Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA ZAMORA

-

DATOS DE INTERÉS

Zamora es una ciudad perteneciente a la comunidad de Castilla yLeón. Se encuentra situadasobre una terraza fluvial en la margen derecha del rio Duero.

Poblada desde la Antigüedad, los romanos supieron ver suposición estratégica e hicieron pasar por estas tierras lallamada Via de la Plata, una calzada que iba de Mérida a Astorga.Junto a ella se encuentra el casco antiguo y conjuntohistórico artistico de la ciudad.

Desde su nacimiento fue un municipio amurallado y se le hadenominado la "Ciudad del Romanico" por la grancantidad de obras artisticas que hay en este estilo. No hay dudaque el siglo XII y XIII fue de gran importancia para la población. El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de ConjuntoHistórico-Artistico.

Actualmente es una capitalque vive fundamentalmente del sector terciario, con buenasinfraestructuras dedicadas sobre todo al turismo y al comerciopero también el sector secundario esta representado conindustrias de alimentación, textiles y mobiliarias.

Zamora se encuentra a 66 Km. deSalamanca y 93Km. de Valladolid.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

Edificios religiosos:

- La catedral. Se empezó a edificar en el siglo XIIy cuenta con elementos romanicos y góticos. Tiene planta de cruzlatina, tres naves de cuatro tramos y tres absides que fueronsustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. Lo masdestacado es su cupula sobre el crucero en la que se hasabido conjugar la importancia constructiva con laestética. Su decoración exterior de escamas constituyen unauténtico simbolo para la ciudad. La decoración de la llamada “Puertadel Obispo” situada en la fachada Sur y las obras de artede su interior (rejeria de la capillamayor, silleria, puertas, retablos y tapices) constituyen unconjunto artistico muy valioso.

- Palacioepiscopal. Construcción del siglo XVIII junto a lacatedral y actual sede de la Diócesis de Zamora y elArchivo de la Mitra. Edificio de aspecto sobrio en el que destacasu patio central porticado y cubierto.

- Iglesia de San Claudio deOlivares. Situado también junto ala Catedral es del siglo XII. Cuenta con planta sencilla pero ricadecoración escultórica sobre todo en la portada ycabecera.

- Iglesia de laMagdalena. Edificada a finales del siglo XII cuenta con elementos romanicos ygóticos. Destaca su abside semicircular y la ricadecoración escultórica de su portada sur.

- Ermita de Santiago el Viejo. Edificada en el siglo XII es llamadatambién de “Santiago de los Caballeros”,porque se dice que aqui fue armado caballero el Cid Campeador. Esde pequeno tamano, una sola nave y abside semicircular.

- Iglesia de San Pedro y SanIldefonso. Iglesia degrandes dimensiones que ha sufrido numerosas reformas a lo largode los siglos por lo que reune varios estilos arquitectónicos.En la actualidad cuenta con una nave cubierta con bóvedas de cruceria. En el interior descansanlos restos de San Ildefonso y San Atilano, patronos de Zamora.Destacar el triptico flamenco de lasacristia, de principios del S.XVI, regalo de Carlos I.

- Iglesia del Espiritu santo.Del siglo XII es de una solanave y capilla rectangular cubierta con bóveda de canón.

- Monasterio de Santo Tomé.Templo romanico del siglo XII cuenta con plantarectangular y triple cabecera. Destaca la decoración de lafachada norte y la de los capiteles interiores.
 

