Información turística de Ciruelas

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Guadalajara

DATOS DE INTERÉS DE GUADALAJARA

Ciruelas es una localidad castellana situada en un pequeno valle que constituye una zona de transición entre la Alcarria y la Campina. Se encuentra próxima a las poblaciones de Canizar, Heras, Rebollosa de Hita y Torre del Burgo. Pertenece a la Comarca de la Alcarria Alta.

Se encuentra rodeada de suaves colinas ocupadas por encinas, romeros, tomillos y espliegos que son la base para la fabricación de la miel tan famosa de La Alcarria. Numerosos arroyos atraviesan su término municipal, la mayoria de los cuales desembocan en el rio Tajo.

Ciruelas cuenta con unos cien habitantes y en la antigüedad fue villa de Hita. Se encuentra a unos 18 Km. de Guadalajara.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de San Pedro de Antioquia. Realizada en el siglo XVIII en piedra (mamposteria y silleria) es de estilo neoclasico. Su interior es de planta de cruz latina con una sola nave abovedada y guarda una interesante Cruz Procesional de estilo gótico del siglo XV. En el exterior pórtico de acceso y torre campanario de planta cuadrada. La fachada esta decorada con motivos vegetales.

- Casa palacio de los duques de Zuaznabar. Realizada en el siglo XVII es un palacio barroco de tres plantas. En su fachada destacan los balcones y el escudo real junto al nobiliario de los senores de Zuaznabar.

- Fuente del platano. Llamada también "Inocenta".

- Paraje de Mirador de El Portillo.

- Hita. Esta localidad, situada a tan solo 11 Km. de Ciruelas esta declarada Patrimonio Artistico por lo que no debemos perdernos los siguientes lugares de interés:

· Murallas. El Marqués de Santillana fue el que mandó reconstruir el castillo y las murallas a mediados del siglo XV. Realizada en piedra sólo se conservan algunos tramos y la llamada Puerta de Santa Maria, la unica que queda de las tres con las que contó la muralla.
· Restos del castillo. Desde la cima donde se encuentra se divisa una maravillosa panoramica de todo el valle. En cuanto al castillo se conservan pocos restos ya que durante anos sirvió como cantera para la obtención de materiales para la construcción de otros edificios.
· Iglesia de San Juan Bautista. Realizada en el siglo XIII es de estilo gótico-mudéjar. Ha sido reconstruida pero todavia se puede observar su bello artesonado mudéjar. La torre, de estilo herreriano, es del siglo XVI.
· Monasterio de Sopetran. Monasterio benedictino fundado en el siglo XIV esta situado en la vega de Rio Badiel. Sólo se conservan parte de los muros exteriores y el claustro (tres siglos posterior) realizado en estilo herreriano. Esta declarado Bien de Interés Cultural.
· Bodegas. La población cuenta con gran cantidad de bodegas que minan el suelo de Hita formando una auténtica ciudad subterranea. Casi todas estan fechadas en la Edad Media cuando la población era un importante centro vinicola.
· Casa del Arcipreste. Es un edificio de nueva construcción que alberga la oficina de turismo de la población y un museo, biblioteca y un pequeno salón de actos, etc.

 

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas del santisimo Cristo del Ecce Homo. Fiestas patronales el 3 de septiembre.

- Virgen de Soledad. reside esta virgen en la iglesia ya que la ermita, lugar donde permanecia largas estancias, se encuentra en ruinas en le paraje de la soledad.

- Santa Agueda. , en febrero se celebra

- Fiestas de la Santa Cruz. A principios de mayo

- San Isidro. Fiesta de los agricultores el 15 de mayo.

- Festival Medieval de Hita. Fiesta declarada de interés turistico nacional, regional y provincial que se celebra el 18 de Junio. En ella se hace una recreación de la Edad Media con torneos, teatro, comparsas, danzantes, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94