Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE OROPESA DEL MAR

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Oropesa Del Mar

DATOS DE INTERÉS DE OROPESA DEL MAR

Oropesa del Mar es una localidad castellonense situada en el centro de la provincia, junto al mar Mediterráneo, en la llamada Costa del Azahar. Pertenece a la Comarca de la Plana Alta de Castellón y cuenta con los núcleos de El Balcó, La Playa, Les Amplaries, Las Playetas y Marina d´Or.

La Sierra de Oropesa levanta una muralla natural que protege a la ciudad de los vientos procedentes del interior proporcionándole un clima templado durante todo el año. Debido a la bondad climática la agricultura siempre ha sido uno de los sectores importantes en la economía con gran importancia en los cultivos de naranjos, hortalizas, olivo, etc.

Pero al igual que el clima es importante para la agricultura también ha sido la baza fundamental para el desarrollo turístico. Se ha creado una importante y moderna infraestructura capaz de adaptarse a los gustos mas exigentes entre la que destaca el complejo turístico Marina d´Or, una auténtica ciudad de vacaciones, que se encuentra en la playa en dirección a Cabanes.

Pero si por algo se caracteriza Oropesa del Mar es por ser un lugar de contrastes. En el término municipal podemos encontrar desde extensas playas a pequenas bahías (la Concha), acantilados, pinares que llegan al borde de pequeñas calas (Renega) y dos parques naturales, el del Prat de Cabanes-Torreblanca y el Desert de les Palmes que permiten un immejorable contacto con la naturaleza.

Oropesa del Mar se encuentra a 22 Km. de Castellón y a 72 Km. de Valencia.

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Casco antiguo. De procedencia medieval destacan sus pequeñas y empinadas callejuelas y pasajes que en la actualidad acogen una interesante oferta turística con Galerias de Arte, tiendas de antigüedades, fotografía, museos, tabernas típicas, pequeños restaurantes y boutiques de productos singulares que hacen que sea conocido como la "Ciudad de los Anticuarios". Entre las calles podemos asistir a subastas populares, a mercadillos o degustar los platos típicos de la localidad en las distintas terrazas y restaurantes.

- Ruinas de las murallas y del castillo. De origen musulmán se encuentra en la zona mas alta de la ciudad con una posición claramente estratégica. Todavia se pueden observar los restos de estas edificaciones que en su época fueron ocupadas por personajes históricos como El Cid (1090) o el Rey Jaime I (1233).

- Iglesia parroquial de la Virgen de la Paciencia. Alberga una imagen del siglo XVI de la patrona de la villa. De traza muy simple, con una nave central con capillas laterales, lo mas destacado son sus bonitos azulejos realizados en la vecina ciudad de Álcora.

- Museo del Naipe. Nos muestra el arte de la decoración y estampación de las cartas en diferentes paises y culturas.

- Museo del Hierro. Alberga unas 500 piezas que nos dan a conocer todo lo relacionado con el oficio de herrero.

- Antigua carcel de la villa. Situada en el casco antiguo.

Naturhiscope. Es un centro de interpretación interactiva que representa la unión de Oropesa con el Mediterraneo y la naturaleza. Situado en el mismo centro del casco antiguo esta equipado con la mas moderna tecnología y con un planteamiento completamente innovador en el que, mediante sonidos, imágenes y fotografías, se explican las distintas etapas históricas de la villa, asi como la riqueza de su entorno natural. Desde aqui se organizan visitas guiadas por el casco antiguo y por todo el término municipal.

- Torres vigías. Destaca la Torre del Rey, del siglo XV, que se conserva en perfecto estado con planta cuadrada y tres pisos. Es una fortaleza construida en 1413 por orden del rey Fernando de Antequera para defender al pueblo de los ataques piratas. Junto a ella se encuentra el faro de Oropesa del Mar (1859) que aun sigue en funcionamiento.
Al sur y rodeadas de vegetación se encuentran también las torres vigías de la Corda y la Colomera, construidas en el siglo XVI para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia.

- Poblado íbero de Oropesa La Vella. Poblado íbero con mas de dos mil años de antigüedad situado entre las calas de Oropesa la Vella y del Retor, a escasos metros del puerto deportivo. Actualmente, es de propiedad privada y sólo se puede ver desde detras de unas vallas que lo delimitan.

- Playas. Oropesa del Mar cuenta con 12 km. de costa con 7 playas que se distinguen principalmente por la pureza de sus aguas y por su variedad: desde los extensos arenales de Les Amplaries y de Morro de Gos, hasta pequeñas y preciosas calas como la  bahía de la Concha. Al otro lado del puerto encontramos un paisaje mas abrupto y salvaje de hermosas calitas rodeadas de vegetación como las Playetas de Bellver o la playa de La Renega.
Hay que mencionar que cuenta con tres Playas Accesibles (Les Amplaries, Morro de Gos y La Concha) en las que personas con movilidad reducida puedan acceder a la orilla con facilidad y bañarse con total seguridad. Estas tres playas cuentan con la Bandera Azul, aparcamientos reservados, rampas y pasarelas especiales para sillas de ruedas, lugares con sombras, cabinas, duchas y aseos adaptados, sillas anfibias, muletas anfibias y personas de apoyo. La playa de la Concha cuenta con la Q de Calidad Turística.

