Información turística de Pravia

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Pravia

DATOS DE INTERÉS DE PRAVIA

Pravia es una localidad y concejo del mismo nombre que cuenta con las poblaciones de Arango, Agones, Cordovero, Corias, Escoredo, Folgueras, Inclan Penaullan, Pravia, Puentevega, Pronga, Quinzanas, Sandamias, Santianes, Selgas, Somao, Villafria y Villavaler.

Este Concejo limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros de Nalón, al sur con los de Candamo y Salas, al este con Candamo de nuevo y Soto del Barco, y al oeste con Cudillero y Salas.

Se encuentra rodeado por las sierras de Sangrena ( Pico de Llan de Cubel, 678 m.), Autedas, Sandamias, Ablanedo, Castanal y la sierra de Fontebona y su término municipal lo cruzan tres rios, el Nalón, el Narcea y el Aranguin que forman unas ricas vegas, tan fértiles que a la zona se le conoce como la Huerta de Asturias (fabes, kiwi y café).

Pravia se encuentra a 54 Km. de Oviedo.


¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Casa de Moran. Casa noble del siglo XVIII de planta cuadrada y dos pisos. En la fachada principal hay un balcón central y destacan las rosetas talladas del dintel del zaguan de madera y el escudo de armas. La fachada posterior cuenta con galeria acristalada y corredor sobre columnas de piedra ochavadas. Tiene adosada la capilla de San José.

- Puente de hierro. Es una de las construcciones mas emblematicas del pueblo. Esta realizado en hierro y hormigón y tiene una longitud de 385 m.

- Castro de Dona Palla. Castro de época prerromana que debido a su estratégica situación fue un importante enclave durante la Edad Media. Es de forma circular y esta situado en lo alto de un cerro de la sierra de Fontebona y delimitado por el rio Nalón y otros cauces fluviales.

- Pravia. Capital del Concejo en ella podemos visitar los siguientes monumentos:

· Iglesia de Santianes.  Fundada en el siglo VIII por el rey Silo, y destinada a panteón real, esta situada en el punto de encuentro de varias calzadas romanas. Ha sido reformada y su configuración original alterada aunque todavia podemos apreciar intacta la nave central y las laterales. En la actualidad su planta es basilical, con tres naves, crucero, pórtico, tribuna a los pies y cabecera plana. Esta declarada Patrimonio Histórico Artistico Nacional.
· Colegiata de Pravia. Realizada en el siglo XVII cuenta con tres naves, cupula en la cabecera e interior abovedado. Destacan sus espléndidos retablos y el órgano.
· Palacio de Moutas. Edificio de grandes dimensiones realizado en el siglo XIX en buena silleria. De planta cuadrada se organiza alrededor de un patio central. Cuenta con jardin y huerta en la parte posterior. En la actualidad se realizan en su interior diversos actos sociales.

- Otros nucleos de interés. Podemos visitar las siguientes poblaciones cercanas: 

· Somao. Destacan sobre todos susbellas casas llamadas de indianos: Casa Amarilla, Palacete deSolis, la Casona o la Villa Radis.
· Los Cabos. Cuenta también con un importantepatrimonio: Palacio de Suarez Miranda y Omana (siglo XVIII), la Iglesiade Nuestra Senora del Carmen (siglo XVIII), etc.
· Agones. Cuenta con dos importantespalacios la Casa de Meras (siglosXVII-XVIII) y la Casa de Miranda (siglo XIX). Destaca también su puente sobre el rio Aranguin,modelo de arquitectura del siglo XVIII.
· Escoredo. Podemos visitar la Iglesia de Santiago,el palacio de Cuervo y Miranda, etc.
·  Villavaler. El edificio mas importante es el Palación(siglo XVIII).

- Areas recreativas. En el concejo podemos encontrar tres: la Peñona acondicionada para pasar un buen dia de campo (mesas de madera, bancos, parrillas, etc.), Monteagudo y la Vega de Quinzanas junto al rio Narcea.

- Ruta de los Miradores, Es una senda costera muy accesible y bonita y con unas vistas espectaculares sobre la costa cantábrica que está a pocos kilómetros de las tres principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés). Esta senda parte desde la localidad de San Esteban de Pravia, donde desemboca el río Nalón, y durante sus 4,5 Km recorre toda la costa del concejo de Muros de Nalón hasta la Playa de Aguilar.

- Cueva prehistórica de Candamo. Declarada Monumento Nacional hay que pedir cita para su visita. Cuenta en su interior con pinturas y grabados del Paleolitico Superior donde destacan las figuras de animales. Desde su posición hay estupendas vistas del Concejo.

- El rincón de las aves. Cerca de la iglesia de Santianés se encuentra este pequeno zoo de aves que cuenta con cientos de especies diferentes  de todo el mundo y otras tantas de arboles y arbustos.

- Parque Natural de Somiedo. Es uno de los espacios mas bellos de Asturias. Sus bosques de hayas y robles cobijan una de las colonias de oso pardo mas importantes de Europa, ademas de otras especies animales y vegetales. Esta declarado Reserva de la Biosfera.

- Playas. El concejo de Pravia no dispone de playas aunque a menos de 10 Km. se encuentra la Playa de Aguilar (Concejo de Muros de Nalón). Es un amplio arenal de aguas tranquilas y buenos servicios.

- Deportes y actividades. Esta zona de Asturias, por su variedad de paisajes, es ideal para la practica de la mayoria de los deportes. Desde senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, caza, pesca (Nalón y Narcea), quads, excursiones en barco, submarinismo, etc. 

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Fabian y San Sebastian. Se celebran el primer domingo de Agosto.

- Otras fiestas del Concejo son:

· En Pravia: Xiringüelu, el primer domingo de Agosto, Santisimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Sra. del Valle el 6 y 8 de Septiembre.
· Villavaler: San Agustin la primera semana de Junio.
· Agones: Nuestra Senora del Carmen, el 16 de Julio.
· Somao: Santa Eulalia, el ultimo domingo de Agosto.
· Los Cabos: San Ramón, el 31 de Agosto.
· Puentevega: La Ponte, el 10 y 11 de Septiembre.
· Santianes: Santisimo Cristo, el 14 de Septiembre.
· Sandamias: San Antonio Carbayin, el primer domingo de Octubre.
 

Listado de todos las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280