DATOS DE INTERÉS DE BENISSA
Benissa es una localidad alicantina enclavada en La Marina Alta y situada entre Valencia y Alicante.
Su núcleo urbano se sitúa a escasos kilómetros de la costa y se levanta en una zona montañosa donde se alzan las sierras de Olta, Bernia, Lloma Llarga, la Solana y el Castellar. Sus excelentes cualidades climáticas han creado un microclima especial que la dota de extraordinarias temperaturas todo el año.
Cuenta con una población aproximada de unos diez mil habitantes que viven en su mayoría de la agricultura (almendros, viñedos y olivos) pero también de los hermosos paisajes que ofrece este lugar aún por descubrir: las sierras de Bernia, La Solana, Olta y Malla Verdanos ofrecen múltiples posibilidades de turismo activo, pero también a unos escasos 4 Km. tenemos la belleza de las playas de la Costa Blanca.
Benissa se encuentra a 72 Km. de Alicante y a 110 Km. de Valencia.
QUÉ VER y HACER EN BENISSA
- La Lonja de Contratación. Realizada en el siglo XV es el edificio más antiguo del municipio. Realizado en sillería está compuesto por tres plantas siendo la inferior una galería abierta con tres arcos. En la actualidad se utiliza para albergar exposiciones itinerantes.
- Iglesia de la Purísima Xiqueta. De estilo neogótico fue realizada a principios del siglo XX. Se la conoce también como la "Catedral de la Marina" debido a sus grandes dimensiones.
- Ayuntamiento. Edificio de tres plantas realizado a finales del siglo XVIII e instalado sobre un antiguo Hospital Municipal.
- Palacio de los Torres-Orduña. Antiguo palacio del siglo XVIII que en la actualidad alberga el Centro Municipal de Cultura.
- Monumento al Riberero. Es uno de los símbolos de Benissa y representa al campesino que emigraba del pueblo para acudir a la recolección del arroz. Está representado en actitud orante ya que es lo que hacían antes de salir de camino.
- Convento los Padres Franciscanos. Realizado a mediados del siglo XVII es un edificio renacentista de aspecto fortificado que todavía conserva distintos elementos defensivos.
- Playas. 4 Km. de Benissa encontramos playas como Les Bassetes, La Fustera, Els Pinets, La Llobella, Advocat y Baladrar.
- Deportes. Hay magníficas instalaciones y un excelente clima que permiten la práctica de todo tipo de deportes como el submarinismo, pesca deportiva, vela, esquí acuático, surf, etc. El Club Náutico "Les Bassetes" se encuentra en la zona sur de la costa de Benissa lindando con el término municipal de Calpe y entre las actividades que ofrece destacan la Escuela de Vela y el Centro de Buceo.
- Peñón de Ifach. A 10 Km. Es el símbolo de Calpe y de toda la Costa Blanca. Es el acantilado más alto de todo el Mediterráneo y divide en dos el litoral de Calpe. Unido a tierra por un estrecho istmo tiene unos trescientos metros de altitud adentrándose alrededor de 1 Km. en el mar. Es Parque Natural desde 1987 debido entre otras cosas a su particular flora. Se pueden realizar visitas guiadas y cuenta con Aula de la Naturaleza.
- Parques de atracciones. En la vecina localidad de Benidorm, a 32 Km., podemos disfrutar del parque temático Terra Mítica que recrea cinco diferentes culturas: Africa, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas. Dispone de un apeadero propio en las líneas de F.G.V. El acceso por carretera puede efectuarse por la N-330, N-332, N-340 y la Autopista A-7, que cuenta con una salida directa (65-A).
FIESTAS LOCALES
- Fiestas de la Purísima Xiqueta. Fiestas patronales que se celebran el cuarto domingo de abril. En ellas hay procesiones, toros, actuaciones musicales, fuegos artificiales, etc.
- Festividad de San Pedro. Se celebran el fin de semana más cercano al 29 de junio con desfiles de Moros y Cristianos y espectaculares vestuarios.