquistó la ciudad y los romanos obligaron a sus habitantes a bajar al llano. En la ciudad se realizó una importante reordenación urbana, utilizando las tres terrazas del cerro, sobre todo la intermedia, donde se ubican los edificios mas importantes.
 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas en Munecas.  Se celebran el 15 de Agosto siendo el acto principal la procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Virgen.

- Fiestas Patronales del Santo Cristo de Miranda.  Se celebran el 14 de septiembre con procesión a la Ermita del Santo Cristo de Miranda. Destaca el acto de la exaltación de la Cruz.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94