Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ALCARAZ

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Alcaraz

DATOS DE INTERÉS DE ALCARAZ

Alcaraz es municipio situado al suroeste de la provincia de Albacete. Cuenta con las pedanias de Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardin, La Mesta, Salinas de Pinilla y Solanilla.

Se halla al pie de la sierra del mismo nombre en la falda del cerro de San Cristóbal. Sus mayores altitudes estan en el pico de Almenara (1.798 m.)  y el Pico de la Sarga (1.769 m.). Esta sierra es una prolongación de la cordillera de Sierra Morena, Sierras de Segura y Cazorla, formando parte de la Cordilleras Béticas.

Alcaraz tiene la singularidad de encontrarse en cuatro cuencas hidrograficas (Guadalquivir, Guadiana, Jucar y Segura). Por su territorio pasan los rios El Escorial y el de la Mesta que se unen en el paraje de Los Batanes, el rio Jardin (afluente del Jucar), el rio Guadalmena y el rio Guadalimar.

La actividad económica de la población ha pasado de la agricultura y explotación agropecuaria a centrar sus recursos en el turismo y no es extrano si tenemos en cuenta que Alcaraz atesora uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de arte renacentista de toda Castilla La Mancha.

Alcaraz se encuentra a 81 Km. de Albacete.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Plaza Mayor. Llamada también "Plaza de la Constitución" fue realizada en el siglo XVI para ampliar el espacio dedicado al comercio de ahi que tres de sus lados estan constituidos por lonjas (Santo Domingo, Regateria y Alhori). De estilo renacentista tiene forma de rectangulo irregular rodeado por las arquerias de las lonjas y las torres de El Tardón y la Trinidad. Esta declarada Conjunto Histórico-Artistico y es una de las plazas mas bellas de Espana.

- Lonjas. Rodean a la Plaza Mayor al estilo de las logias italianas del Cinquecento. La de Santo Domingo constituye el resto del antiguo convento de este nombre. Tiene cinco arcos y sobre el central hay una galeria con un enorme escudo de Felipe II. La Lonja de la Regateria o del Corregidor cuenta con dos galerias de doce arcos cada una y la Lonja del Alhori  consta de dos galerias de cinco arcos cada una y en la actualidad es la sede del Ayuntamiento.

- Torre del Tardón. Es una de las torres que se levantan  en la Plaza Mayor junto con la de la Trinidad. Es una obra renacentista (exceptuando su primer cuerpo gótico) de Vandelvira y esta dividida en 7 partes siendo lo mas caracteristico su cresteria. En ella aparecen San Ignacio de Antioquia, Patrón de la Ciudad, Santa Agueda y Santa Barbara, diferentes personajes paganos y el Escudo de la ciudad.

- Torre de la Trinidad. Construida en el siglo XVI es anterior a la del Tardón y forma parte de la Iglesia de la Santisima Trinidad y Santa Maria.  De estilo sobrio, sencillo y elegante consta de cuatro cuerpos (el primero con ventanales ciegos góticos y el resto es renacentista) y una bellisima cresteria.

- Iglesia de la Santisima Trinidad y Santa Maria. Realizada entre los siglos XIV y XV cuenta con muestras de los estilos gótico y renacentista. Su interior es de tres naves sin crucero, divididas en cuatro tramos. Alberga tres capillas renacentistas (Capilla de Ballesteros y Capilla de Don Pedro Primero el Grande, atribuidas a Andrés de Vandelvira y La Capilla de San Sebastian de la escuela de Vandelvira). Su portada principal es de estilo gótico flamigero. Cuenta con pórtico, torre a los pies y claustro.

- Portada del Alhori. Fue construida en 1540 en la Calle Mayor por el arquitecto Andrés de Vandelvira. Esta construcción formaba parte de la antigua Casa de la Sal, una especie de aduana donde se tasaban los productos que luego iban a ser vendidos en la Plaza. El edificio fue destruido poco después y tan solo se conservó el pórtico siendo la obra mas espectacular de la ciudad. Lo que podemos observar es un arco de medio punto flanqueado por columnas labradas en estilo plateresco donde se puede ver muy bien el llamado "horror vacui". Dispone del escudo de la ciudad sujetado por angelotes y el escudo de Carlos I de Espana y V de Alemania. Actualmente da a las dependencias municipales que acogen la Oficina de Turismo de Alcaraz.

- Castillo de Alcaraz. Situado sobre el cerro de San Cristóbal se fecha alrededor del siglo XI. Fue construido al principio como torre de vigia para controlar el Valle del Guadalmena y después se amplió como fortaleza defensiva para la ciudad. En la actualidad es un gran recinto de planta rectangular, practicamente en ruinas, que alberga en su interior el cementerio municipal.

