Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ETXEBARRIA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Vizcaya

DATOS DE INTERÉS DE VIZCAYA

Etxebarria (Echevarria en castellano) es un municipio vasco situada al pie del monte Kalamua (767 m.), en un lugar estratégico, el valle del rio Urko, importante via de comunicación hacia Guipuzcoa. Se organiza administrativamente en las localidades de Erbera/San Andrés, Altzaa, Galartza, Unamuntzaga, Aulesti y otras entidades menores de población. El barrio de Erbera/San Andrés es el que concentra la mayoria de la población y recibe el nombre de Etxebarria, es decir, el del municipio entero.

Es una localidad fundamentalmente ganadera (vacuno y lanar), aunque también cuenta con una pequena industria artesanal de queso e importantes recursos hidraulicos en el rio Urko.

Etxebarria se encuentra enclavada en la bella comarca de Lea-Artibai, cuyo nombre esta formado por dos de sus rios principales que nacen en el monte Oiz. De esta comarca forman parte también las poblaciones de Amoroto, Aulesti, Berriatua, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa y Ondarroa. Lea-Artibai ha sabido conservar un importante patrimonio tanto natural como artistico que podemos descubrir si visitamos sus rios, playas, puertos, acantilados, montanas, puentes, molinos, ermitas, monasterios, etc.

Etxebarria se encuentra a 12 Km. de la costa (Ondarroa, Lekeitio), a 50 Km. de Bilbao, a 60 Km. de Vitoria-Gasteiz y a unos 70 Km. de Donostia-San Sebastian.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Palacio de Munibe. Se encuentra situado en el barrio de Munibe en una amplia finca que fue propiedad de los Condes de Penaflorida. Es un palacio de estilo ecléctico que fue construido a principios del siglo XX siguiendo modelos herrerianos pero con numerosos elementos barrocos y de otros estilos.

- Hórreo de Ibargüen Galarza Auzoa. Es uno de los pocos ejemplares de hórreos que se conservan en Vizcaya de los muchos que se construyeron en el siglo XVI. Servian para almacenar el grano.

- Palacio de Ansotegui. Fue levantado a finales del siglo XVII y principios del XVIII sobre una edificación anterior. Es un edificio cubico construido en mamposteria y silleria con el escudo de los Ansotegui en su fachada. Por su aspecto parece una torre fuerte medieval. La vivienda se encuentra asociada a un molino y una ferreria.

- Molino y ferreria de Ansotegi. Formaron parte del complejo del palacio de Ansotegui. Actualmente ha sido reformado conservando buena parte de los elementos estructurales de sus origenes como ferreria y molino de rio.

- Palacio de Manozca. Antiguo palacio de estilo neoclasico realizado en el siglo XVIII sobre una antigua casa-torre del siglo XV. Esta construido en mamposteria y silleria.

- Iglesia de San Andrés Apóstol. Realizada en el siglo XIV sufrió numerosas obras y reformas posteriores por lo que su construcción se prolongó hasta el siglo XVII. En general el estilo es barroco. Su interior es de planta basilical con cuatro tramos abovedados, el ultimo de los cuales termina en arco de triunfo. La bóveda y la torre son obras de finales del siglo XVII. Cuenta con un bello y valioso retablo y varios óleos sobre placa de bronce del siglo XIX.

- Molino de Urrusolo. Situado en la carretera que une Etxebarria y Barinaga en la ribera del rio Urko es un pequeno molino de rio que se conserva en bastante buen estado.

- Palacio de Jauregui o patrokua. Realizado a principios del siglo XVIII es un palacio barroco situado dentro del casco urbano. Su fachada muestra el escudo de sus propietarios, la familia Barroeta.

- Camino rural. Primitivo camino real que unia las poblaciones de Markina-Xemein con Etxebarria. En la actualidad ha sido recuperado y convertido en una senda peatonal de unos dos kilómetros que sigue el curso del rio Urko y atraviesa antiguos molinos, ferrerias y casas-torre permitiéndonos conocer en poco tiempo parte del patrimonio de Etxebarria.

 

FIESTAS LOCALES

- Romeria de San Cristóbal. El 10 de julio con ascenso a la ermita del monte Oiz.

- Fiestas de Santiago y Santa Ana. Los dias 25 y 26 de julio. Misa, actividades infantiles, musica, talleres, verbena, concursos, vaquillas y pottokas, etc.

- Fiesta de San Antolin y Gansos de Lekeitio. Fiesta comarcal que se celebra entre el 2 y 5 de septiembre.

- San Andrés. El 30 de noviembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94