Información turística de Sos Del Rey Católico

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Zaragoza

DATOS DE INTERÉS DE ZARAGOZA

Sos es una localidad zaragozana perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas. Esta situada en el sector occidental del Prepirineo aragonés, entre las sierras de la Pena, Picos de Mon San Juan (988 m.) y Locacho (898 m.).

Su posición estratégica (frontera entre Navarra y Aragón) y facilmente defendible por las barreras naturales que forman estas sierras la convirtieron en uno de las fortificaciones mas importantes en época medieval. Su proximidad a Navarra hizo que fuera una importante plaza militar.

Ciudad donde nació el rey Fernando el Católico cuenta con el palacio donde nació y numerosas construcciones erigidas en su honor. El casco urbano esta declarado Conjunto Histórico Artistico.

La economia de la zona se basa en la agricultura (cereales) y ganaderia aunque la principal fuente de ingresos proviene del sector servicios: el Parador Nacional y el creciente turismo rural.

Se encuentra a 123 Km. de Zaragoza.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco urbano. El caserio de esta localidad se levanta sobre un cerro dominado por el palacio donde nació Fernando el Católico. Es una tipica villa medieval amurallada muy bien conservada a la que se accede a través de alguna de sus siete antiguas puertas. Sus calles son empinadas y estrechas realizadas en piedra como la mayoria de sus edificios entre los que destacan algunas construcciones importantes en estilo romanico o gótico con sus escudos en las fachadas, arquerias y aleros de madera bien tallada.

- Palacio de Sada. Es el edificio emblematico de la población ya que aqui nació Fernando el Católico. Construido sobre las ruinas de un antiguo castillo fue reformado en los siglos XVI y XVII y tiene mas aspecto de fortaleza que de palacio. En la Actualidad alberga un Centro de Interpretación sobre la figura del monarca y desde aqui también salen las visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad.

- Castillo. Construido sobre los restos de una construcción arabe del siglo X Ramiro II lo reformó en el siglo XII. Se encuentra sobre el cerro llamado Pena Feliciana y se compone de un pequeno recinto amurallado de planta irregular en cuyo centro se alza la Torre del Homenaje, de planta cuadrada. A su lado se edifico la iglesia parroquial.

- Iglesia parroquial de San Esteban. Realizada en el siglo XI en la parte mas alta de la Villa junto al castillo. Tiene aspecto de fortaleza y se compone de tres naves y tres absides bajo los cuales se encuentra la cripta de la Virgen del Perdón con pinturas del siglo XIV. Destaca la decoración escultórica de sus capiteles historiados y la de la portada.

- La Lonja. Ha sido restaurada intentando conservar la forma original de las lonjas medievales con sus arcos apuntados y el tipico remate aragonés de aleros de madera

- Colegio de Isidoro Gil. Edificio renacentista de cuatro plantas, sede aun del colegio fundado por don Isidoro Gil a mediados del siglo XVIII. Destacan sus aleros tallados y patio interior.

- Ermita de Santa Lucia. En las afueras de la población encontramos esta sencilla construcción cisterciense de nave unica rectangular y abside semicircular cubierta con bóveda de medio canón apuntado y en el exterior tejado a dos aguas. El abside esta decorado con pinturas murales y la portada principal es un arco apuntado con cuatro arquivoltas sobre la que se alza una espadana.

- Castillo de Roita. Situado en el llamado Barranco de la Rinconera cercano a la localidad de Petilla de Aragón. Fue construido a principios del siglo XI y se encuentra en estado de ruina.

- Convento de Valentunana. Edificio renacentista en el que habitan una pequena congregación de Agustinos y que fue construido para los Carmelitas Descalzos que lo ocuparon hasta 1835. La Iglesia es de planta basilical y contiene ricos retablos barrocos y una pequena talla romanica de la Virgen de Valentunana, patrona de la ciudad. El convento cuenta con una curiosa exposición de recuerdos y artesanias de diferentes partes del mundo traidos por misioneros en distintas épocas.

- Visitas y excursiones. En las proximidades podemos visitar:

· Uncastillo. A 22 Km. conjunto histórico monumental.
· Sierra de Santo Domingo.
· Sierra de Yesa. A 20 Km.


 

FIESTAS LOCALES

- San Sebastian. El 20 de Enero.

- San Blas. El 3 de Febrero con misa y bendición de alimentos.

- San Isidro. El 15 de Mayo con misa, procesión y bendición de los campos.

- Fiestas de la Virgen de Valentunana o Fiestas Menores. Se celebran para la Pascua de Pentecostés con una romeria hasta el Monasterio de Valentunana. También hay verbenas y vaquillas.

- Fiestas Mayores. Se celebran la tercera semana de Agosto con charangas, vaquillas, verbena, fuegos artificiales, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94