Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE PENALVER

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Guadalajara

DATOS DE INTERÉS DE GUADALAJARA

Penalver es una población perteneciente a la provincia de Guadalajara y situada en la Comarca de la Alcarria.

Tierra llana, en general, esta banada por pequenos rios que han favorecido el desarrollo de una abundante vegetación silvestre entre la que destacan las plantas aromaticas (tomillo, lavanda, espliego, etc.) que han proporcionado las condiciones idóneas para que la apicultura se convierta en el principal recurso económico de la población. Penalver es considerado el principal productor de miel de la Alcarria.

Aunque no se tienen muchos datos históricos acerca del origen de Penalver, lo que si se sabe es que en época medieval alcanzó gran desarrollo, teniendo su maximo esplendor en los siglos XV y XVI en que se le concedió el titulo de villa. Sobre la ladera, del pequeno cerro en el que se encuentra, todavia podemos contemplar un caserio en el que parece no haber pasado el tiempo. Sus calles estrechas, sinuosas y empedradas, sus casas de adobe y madera apinandose unas con otras, sus estrechos pasadizos y pequenas plazuelas, son muchos de los encantos de esta localidad.

Situada a unos 34 Km. de Guadalajara (dirección Cuenca) en la llamada Ruta de los Pantanos, muy cerca de los embalses de Entrepenas y Buendia.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Picota. Fue construida en el siglo XVI como simbolo de haber obtenida el titulo de Villa. Esta realizada en piedra y se alza sobre una basa circular y escalonada.

- Iglesia de Santa Eulalia de Mérida. Edificada a finales del siglo XV y principios del siglo XVI en piedra y ladrillo, mezcla en su construcción elementos renacentistas y platerescos. Su interior es de tres naves cubiertas con bóveda de cruceria y en él podemos admirar su precioso retablo. En el exterior destaca la belleza de su portada principal a modo de arco de triunfo, en la que sobresale la decoración escultórica.

- Ermitas. Existen dos pequenas ermitas en Penalver construidas entre los siglos XVII y XVIII. Una es la de San Roque y otra la del Cristo, ambas a las afueras de la población.

- Museo de la Miel. La población cuenta con un curioso museo sobre el mundo de las abejas, la miel y su elaboración. En él podemos encontrar todo tipo de utensilios relacionados con este oficio.

- Castillo. Este antiguo castillo medieval, situado sobre un cerro, se encuentra bastante mal conservado y sólo quedan algunos restos. En la actualidad alberga el cementerio municipal.

- Monasterio de La Salceda. Segun una leyenda la Virgen se apareció para ayudar a dos caballeros perdidos por estas tierras y ellos levantaron una ermita en su honor. Sobre los restos de la misma en el siglo XIV se fundó el Convento Franciscano de la Salceda por el que pasaron ilustres personajes a lo largo de la historia. Las escasas ruinas que hoy sobreviven se encuentran salpicadas por toda la población contabilizandose hasta quince ermitas que convirtieron a La Salceda en un lugar de peregrinación. Lo que todavia podemos contemplar nos da una idea de lo bello que debió ser este lugar.

- Otras poblaciones de interés: A pocos kilómetros encontramos:

· Pastrana, cerca de la zona de los embalses, de trazado y ambiente medieval fue declarada conjunto histórico, cuenta con importantes monumentos.
· Brihuega, villa histórica y monumental, famosa también por su miel.

- Ruta de los pantanos. La carretera nueva de los pantanos nos lleva en muy poco tiempo hasta el Embalse de Entrepenas o el de Buendia donde se ofrecen lugares donde comer, descansar o usar alguna de las embarcaciones de recreo.
 

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de la Virgen de la Salceda. Fiestas patronales que se celebran el 8 de Septiembre. Entre los principales acontecimientos destacan los encierros de reses bravas, corridas de toros, verbenas, bailes, juegos, competiciones deportivas, etc.

- Botarga de San Blas. Se celebra el 3 de Febrero y esta declarada Fiesta de Interés Turistico Provincial.

- Premio Anual "Su Peso en Miel". Tipica fiesta en la que se regala a algun personaje relevante de la comarca su peso en miel. Con este tradicional homenaje se pretende difundir uno de los productos mas conocidos y rentables de la Alcarria.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94