Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CUENCA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cuenca

DATOS DE INTERÉS DE CUENCA

Cuenca es una ciudad castellana situada en el centro de Espana y en el centro geografico de su provincia. Pertenece a la Comarca montanosa de la Serrania conquense en las faldas del Sistema Ibérico. Cuenca con uno de los términos municipales mas extensos de Espana.

La ciudad antigua se asienta sobre una colina rocosa a mas de mil metros de altitud y esta enmarcada por dos grandes hoces, las formadas por los rios Jucar y Huécar; es en esta parte donde se encuentran la mayoria de los monumentos de la ciudad y sus famosas Casas Colgadas. La ciudad moderna crece en la parte baja, por la vega del Jucar.

La economia de Cuenca ha estado basada tradicionalmente en la agricultura de secano (cereales, vid, etc.) y en la explotación forestal pero en la actualidad el turismo es la principal fuente de ingresos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con un amplio patrimonio artistico y natural muy bien conservado.

Se encuentra a 138 Km. de Albacete, a 147 Km. de Guadalajara, a 165 Km. de Madrid y a 220 Km. de Valencia.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Catedral de Nuestra Senora de Gracia. Fue edificada en el lugar de la antigua alcazaba arabe a finales del siglo XII. Es un edificio Romanico de transición al Gótico. El interior es de planta de cruz latina con tres naves. Las capillas laterales son de los siglos XVI y XVII y el abside transparente, obra de Ventura Rodriguez, es del siglo XVIII.

- Palacio Episcopal. Aunque su construcción se inició en el siglo XIII ha sido objeto de numerosas reformas en los siglos posteriores, incluida la fachada que se cambió en el siglo XVIII.

- Ayuntamiento. El edificio actual es del siglo XVIII y consta de tres cuerpos que se alzan sobre una triple arcada. Esta solución se adoptó a fin de cerrar la Plaza Mayor pero sin perder la accesibilidad a la misma. Es de estilo barroco.

- Casas Colgadas. Su origen se desconoce aunque todo apunta a la época medieval. Lo que se conservan en la actualidad es fruto de la restauración llevada a cabo por el Ayuntamiento en el siglo XX. Son 3 casas situadas sobre los farallones rocosos que forman la hoz del rio Huécar. En dos de ellas esta ubicado El Museo de Arte Abstracto Espanol (Casas del Rey) y en la otra un mesón tipico (Casa de la Sirena).

- Convento de San Pablo. Levantado a principios del siglo XVI es en la actualidad Parador Nacional de Turismo. La iglesia que hay en su interior es de estilo gótico.

- Iglesia de San Pedro. Construida en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua mezquita. Destacar su planta octogonal.

- Iglesia de Santa Cruz. Realizada en el siglo XVI alberga una exposición permanente de artesania.

- Torre de Mangana. Es una bella torre que se cree pudiera ser un resto de la primitiva alcazaba arabe. Se encuentra situada sobre una zona elevada y ha sido restaurada en el siglo XX.

- Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha. Situado en la plaza de La Merced, ocupa dos edificios: un antiguo convento y la ampliación contemporanea. Abre el Museo una impresionante Maquina del Tiempo y a continuación encontramos diferentes salas dedicadas a Astronomia, Geologia, Paleontologia, Naturaleza, etc.

- Arquitectura noble. En la Calle San Pedro, donde residia la nobleza se puede contemplar antiguas casonas con sus escudos y una excelente labor de rejeria y forja.

- Arquitectura popular. Por el contrario en la Calle Alfonso VIII y Barrio de San Martin podremos ver las viviendas mas populares caracterizadas por su verticalidad y colorido.