Otros edificios yconstrucciones:

- Ruta Modernista. Zamoraforma parte de la ruta modernista de Espana. Después del esplendordel Romanico, vivió una segundo momento de oro en su arquitecturaentre 1875 y 1930 teniendo a Francesc Ferriol Carreras comoprincipal protagonista. Zamora cuenta con un total de 19 edificiosmodernistas: Son los siguientes: Casa de Gregorio Prada (1908),Casa de Crisanto Aguiar (1908), · Casa de Mariano López (1908),Casa en la plaza del Mercado, Casa de Faustina Leirado (1910),Casa de Valentin Matilla (1911), Casa de Juan Gato (1912),Conjunto de elementos del Laboratorio Municipal (1909),  CasaMontero (1910), Casa Tejedor (1913), Casa de Norberto Macho(1915), Cierre del Jardin de la casa de Miguel Hervella (1911),Portal de la Casa de Fernando Rueda (1918), Puerta de la Fabricade Harinas Bobo (1907), Casa de Valentin Guerra (1907),  CasaFélix Galarza (1909), Casino (1905),  Casa Francisco Antón(1913) y trabajos de Forja de la Casa de Martin de Horna (1908).

- Hospital de laEncarnación. Edificada en el siglo XVII es la actualsede de la Diputación Provincial. Con fachada sencilla de dos cuerpos,varios frontones decoran las ventanasde la planta principal. Sobre la puerta un alto relievede la Encarnación, realizado por la escuela de Gregorio Fernandez.En el interior un amplio patio de dos pisos sostenido por arcos campaneles.

- Palacio de los Condesde Alba y Aliste. Actual ParadorNacional fue un edificio de principios del siglo XVI. Sobresale en su interiorel amplio patio rectangular de doscuerpos, con galeria de arcos carpaneles y decoración de bustosde héroes y escudos defamilias nobles de la época. Destaca también laescalera que se abre con dos arcos escarzanos.

- Ayuntamiento Viejo. De finales del siglo XV. El exterior esta dividido en dos tramos enmarcados por dos torrecillas.La parte inferior cuenta con una galeria de cuatro arcos de medio puntoque en el piso superior son carpaneles. En laactualidad alberga las dependencias de la Policia Municipal.

-Palacio de los Momos. Data del sigloXVI y es hoy sede de la Audiencia Provincial. Es uno de losmonumentos mas bellos del gótico civil espanol, del que sólose conserva la fachada.

- Murallas y Puerta de DonaUrraca. Zamora conserva parte de los tres recintos amurallados quedefendieron a la ciudad durante los siglos XI a XIII, perteneciendoa ellos la llamada Puerta de Dona Urraca. La murallaesta construida en silleria.

- Castillo.Edificado en el siglo XI conserva su foso, la puerta de acceso y la torre del homenaje de formapentagonal. En los alrededores hay hermosos jardines desde donde se puede contemplaruna espléndida panoramica.

- Puente de Piedra.Con 16 arcos, su construcción data delsiglo XII aunque tiene numerosas reformas posteriores.

- Puente de hierro. Construido afinales del siglo XIX, sigue el modelo arquitectónico de Eiffel.
 

Parajes naturales:

- Bosque de Valorio.Es elespacio natural o zona verde mas importante de la ciudad conarbolado mayoritariamente autóctono.

- Parque de la isla de Las Pallas.Cuenta con una gran zona verde de usoludico y deportivo en las riberas del rio. Hay instalaciones deocio, paseos, etc.

- Parajes del Duero. El Paseo deLos Tres Arboles es el paseo arbolado mas importante de lasriberas del Duero. Cuenta con merenderos, se puede practicar la pesca libre,alquilar barcas en el embarcadero, etc.

- Parque Natural de los Arribes del Duero.  Ocupa el suroeste de la provincia de Zamora y es un entorno natural que se extiende a lo largo de 122 Km. sobre la profunda grieta excavada por las aguas del rio Duero. El profundo barranco excavado desciende en ocasiones mas de 400 metros, provocando un espectacular canón, cuyos desniveles han sido aprovechados para la producción de energia eléctrica. Es una de las mayores areas protegidas de Europa. Dentro de este entorno natural podemos realizar diversas actividades:

· Observación de aves. Sobre los acantilados del Duero se pueden observar varios tipos de aguilas, buitres y cigüenas negras que pueden ser objeto de estudio e investigación tanto por parte de profesionales como de simples curiosos que quieran contemplar las numerosas especies que habitan en este Parque natural del Duero Internacional.
· Paseos por el rio. Se puede dar un paseo en barco por el rio. Hay varias empresas que organizan recorridos siguiendo aguas internacionales.
· Deportes y Excusiones. Senderismo por diferentes rutas marcadas, excursiones en bicicleta, burro, coche, etc.

