3 de marzo de 2017
Barbate es una localidad andaluza situada en la costa atlántica, al sur de la provincia de Cádiz, muy cerca del estrecho de Gibraltar y frente a las costas africanas.
Enclavada en plena Marisma, dentro del Parque Natural de la Breña y rodeada de playas paradisíacas encontramos esta histórica ciudad por la que pueblos como griegos, fenicios, romanos y árabes han dejado sus huellas y tradiciones muchas de las cuales aún se conservan como es la técnica de la almadraba.
Cada año al llegar el mes de abril, los atunes rojos se dirigen hacia el Mediterráneo desde el Atlántico a fin de reproducirse. Es este momento cuando los pescadores aprovechan para intercalar unas redes en forma de embudo donde se recogen y se suben vivos al barco donde son seleccionados descartando las piezas pequeñas. Son atunes que se capturan tras una larga vida desovando en el Mediterráneo, suelen tener unos 14 años de edad y pueden llegar a pesar hasta 200 Kg. de peso. Han cumplido con su labor reproductora y tiene el tamaño idóneo para ser capturados. La almadraba es un arte de pesca selectivo, ecológico y respetuoso.
¿Te apetece conocer más sobre esta técnica milenaria? Acércate a Barbate, visita su Centro de Interpretación y no dejes de probar en cualquiera de sus restaurantes las distintas especialidades de su famoso atún rojo.
¿Necesitas alojamiento? Casas y apartamentos en Barbate