- Espacios Naturales de la provincia:

· Parque Cinegético Experimental El Hosquillo. Zona de dificil acceso encajonada en un valle de gran belleza y densa vegetación que se ideó con objeto de criar especies animales (ciervo, gamo, cabra montes, corzo, muflón y jabali) para repoblar cotos de caza. Su gran extensión permite que existan diferentes ecosistemas: alta montana, bosque, rio, etc. Hay visitas guiadas.
· Ciudad Encantada. El rio Jucar, a su paso entre Una y Villalba de la Sierra, forma un gigantesco e impresionante canón cuyo paraje ha sido declarado sitio Natural de Interés Nacional. Es una formación karstica producida por la erosión de los agentes atmosféricos sobre terrenos calizos. El agua, sobre todo, ha moldeado caprichosas formas configurando un paisaje sorprendente y maravilloso.
· Torcas de los Palancares. Paisaje karstico originado por la acción de las aguas y los agentes atmosféricos sobre las rocas calizas. Como consecuencia se han producido hundimientos del terreno que en su progresivo ensanchamiento van adquiriendo forma circular. Es el Monumento Natural mas extenso de Cuenca y uno de los fenómenos karstiscos mas raros. La mayor concentración de torcas esta en el monte de Los Palancares.
· Nacimiento del Rio Cuervo. Junto a Vega del Codorno el nacimiento del Rio Cuervo vuelca sus aguas dando lugar a formaciones caprichosas de gran belleza. A 80 Km. de Cuenca.

- Gastronomia. La cocina de Cuenca es consistente, basada en productos naturales propios de cada zona. Destacan las gachas, el morteruelo, el ajoarriero y los embutidos caseros con un buen vino de la tierra. Entre los postres los quesos artesanos o dulces con la miel como protagonista (alaju, pestinos), acompanados de resoli, el licor tipico de Cuenca.

 

FIESTAS LOCALES

- San Julian. El 28 enero. Se festeja al patrón de Cuenca con celebraciones de caracter religioso en la Catedral y en la ermita de San Julian el Tranquilo (Hoz del Jucar). Los festejos profanos se trasladan al mes de agosto.

- Semana Santa. Marzo/abril. Fiesta declarada de Interés Turistico Internacional que se remonta al siglo XVI y que sumergen a la ciudad en un clima de espiritualidad. Las procesiones que tienen lugar son las siguientes:

· Domingo de Ramos: Procesión del Hosanna con los  pasos de La Borriquilla y Ntra. Senora de la Esperanza.

· Lunes Santo: Procesión de la Vera Cruz con los pasos del Stmo. Cristo de la Vera Cruz.

· Martes Santo: Procesión del Perdón con los pasos de San Juan Bautista, El Bautismo de Jesus, Santa Maria Magdalena, Ntro. Padre Jesus de Medinaceli y La Virgen de la Esperanza.

· Miércoles Santo: Procesión del Silencio  con los pasos de Santa Cena, Oración del Huerto, Prendimiento de Jesus (Beso de Judas), San Pedro Apóstol, Negación de San Pedro, “Stmo. Ecce-Homo de San Miguel y Stma. Virgen de la Amargura con San Juan.

· Jueves Santo: Procesión de Paz y Caridad  con los pasos de El Cristo de Paz y Caridad, La Oración del Huerto (de San Antón), Jesus Amarrado a la Columna, Jesus con la Cana, Stmo. Ecce-Homo de San Gil, Jesus Caido y la Verónica, El Auxilio en la Caida, Ntro. Padre Jesus Nazareno (del Puente), Virgen de la Soledad (del Puente). 

· Viernes Santo: Procesión Camino del Calvario con los Pasos de Jesus Nazareno (de El Salvador), Jesus y La Verónica, San Juan Evangelista, El Encuentro de Jesus con Maria, Virgen de la Soledad (de San Agustin). Recibida y acompanada por las Turbas es la procesión mas conocida y seguida de la Semana Santa conquense. Miles de nazarenos, vestidos con los trajes de sus hermandades, escenifican, mediante clarines y tambores, las burlas que Jesus sufrió camino de su crucifixión.

· Viernes Santo: Procesión En el Calvario con los Pasos de La Exaltación, Cristo de Marfil, Cristo de la Agonia, La Lanzada, Cristo de los Espejos, El Descendimiento, El Descendido y Virgen de las Angustias.

· Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro  con los Pasos de La Cruz Desnuda, Cristo Yacente, Virgen de la Soledad y de la Cruz.

· Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro con los pasos de Jesus Resucitado y Virgen del Amparo.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94