Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE TAMAJÓN

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Guadalajara

DATOS DE INTERÉS DE GUADALAJARA

Tamajón es una pequena localidad ubicada al Norte de la provincia de Guadalajara, dentro de la Comarca de las Serranias. Esta integrada ademas por las poblaciones de Muriel, Almiruete, Sacedoncillo y Palancares.

Con sus apenas doscientos habitantes todavia podemos contemplar en ella restos de lo que debió ser una ciudad importante. Cuenta con un especial trazado urbano (tres largas calles paralelas), grandiosos edificios (iglesia, ayuntamiento) y casas blasonadas en sus fachadas. Estas, realizadas en dorada piedra caliza, contrastan con el color oscuro de la arquitectura de los pueblos negros cuya ruta comienza aqui, en la ciudad de Tamajón.

Rodeada de una naturaleza envidiable entre bosques de pinos, robles y encinas esta situada en plena sierra del Ocejón (formando parte del Sistema Central), a 50 Km. de Guadalajara y a 100 Km. de Madrid.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de Nuestra Senora de la Asunción. Edificada en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo romanico del siglo XIII del que se conservan algunos elementos. Podemos destacar sus bóvedas de cruceria, la torre y la capilla de los Montufar (del siglo XVII).

- Palacio de los Mendoza. Fue mandado construir por don Diego de Mendoza en el siglo XVI y es la sede del actual Ayuntamiento. Realizado en estilo plateresco cuenta con entrada en arco de medio punto sobre el que vemos un escudo.

- Antigua Fabrica de Cristal. Situada en las afueras es una antigua fabrica de cristal azulado que estuvo en funcionamiento desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. Aunque abandonada, se encuentra en buen estado y muestra el esplendor que debió tener la población en otros tiempos.

- Ermita de la Virgen de los Enebrales. Ermita realizada en el siglo XVI que alberga a la patrona de la localidad, la Virgen de los Enebrales, conocida popularmente como "La Serrana". El santuario fue ampliado en el siglo XVIII y se encuentra situado en un paraje muy bello de sabinas y enebros junto a la Ciudad Encantada.

- Pequena Ciudad Encantada. A tan sólo 1 Km. de Tamajón, en dirección al Pantano del Vado, descubrimos este paraje de rocas calizas de caprichosas formas, resultado de la erosión del viento y el agua y que se ha venido a comparar con la ciudad encantada de Cuenca. Existen inventariadas mas de 50 cavidades que oscilan entre los 465 m (Sima de los Enebrales) y los 54 m de profundidad (Sima Fliper).

- Parque Natural Hayedo de Tejera Negra. Su entrada tiene lugar por la localidad de Cantalojas y se encuentra formando parte del macizo de Ayllón (Sistema Central). Es el hayedo mas meridional de Europa y cuenta con grandes extensiones de hayas y algun que otro ejemplar de tejo. El Parque esta recorrido por dos rios, el Lillas y el Zarzas flanqueados por altas cresterias rocosas con altitudes que llegan a los dos mil metros. La estación mas bonita para visitarlo es el otono, aunque se puede hacer en cualquier época del ano. Hay que solicitar permiso para su visita.

- Ruta de la arquitectura negra. Al noroeste de la provincia de Guadalajara encontramos estas pequenas poblaciones construidas en su totalidad en pizarra negra, muy abundante en la zona. Podemos iniciar la ruta en Puebla de Belena para continuar por Tamajón seguir hacia los pueblos negros de Campillejo, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Robleluengo, La Vereda y Matallana. El final del camino lo tenemos en Majaelrayo uno de los pueblos mas bonitos justo en las faldas del Ocejón

- Pico del Ocejón. Con sus 2.040 metros de altitud es el pico mas emblematico de la zona. Desde su cima podemos contemplar las preciosas vistas y demas cumbres que le rodean.

- Ruta del Romanico Rural. También se puede disfrutar de un viaje a la Edad Media visitando las ruinas romanicas del que fue Monasterio Cisterciense de Bonaval al sur de Retiendas. Situado en el frondoso valle del rio Jarama, a la entrada de la sierra Negra del Ocejón, su fundación data de mediados del siglo XII. Del conjunto se conserva parte de la iglesia y una sacristia adosada al abside.
 


 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas Patronales. El 25 de Agosto se celebran estas fiestas declaradas de Interés Turistico Provincial con bailes, vaquillas, degustación de platos tipicos y misa.

- Romeria a la Ermita de la Virgen de los Enebrales. El 16 de Mayo con misa y procesión por los alrededores de la ermita.

- Mercadillo medieval. En Tamajón en mayo. Se celebran diversas actividades con bailes tipicos, venta de artesania, titiriteros, saltimbanquis, trajes de época, degustación de platos tipicos y musica.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94