Información turística de Córdoba

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Córdoba

DATOS DE INTERÉS DE CÓRDOBA

Córdoba es una ciudad andaluzasituada a orillas del rio Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Es latercera ciudad en importancia dentro de la Comunidad Autónoma deAndalucia y un nudo clave de comunicaciones entre la meseta, Andaluciaoccidental y Extremadura.

Situada entre la sierra y lacampina, el rio Guadalquivir atraviesa y divide la provincia en doszonas diferenciadas. La parte situada al norte del rio comprende la zonamontanosa de Sierra Morena y una meseta donde se da, sobre todo, laganaderia extensiva. Las tierras al sur del rio mas llanas (campina) sonbuenas para la agricultura y se dan sobre todo cultivos como la vid y elolivo.

En la actualidad la ciudad deCórdoba cuenta con unos trescientos cincuenta mil habitantes, pocos,para el millón que llegó a tener cuando era la capital del Califato enel siglo X. La importancia y amplitud de su casco histórico (el segundomas grande de Europa) ha hecho que  sea declarado Patrimonio de laHumanidad por la UNESCO.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Templo Romano. Fue edificado en el siglo Id.C. durante el reinado del emperador Claudio. Estaba dedicadaal culto imperial y presidia una gran plaza porticada abierta al circo.Es un templo  de grandes dimensiones,  elevado sobre un podiode gran altura y de orden corintio, con 32 m. de largo por 16 m. deancho. Esta declarado Bien de Interés Cultural.

- Castillo de Calahorra. Es de origen arabe (siglo X)  y seconstruyó para defender el puente romano (siglo I) que edificó Octavio Augustosobre el rio Guadalquivir. Constaba de dos torres unidas por un arco quepermitia el acceso a la ciudad. Su aspecto actual es el fruto de unagran reforma del siglo XIV. Hoy es la sede del Instituto para el Dialogode las Culturas y esta declarado Monumento Histórico Artistico.

- Mezquita de Córdoba. Es una mezcla deestilos arquitectónicos superpuestos que se fueron sucedieron desde elsiglo VIII hasta el siglo XV.  El patio de los Naranjos da acceso ala mezquita en cuyo interior encontramos un bosque de columnas presididopor el bello mihrab, uno de los mas importantes del mundo.  En elano 1523, tras la conquista cristiana, se construyó en su interior lacatedral, en la que destaca los retablos y la silleria del coro enmadera de caoba. Esta declarada Patrimonio de la Humanidad.

- Murallas. La muralla arabe rodeaba yfortificaba la ciudad, actualmente sólo quedan restos de lienzo yalgunas de sus puertas como la deSevilla, la de Almodóvar o de los judios y la del Puente.  Estandeclaradas Patrimonio Histórico Artistico.

- Alcazar de los Reyes Cristianos. Esteedificio de caracter militar fue construido por orden del rey Alfonso XI,en el ano 1328, sobre los restos de otras construcciones anteriores. Enél  vivieron los Reyes Católicos durante ocho anos. Tiene aspectode fortaleza con su planta cuadrada y torreones en las esquinas. En el interior seencuentra el edificio y unos magnificos jardines y patios.

- Colegiata de San Hipólito. El reyAlfonso XII fundó esta iglesia en el siglo XIV de la que sólo se realizóen un primer momento el abside y el crucero. Las obras estuvieronparalizadas hasta el siglo XVIII momento en el que se levantó la nave,la fachada, la capilla del Pilar, el claustro y la torre (inacabada).

- Convento de la Merced. Fue fundado en elsiglo XIII sobre una iglesia anterior visigoda y reformado en el siglo XVIII.Mezcla los estilos renacentista y barroco. Cuenta en su interior con unapila bautismal visigoda del antiguo templo.

- Juderia. Antiguo barrio judio del siglo XIVcon las tipicas calles estrechas, laberinticas, callejones sin salida ycasitas blancas. Esta declarado Patrimonio de la Humanidad. En el centrose encuentrala Sinagoga (1315), una de las pocas que han conservado la galeria demujeres y el Arón, unas alacenas donde se guardaban los libros sagrados. En este barrio se encuentran estatuas de personajes tancélebres como el sabio judio Maimones, el filósofo Séneca y Averroes,filósofo, matematico y medico andalusi.

- Plaza de la Corredera. Es una bella plazacuadrada y porticada con galerias de balconescorridos y fuente en el centro, al modo de las plazas castellanas. En esta plaza se han efectuado todo tipo deespectaculos. Se cree que ocupó el lugar de un antiguo circo romano.

- Medina Azahara.  Situada a 8 km. deCórdoba fue una ciudad construida bajo mandato del califa Abderraman III. La ciudad tiene planta casi rectangular yesta  realizada mediante terrazas escalonadas, adaptadas al relieve dela montana y separadas por amplios muros. La parte alta estabaocupada por los palacios; en la zona intermedia se distribuyeron huertasy jardines, y en la parte baja se realizó la mezquita mayor, viviendas,talleres y otras dependencias.

 

FIESTAS LOCALES

- Semana Santa. Abril.

- La cruces. A principios de mayo.

- Concurso popular de rejas y balcones. Del 3 al 13 de mayo.

- Feria de Nuestra Senora de la Salud. Ultima semana del mesde mayo.

- Festividad de la Virgen de la Fuensanta. El 8 de septiembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94