DATOS DE INTERÉS DE BENICARLÓ
Benicarló es una ciudad castellonense situada al norte de la provincia. Bañada por el mar Mediterráneo se encuentra en la Costa del Azahar y pertenece a la comarca del Bajo Maestrazgo. Su término municipal limita con Vinaroz al norte y con Peñíscola al sur y cuenta con una población de más de veinte mil habitantes.
La ciudad ha basado su economía durante años en la industria del vino aunque la actividad económica e industrial se ha diversificado en los últimos tiempos siendo en la actualidad una localidad moderna que ha sabido conjugar la agricultura, la pesca y la industria con un creciente turismo.
En cuanto a la agricultura destaca el cultivo de la naranja y de la alcachofa (con denominación de origen) y la industria se fundamenta en el sector de la construcción. El turismo basado en unas excelentes playas y un buen patrimonio cultural ha propiciado una mejora de los servicios, de las infraestructuras y del sector inmobiliario.
Bien comunicada con las poblaciones de su entorno (San Mateu, Morella o Peñíscola), se encuentra a 71 Km. de Castellón.
QUE VER Y QUE HACER EN BENICARLÓ
- Poblado Ibérico de El Puig. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes por su excelente estado de conservación. Situado en una llanura litoral se supone el origen de la ciudad de Benicarló. Podemos contemplar la perfecta adaptación urbanística al terreno montañoso.
- Convento de San Francisco. Edificado en el siglo XVI es de estructura sobria. Cuenta con una sola nave, sin capillas laterales y fachada rematada con espadaña de piedra. En la actualidad alberga el Museo de la Ciudad.
- Ermita de San Gregorio. Situada a las afueras de la ciudad fue construida en el siglo XVI en estilo gótico. Cuenta con pórtico de acceso formado por cinco arcos de piedra.
- Casco Antiguo. Alberga varios de los edificios más importantes de la ciudad como la Casa Bosch de fachada modernista, la Casa de la Baronesa (renacentista) y sede del Ayuntamiento y la Casa del Marqués de Benicarló con escudo heráldico, gran escalera doble y unos magníficos azulejos en la cocina. También podemos ver el Museo Arqueológico Municipal ubicado en la antigua prisión de Benicarló.
- Iglesia de San Bartolomé. Edificada a principios del siglo XVIII en estilo barroco cuenta con una sola nave y crucero sobre el que se alza una gran cúpula. La fachada tiene una profusa decoración y columnas salomónicas exentas al igual que su torre octogonal.
- Puerto pesquero. Junto con la Lonja constituye uno de los puntos principales y de mayor atractivo de la ciudad.
- Playas. Benicarló cuenta con playas para todos los gustos. La de "Mar Xica", abierta al mar, es de cantos rodados y tiene una longitud aproximada de 1000 m. La "cala del Morrongo" cuenta con unos 250 m. de fina arena y aguas claras y la "playa de La Caracola" o "Gurugu" cuenta con unos 800 m. de longitud y mezcla cantos rodados y arena, destaca por su tranquilidad.
- Gastronomía. Los platos tradicionales de la zona basados en el arroz se acompañan de unos excelentes langostinos y sus famosas alcachofas con Denominación de Origen.
- Deportes. Benicarló cuenta variadas instalaciones deportivas (campos de futbol de hierba, pabellón polideportivo, baloncesto, balonmano, futbol sala, piscina cubierta, etc.). Además, podemos encontrar clubes privados y podemos realizar todo tipo de actividades relacionadas con el mar. También podemos practicar el golf en el campo de Golf Panorámica, en la vecina población de Sant Jordi.
- Excursiones:
FIESTAS LOCALES DE BENICARLÓ
- Festividad de San Antonio. Fiesta tradicional en la que el fuego es el protagonista: quema del demonio en la hoguera, desfile de caballerías y bendición de animales domésticos.
- Fiesta de la Alcachofa. En enero se celebra la Fiesta de la Alcachofa, único producto con Denominación de Origen de la Provincia de Castellón. Se realizan conferencias y una degustación gastronómica.
- Fallas. En San José, el 19 de marzo tiene lugar la máxima fiesta valenciana: Las Fallas. Son un espectáculo de fuego, luz y color donde los fuegos artificiales, las mascletás y los correfocs culminan con la "cremá” donde se queman los monumentos falleros realizados ese año.
- Semana Santa. De gran fervor popular son tradicionales sus pasos y procesiones por las principales calles de la ciudad.
- San Gregorio. El 9 de mayo se realiza una gran romería que culmina con una barbacoa, paella y visita al mercadillo de productos típicos.
- San Juan. El 23 de junio se celebra la noche de San Juan en la playa donde se realizan barbacoas y fuegos artificiales.
- San Bartolomé. Fiestas Patronales de la ciudad que se celebran en la segunda quincena del mes de agosto. Conciertos de música, exposiciones, fuegos artificiales y los típicos toros junto al mar.