Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE VILLANUEVA DE LA JARA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cuenca

DATOS DE INTERÉS DE CUENCA

Villanueva de la Jara es una población conquense situada al sur de la provincia. Cuenta con las pedanias de Casas de Santa Cruz y Ribera de San Benito.

Pertenece a la comarca de la Manchuela, una zona llana, de suaves elevaciones atravesada por el rio Valdemembra. Su terreno es ideal para la agricultura con extensos campos de vinedos, olivares, almendros y arboles frutales. Pero, si por algo es conocida la localidad, es por el cultivo de hongos (champinones, seta de chopo, shii-take y reishi) que es su principal actividad económica. Fue el primer municipio que cultivó champinón profesionalmente, primero en cuevas horadadas en todo el valle del Valdemembra y luego en sótanos. Existen varias fabricas que se encargan de comercializar las setas y exportarlas al resto de Espana.
La ganaderia también tienen gran peso en la economia local con numerosas explotaciones ovinas y caprinas y el turismo es cada vez mas importante debido al gran patrimonio artistico y bien conservado con el que cuenta la localidad.

Villanueva de la Jara se encuentra a 85 Km. de Cuenca y a 56 Km. de Albacete.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Plaza Mayor. Realizada en el siglo XVI es de grandes dimensiones y es el elemento central de la población ya que alrededor de ella se encuentran varios de los principales edificios de la localidad: el Ayuntamiento, el antiguo pósito, la posada Massó, Villa Enriqueta y varias casas senoriales.

- Ayuntamiento. Es un edificio renacentista del siglo XVI de dos plantas: la baja con galeria porticada y la alta con arcadas de medio punto cerrados por cristaleras. Remata la fachada un friso decorado con medallones, metopas y triglifos.

- Antiguo pósito. Realizado en el siglo XV como depósito o almacén de grano esta adosado al Ayuntamiento.

- Posada Massó. Edificio del siglo XVI y estilo renacentista es el tipico ejemplo de posada castellana. Tiene planta irregular que gira en torno a un patio central. Su fachada da a tres calles y cuenta con un porche de doble altura con gran arco en el centro. Conserva una singular chimenea en su interior.

- Villa Enriqueta. Es una casa palaciega del siglo XIX realizada en ladrillo de dos colores. Cuenta con tres plantas con cubierta almenada y atico.

- Basilica de la Asunción. Declarada Monumento Histórico Artistico, es una construcción fortificada levantada sobre el antiguo castillo de los Marqueses de Villena. Tiene su perimetro amurallado compuesto por tres lienzos con torreones circulares (es todo lo que queda del castillo). La iglesia esta construida en silleria, con abside poligonal y contrafuertes de gran altura. Destaca en su interior el valioso retablo del altar mayor y la pila bautismal neoclasica de la sala capitular.

- Iglesia de Nuestra Senora de las Nieves. Antiguo convento de Frailes Carmelitas es un edificio de una sala nave con planta de cruz latina y cupula de media naranja. En su interior alberga la imagen gótica de la Patrona.

- Convento de las Carmelitas Descalzas. Fue fundado por Santa Teresa de Jesus en 1580. Esta compuesto por iglesia, convento y claustro. Es un gran edificio en cuyo interior destaca la magnifica techumbre del presbiterio de estilo mudéjar, realizada en madera forman una estrella de 32 puntas. También son destacables las pinturas del siglo XVII del retablo.

- Casa de la Musica. Es la antigua casa palacio de los Clemente de Aróstegui que fue reconstruida y rehabilitada como sede para exposiciones culturales.

- Rollo de Justicia. Lugar donde antiguamente se ejecutaba a los infractores de las leyes. Sobre una base escalonada de tres peldanos se eleva el rollo cilindrico de 3'5 metros de altura encabezado por cuatro huecos, uno por cada cara.


 

FIESTAS LOCALES

- San Antón. Es el 17 de enero. La vispera los quintos hacen una hoguera junto a la ermita de San Antón y al dia siguiente hacen una misa y procesión en la que se bendice a los animales. Por la tarde se hace una subasta con productos que los vecinos del pueblo lleva a la ermita.

- Dia del Champinón. Se celebra la segunda semana de mayo con degustación de champinón y setas.

- Virgen de las Nieves. Fiestas grandes de Villanueva de la Jara que se celebran alrededor del 5 de agosto: actos culturales, competiciones deportivas, verbenas, castillos hinchables infantiles, concursos gastronómicos, etc.

- Santa Teresa. El 15 de octubre. Hogueras, fuegos artificiales, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94