- Torre de Gorgoji. Situada junto al rio Guadalmena es una torre de 21 metros de altura que fue realizada en el siglo XII en los ultimos momentos de dominación musulmana. Hoy dia se encuentra parcialmente destruida justo cuando iba a comenzar su restauración.

- Acueducto de Alcaraz.  Situado en la entrada del pueblo, entre el cerro de San Cristóbal y el Cerro de Santa Barbara, servia para abastecer de agua a la ciudad en los siglos XV y XVI. Aunque solamente se conserva uno de sus grandes arcos apuntados es uno de los monumentos mas caracteristicos de Alcaraz.

-Iglesia de San Miguel. Construida sobre un anterior edificio arabe del siglo XIII la construcción actual corresponde a los siglos XVII y XVIII. Su interior es de planta rectangular, con tres naves (la central mas ancha) destacando la Capilla gótica del Rosario. La fachada cuenta con portada en arco de medio punto, con pilastras a ambos lados, coronado por un entablamento en cuyos extremos se elevan unas piramides y en el centro se eleva una hornacina, actualmente vacia. Junto a ella hay una pequena torre prismatica con campanario cubierto por tejado a cuatro aguas. En la actualidad no tiene culto y se utiliza para realizar actos culturales.

- Real Monasterio y Santuario de Cortes.  Es un santuario y ermita situado a unos 4 Km. de la población que se ha convertido en un importante centro de peregrinación. Segun cuenta la tradición la Virgen de Cortés se apareció a un pastor en esta zona en el siglo XIII y ello motivó la consagración del santuario por el que han pasado personajes tan célebres como Alfonso X el Sabio o Jaime I de Aragón. Alberga la Comunidad religiosa de Dominicas de la Unidad y su Instituto Ecuménico. Cada 8 de septiembre se realiza un multitudinaria romeria.

- Necrópolis de El Santo. Es un paraje situado a unos 6 Km. del nucleo urbano en el que se encuentran una serie de tumbas excavadas en la roca y los restos de un antiguo poblado ibero que se cree pueden corresponder a la antigua "Urcesa" (Alcaraz).

- Monumento al Sagrado Corazón de Jesus. Es una estatua colosal de Cristo con los brazos abiertos. La imagen tiene 11,50 m. y el pedestal que lo levanta 26m. y cuenta con varios grupos escultóricos en la base. Fue edificado a mediados del siglo XX y cuenta con una cripta en su interior. Situado en el cerro de Santa Barbara desde su posición se tiene magnificas vistas de la ciudad.

- Via verde. La antigua linea ferroviaria Baeza-Utiel, que nunca llegó a utilizarse, ha sido reconvertida en via verde. Parte desde Alcaraz hasta la capital, Albacete, paralela a la carretera N-322. Tiene una longitud de unos 106 Km. y consta de 25 tuneles y 4 viaductos.

- Paraje de Los Batanes. A unos 3 Km. de la ciudad, en la confluencia de los rios de la Mesta y del Escorial, donde surge el Guadalmena, se produce una espectacular cascada llamada “Salto del Caballo”. Es una micro reserva natural de gran valor ecológico entre la que destaca la planta carnivora Pinguicula Batanis, conocida comunmente como “grasilla"


FIESTAS LOCALES

- San Antón. La noche del 16 de enero se enciende una gran hoguera alrededor de la cual se juntan todos los vecinos de la población para compartir una cena acompanada de buen vino.

- Fiesta de San Ignacio. El 1 de febrero se celebran estas fiestas patronales con misa, cross popular, comida popular en la plaza mayor, carreras de sacos, etc.

- Mercado Medieval. El fin de semana anterior o posterior al 1 de mayo se realiza este mercado en el que la ciudad rememora la Edad Media con oficios de la época, teatro en la calle, pasacalles, animación, etc.

- Mayos en honor a la Virgen de Cortes. Se cantan los mayos el  30 de abril por la noche en la Plaza Mayor. Al dia siguiente se va al Santuario de Cortes para cantarselos a la Virgen.

- Fiestas de Nuestra Senora de Cortes. Fiestas patronales del 4 al 9 de septiembre.

- Romeria de Nuestra Senora de Cortes. El 26 de agosto se va al Santuario de Cortes y se acompana a la Virgen en romeria hasta Alcaraz donde estara hasta el dia 8 de septiembre. Hay que destacar " las carreras" que se le dan a la Virgen y el recibimiento del Santo Cristo de los Angeles.

- Feria en honor a la Virgen de Cortes. Del 4 al 9 de septiembre  se realiza esta feria con gigantes y cabezudos, encierros, corridas de toros, verbenas, etc. El dia 8 se hace la romeria al Santuario de Cortes para llevar a la Virgen.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94