- Parque Natural Lago de Sanabria.La zona de influencia del Parque se encuentra en el norte de la comarca,alrededor del lago del mismo nombre. Este lago de origen glaciares el unico en la Peninsula con sus caracteristicas. Tieneaproximadamente 3 Km. de largo por 1,5 Km. de ancho y alcanzaprofundidades de hasta 50 metros. Se encuentra rodeado por bosquesde robles y preciosos paisajes modelados por las lenguas de losglaciares (morrenas,canones, etc.). El lago esta alimentado por manantiales propiospero sobre todo por las aguas del rio Tera, afluente del Esla(afluente del Duero).
Las posibilidades que nos ofrece el parque son inmensas. Sedebe visitar el Centro de Interpretación que se encuentra en lalocalidad de San Martin de Castaneda, situada junto allago. El Centro se ubica en los restos de unantiguo monasterio cisterciense. En él, ademas de exposicionesfotograficas y maquetas, se proyecta un interesantedocumental sobre el origen del Parque, el glaciarismo y la formación dellago.
A orillas del lago existen ademas numerosas playas de arenaentre las que destacamos las de Custallago, Viquiella, LosEnanos y El Folgoso. La posición geografica del lago, rodeado demontanas, hace que sus aguas adquieran unas calidas temperaturasen verano haciendo los banos muy agradables. Ademas se puedenpracticar numerosas actividades acuaticas como natación, wind-surfing,piragüismo, etc.
Se pueden realizar diversas rutas por los alrededores entrelas que destacan la subida a la laguna de los peces y laguna delas yeguas, desde ambas seobtienen estupendas panoramicas.

 

FIESTAS LOCALES

- Semana Santa. Declaradade Interés Turistico Internacional cuenta con una tradición de masde ochocientos anos y un gran valor artistico en sus tallasdestacando el "Cristo de las Injurias", una de las mejoresrepresentaciones del Renacimiento espanol y "La Lanzada",realizada por el imaginero zamorano Ramón Alvarez que es una delas mas queridas por los ciudadanos.
La Semana Santa es el acontecimiento religioso, cultural y socialmas importante de la ciudad en todo el ano. Desfilan diecisietecofradias desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo deResurrección siendo uno de los momentos mas emocionantes elJuramento del Silencio, la procesión de las “Casas pardas” y elcanto del Miserere en la procesión del Yaciente.
Muchas de estas tallas se guardan en el Museo de Semana Santa queexhibe 37 pasos o grupos escultóricos de los que salen enprocesión durante la Semana de Pasión. El resto reciben culto endistintos templos de la ciudad.  Zamora es la ciudad conmayor numero y calidad de templos romanicos de Europa.
Otra de las cosas importantes a tener en cuenta durante la SemanaSanta zamorana es su gastronomia. Numerosos platos tipicos deCuaresma que no podemos dejar de probar si acudimos a la ciudad enestas fechas son: las sopas de ajo para la manana del ViernesSanto, la llamada "dos y pringada" para el domingo deResurrección que son unas tostadas de pan, dos huevos fritos ymagro de cerdo acompanado con vino. También hay dulces como lasaceitadas o las almendras garrapinadas, caracteristicas de laprocesión de la madrugada del Viernes Santo o el arroz conleche en las "sacramentales".

- Fiestas de San Pedro. Se celebran en la ultimasemana de Junio, con actos culturales, deportivos y musicales.Destaca su tradicional feria de ajos y alfareria a la queacuden alfareros de todo el pais.

- Romeria del Cristo de Valderrey.El Lunes de Pascua se realiza esta Romeria en el bosque de Valorio, enlas afueras de la ciudad.

- Romeria de la Virgen de la Concha.El Lunes de Pentecostés para festejar a la Patrona de la ciudad.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario. |
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94