Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

DATOS DE INTERÉS DE ALMERIA

Nijar es una localidad almeriense cuyo municipio es uno de los mas extensos deEspana. Esta situado al este de la provincia, lindando con laSierra Alhamilla y la costa mediterranea, en la zonadenominada Campo de Nijar. La población cuenta con varios nucleosprincipales como Campohermoso, San Isidro y la  propia Villa de Nijar.

Nijar, situada en la comarca que lleva su nombre, seubica en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar en el que se encuentran también laslocalidades de San José, Pozo de los Frailes, los Escullos,Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Agua Amarga, Isleta del Moro,Fernan Pérez y Boca de los Frailes. El Parque constituye uno de losparajes de mayor riqueza geológica de Espana y tiene ladenominación de Geoparque por la Unesco.

La economia de la población se centra en laagricultura, la industria del plastico, ganaderia, pesca y algo demineria (plomo, plata y antimonio), aunque en la actualidad la  principalfuente de ingresos  es el turismo, principalmente en los nucleos deSan José,  Las Negras,  La Isleta del Moro, Agua Amarga y Rodalquilar.

Nijar se encuentra a 32 Km. de Almeria y de Vera y a187 Km. de Granada.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Yacimiento arqueológico de el Barranquete. Es la necrópolis mas importante de la comarca datada en la Edad delCobre. Cuenta con once enterramientos en tumbas circulares cubiertas confalsa cupula (tholos). Es de gran interés debido a su extensión y superfecta conservación.

- Casco histórico. Nijar fue fundada por losmusulmanes en el siglo XIII destacando de esta época el barrio de laAtalaya y la plaza del Mercado. Son lugares llenos de tipismo y ambientemedieval. Entre sus bellas casas blancas se alzan el Ayuntamiento y la iglesia deNuestra Senora de la Encarnación.

- Iglesia de Nuestra Senora de la Encarnación.Realizada en el siglo XVI sobre una antiguamezquita. Es de estilo mudéjar y exterior sobrio sobre todo debido a latorre que tiene aspecto defensivo. En ella se pueden contemplar varioselementos interesantes como un precioso artesonado mudéjar de maderas nobles, una imagen de la Purisimaatribuida a Alonso Cano y un aguila bicéfala depiedra adosada a la torre, mandada construir por Carlos I.

- Embalse de Isabel II. Inaugurado en 1850 porla reina Isabel II es considerado una de las mayores obras hidraulicas delsiglo XIX de Espana. En la actualidad ya no abastece de agua pero se encuentrabien conservado y  todavia tiene utilidad ya que regula las aguasprocedentes de la Sierra y sirve para la extracción de limos quese usan como fertilizantes en los cultivos. A 6 Km de Nijar.

- Castillo de Huebro. De origen musulman fuerealizado en el siglo X y se encuentra en estado casi de ruina.

- Castillo de San Felipe. Situado en Punta delEsparto fue levantado en el siglo XVIII, ha sido restaurado y se encuentra perfectamente conservado.Esta considerado Bien de Interés Cultural.

- Castillo de San Pedro. Fueconstruido en el siglo XVIII sobre una antigua construcción arabe. En laactulidad esta en estado ruinoso aunque ha sido declarado Bien deInterés Cultural.

- Penón de Inox. Fortaleza de origen musulmanrealizada en el siglo X. Sólo quedan algunosvestigios y es también Bien de Interés Cultural.

- Parque Natural de la Sierra de Gata. Catalogado por la Unesco como Reserva mundial de la Biosfera se caracteriza por su gran diversidad de paisajes: salinas, dunas, Sierra de Cabo de Gata, llanura minera de Rodalquilar, playas, fondos marinos y los poblados marineros de San Miguel de Cabo de Gata, San José, Los Escullos, Isleta del Moro, Las Negras y Agua Amarga.

- Pueblos de los alrededores. Destaca Nijar por sus ceramicas y artesanias; el Parque Natural de Tabernas, poblado que nos recuerda el salvaje y lejano Oeste americano y que en otro tiempo  fue considerado como la Meca del cine europeo y donde aun podemos visitar los decorados construidos con todo detalle; Cuevas de karst en Yesos de Sorbas, area subdesértica formada por un paisaje especial en el que abundan cuevas de gran valor geológico y espeleológico donde el rio Aguas atraviesa esta zona y crea un aspecto poco usual. 

- Rodalquilar. Población cercana donde destaca el castillo costero de San Ramón, actualmente de propiedad particular y que esta siendo restaurado.  Este castillo protegia un pequeno puerto cercano a la torre fuerte de Los Alumbres, del siglo XVI, que antiguamente cerraba el paso a una posible invasión por el valle hacia el pueblo  y sus famosas minas de plomo y oro. 

- Deportes. Es el sitio idóneo para practicar tanto deportes en tierra firme como ciclismo o senderismo como actividades relacionadas con el agua: cursos de biologia marina, arqueologia, vela ligera en catamaranes, buceo y windsurf.

- Playas. La costa de Nijar esta compuesta pormas de 20 playas, muchas de ellas pequenas calas y todas de aguascristalinas y maravillosos fondos marinos ideales paralos amantes del submarinismo. Destacamos las de SanJosé,  Aguamarga,  Cala Arena, Cala Raja, Cala de Enmedio, Playa de losGenoveses, Embarcadero o el Esparto.

 

FIESTAS LOCALES

- San Sebastian. Patrón de la localidad al que se festeja el 20 de enero.

- Romeria de la Virgen del Rosario. Se celebra el primer domingo de octubre. Romeria al santuario de Huebro (a 6 Km.).

- Feria Agricola y Ganadera. El ultimo fin de semana de septiembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94