Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE OCENTEJO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Guadalajara

DATOS DE INTERÉS DE GUADALAJARA

Ocentejo es una pequena localidad situada al Este de laprovincia de Guadalajara. Pertenece a la comarca del Alto Tajo que secaracteriza por estar atravesada por el rio que le da nombre y que trasnacer en los Montes Universales en la Sierra de Albarracin (Teruel) pasa poresta provincia originando bellisimos paisajes y valiosos ecosistemas que hanhecho que se proteja a esta zona como Parque Natural.

Ocentejo es un pueblecito situado en la serrania de Cifuentes.Sus apenas cuarenta habitantes se dedican a la agricultura, aunque es estauna actividad dificil por lo accidentado del terreno. En otros tiempos laactividad de los "gancheros" fue la principal ocupación conduciendo lostroncos a través de las peligrosas aguas del rio Tajo que los llevaban hastala localidad madrilena de Aranjuez.

En la actualidad Ocentejo es una localidad muy visitadadebido a que es la puerta de entrada natural que nos conduce al llamado"Hundido de Armallones" un impresionante barranco por el que discurre el rio Tajo yque ha propiciado una naturaleza agreste, ideal para la observación de laflora y fauna.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de Nuestra Senora.Iglesia parroquial que fue reconstruida enel XIX por lo que apenas se percibe nada de su original traza romanica. Loselementos mas destacados son de estilo barroco como su espadana o sus piezasde orfebreria (una cruz procesional y una Custodia) realizadas en el sigloXVIII.

- Castillo. En lo mas alto de la población sobre un cerro se encuentran las ruinas de lo que fue un pequeno castillo o torre de vigilancia que debió ser levantado a principios del siglo XIII. Construido en sillarejo y argamasa fue practicamente destruido en 1810 por lo que sólo quedan algunos restos.

- Salinas de la Inesperada. A las afueras de la localidad quedan los restos de lo que fue una antigua ypróspera finca que se dedicaba a la extracción de sal. La fabricaaprovechaba tanto las aguas salobres de un arroyo que da al Tajo como la salgema que existia en las rocas calizas del entorno, En la actualidad seconservan algunas dependencias y estructuras como almacenes, estanques ycanales.

- Yacimientos arqueológicos. En el lugar conocido como el castillejo, al sur de la localidad, se ha encontrado un antiguo castro celtibero con una necrópolis.

- Calzada romana. En las cercanias de Ocentejo se encuentran los restos de un calzada romana en buen estado de conservación. Debió formar parte de la gran calzada que iba de Mérida a Zaragoza.

- Hundido de Armallones. Esuna formación naturalque se originó en el siglo XVI como consecuencia de un derrumbamientodel estrato rocoso del canón por donde pasaba el rio Tajo. Esto hizoque el curso del rio se desviase dando como resultado un excepcionalpaisaje presidido por el Pico Alar y donde las abruptas paredes del Hundidoforman parajes de gran belleza. La variedad de flora y fauna existentehan hecho que se incluya a esta zona dentro del "Parque Natural del AltoTajo".
El Parque Natural abarca terrenos de 14 municipios que se situan a ambos lados de la cuenca del rio Tajo, en la zona sudestede la provincia de Guadalajara, casi en el limite con la provincia de Cuenca.

- Visitas yexcursiones. Podemos visitar otrosespacios y pueblos de gran interés natural y arquitectónico. Destacamos:

· Molina de Aragón. Su casco urbano declarado Conjunto Histórico Artistico se encuentra presidido por el impresionante castillo que se alza sobre un antigua castro celtibérico.
· Sacecorbo. Pequena localidad al norte de Ocentejo que cuenta con una bella iglesia romanica del siglo XII.
· Siguenza, Cifuentes y Brihuega. Poblaciones medievales cercanas que no podemos dejar de visitar por su extenso patrimonio artistico.
· Cueva de los Casares. En el término de Riba de Saelices se encuentra esta joya del arte con grabados y pinturas correspondientes al Paleolitico. Declarada Monumento Nacional hay que concertar cita para su visita.

- Deportes y actividades. Observación de la naturaleza, rutas ecológicas, senderismo, rutas en bicicleta de montana, pesca deportiva en los rios Tajo, Tajuna y Ablanquejo o en sus embalses próximos, piragüismo, recogida de niscalos y setas en temporada, etc.

 

FIESTAS LOCALES

- Nuestra Senora del Rosario. El 7 de Octubre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94