- Atracciones para niños. Oropesa del Mar y en especial el complejo Marina d´Or cuenta con numerosas atracciones pensadas especialmente para las familias con niños. Entre ellas destacamos:
· Mundo Fantasía. Es un gran parque infantil con innumerables atracciones (carrusel, hinchables, cine 4d, coches de choque, barcas de agua, etc.) rodeado de numerosas tiendas y decorado por grandes muñecos que crean un ambiente de fantasía pensado para diversión de los mas peques.
· Parque Aventura. Consigue en un entorno natural y salvaje de 12.000 m² réplicas a gran escala de animales y elementos estructurales en madera y una amplísima oferta de atracciones (caida libre, los rápidos, la batidora, etc.) consiguiendo la combinación perfecta entre naturaleza y aventura.
· Pequemundo. Con mas de 1.500 m² de instalaciones cuenta con una piscina de bolas, hinchables, pista americana de doble altura, etc.
· Parque Acuático Polinesia. Cuenta con 54 atracciones distintas tematizadas en la Polinesia con zona descubierta y cubierta, restaurante, etc.
· Jardín encantado. Es el único en el mundo en su género con árboles que se mueven y hablan, personajes animados (hadas, gnomos, faunos), actores que interactuan con el público en un espectacular show y todo ello rodeado de fuentes, cascadas y miles de flores naturales.

- Balneario Marina D´Or. Es el Balneario de agua marina mas grande de Europa. Dispone de zona cubierta y descubierta, centro médico, gimnasio, area de fisioterapia, etc. Cuenta con mas de 3000 m² de lamina de agua de mar donde encontrará piscina termal, jacuzzis, duchas, baños, flotarium, helioterapia, recorridos contracorriente, circuito exclusivo con baños de leche, barro, musicoterapia, aromaterapia, solarium natural, jacuzzis exteriores, termas secas, zona de relax y todo un centro de belleza y estética.

- Deportes. Oropesa cuenta con un entorno natural donde se pueden practicar actividades de todo tipo desde senderismo, rutas a caballo, bicicleta, escalada, etc. hasta las propias de una zona de playa. Sus 12 kilómetros de costa y el privilegiado clima todo el año hacen de esta localidad un paraíso para los amantes del mar. Cuenta con un puerto deportivo donde practicar todo tipo de deportes naúticos, como vela, buceo, piragüismo, windsurf o pesca deportiva. La Escuela de Vela y Windsurf organiza durante todo el año cursos para todas las edades y niveles y para bucear contamos con los escarpados acantilados del Cabo de Oropesa, Cala del Retor, Cala de Oropesa la Vella y la fantástica Playa de la Renega, un enclave vírgen de aguas cristalinas y perfiles rocosos.

- Excursiones. Podemos visitar todos los pueblos de los alrededores como Alcala de Xivert, Capicorb, Vinarós, Oropesa, Benicasim, Peñíscola, etc. y otros espacios naturales de gran interés:
· Islas Columbretes. Desde Oropesa podemos iniciar una excursión a estas islas de origen volcánico declaradas Parque Natural. El archipiélago suma un total de 19 hectáreas, de las cuales la mayoría corresponden a l´lla Grossa, la única isla habitada y donde se localiza el faro de Columbretes. La Ferrera, La Foradada y El Carallot forman el resto de grupos de islas. Sus fondos marinos cuentan con tal riqueza de flora y fauna que constituyen un paraíso para los aficionados al submarinismo.
· Desierto de las Palmas. Situado en los montes de la vecina localidad de Benicasim disfruta de una maravillosa naturaleza que supieron aprovechar los carmelitas para realizar en él los numerosos monasterios y ermitas que podemos encontrar en este paraje. Se encuentra a unos 9 Km. de Oropesa.
· Parque Natural de la Sierra de Irta. Situado al norte de Castellón es uno de los parques naturales mas bonitos ya que alberga numerosos restos de culturas pasadas (castillos, ermitas, etc.) acompañados de un espectacular paisaje junto al mar.

 

 

FIESTAS LOCALES

- San Antonio Abad. Se celebra el sábado siguiente al dia de San Antonio Abad o el mismo día si coincide en sábado. Se realiza una hoguera y con las brasas se suele asar carne para cenar. Por la noche se hace la bendición de animales y el desfile de los amos de mascotas con sus animales y de vecinos disfrazados que recogen los tradicionales "prim" y "coqueta" (los disfraces optan a premios). La noche acaba con verbena. Al día siguiente se celebra la carrera de caballos por la Playa de Morro de Gos y juegos infantiles.

- San Juan. En la noche del día mas corto del ano (23 de junio) es tradición hacer las famosas hogueras en la playa para ahuyentar los malos augurios. Desde hace unos años se realiza también la llamada "foguera artística" que suele celebrarse el fin de semana mas próximo al dia de San Juan y la cremà, que se acompaña de un espectaculo pirotécnico. Además se realizan verbenas y bailes folclóricos.

- Festividad de San Jaime. El 25 de julio se celebra esta fiesta dedicada al patrón de la población. Se realizan diferentes actividades populares en las que destacan los actos taurinos, pirotécnicos y verbenas.

- Festividad de la Virgen de la Paciencia. Fiestas patronales que se celebran el primer domingo de octubre. Se organizan actividades de todo tipo como cabalgatas, procesiones, ofrenda floral a la Virgen, espectáculos taurinos, pirotécnicos, verbenas y conciertos.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94