Información turística de Umbralejo

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Guadalajara

DATOS DE INTERÉS DE GUADALAJARA

Umbralejo es una pedania pertenecienteal término municipal de La Huerce, que engloba también los pueblos de LaHuerce y Valdepinillos. Situado en la comarca del Alto Rey-Sorbe, de la Sierra de Ayllón enla provincia de Guadalajara.

Ubicado entre suaves pendientes y bosques de encinas,robles y pinos Umbralejo es un pueblo abandonado. Su aislamiento, la falta de servicios y las politicas de repoblaciónfueron la causa de la emigración que provocó su abandono aprincipios de 1970. Expropiado por el ICONA es reconstruido a partirde 1984 y ha sido habilitado como Centro Educacional yAula de Naturaleza.

Umbralejo es un tipico pueblo negro con su arquitecturarealizada enpizarra y cuarcita. Situado en el valle del rio Sorbe cuenta con una dificilposición geografica lo que hace que no se perciban las senales detelevisión y telefonia.

Cuenta con un duro clima de montana (inviernos frios y largos y veranos cortos ycalurosos), pero el hecho de estar en la ruta de la Arquitectura Negra,cerca del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra y junto a las faldas delPico Ocejón hace que cada vez reciba mayor numero de visitantes.

El pueblo esta situado en la desviación aValverde de los Arroyos de la carretera autonómica CM-1006. Seencuentra a 80 Km. de Guadalajara y a 130 Km. de Madrid.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco urbano. El conjuntode casas del antiguo pueblo ha sido, casi en su totalidad, reconstruido porel ICONA y se ha destinado a albergar las distintas dependencias para losproyectos educativos (talleres, aulas, dormitorios). Construidas enmateriales tradicionales (pizarra, cuarcita y madera de roble) cuentan con dosplantas: en la primera se encuentra la zona para aperos y la cuadra ysubiendo una escalera los dormitorios y la cocina en la que destaca una granchimenea. Los edificios carecen de adornos y cuentan con pocasventanas al exterior.

- Iglesia.La antigua iglesia del pueblo (de propiedad particular) esta totalmente destruiday con pocas posibilidades de reconstrucción. Cuenta con una solanave, tiene una entrada con arco de medio punto y espadana a los pies.Esta realizada en pizarra.

- Deportes y actividades. Sepueden practicar actividades como senderismo, mountain-bike, pesca,observación de la naturaleza y montanismo.

- Parque NaturalHayedo de Tejera Negra. Su entrada tiene lugar por la localidad deCantalojas y se encuentra formando parte del macizo de Ayllón (SistemaCentral). Es el hayedo mas meridional de Europa y cuenta con grandesextensiones de hayas y algun que otro ejemplar de tejo. El Parque estarecorrido por dos rios, el Lillas y el Zarzas flanqueados por altascresterias rocosas con altitudes que llegan a los dos mil metros. Laestación mas bonita para visitarlo es el otono, aunque se puede hacer encualquier época del ano. Hay que solicitar permiso para su visita.

- Ruta de la arquitectura negra.Al noroeste de la provincia de Guadalajara encontramos estas pequenaspoblaciones (de las que forma parte Umbralejo) construidas en su totalidaden pizarra negra, muy abundante en la zona. Podemos iniciar la ruta en Puebla de Belena para continuar por Tamajón seguir hacia los pueblos negros de Campillejo, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Robleluengo, La Vereda y Matallana. El final del camino lo tenemos en Majaelrayo uno delos pueblos mas bonitos justo en las faldas del Ocejón

- Pico del Ocejón. Con sus2.040 metros de altitud es el pico mas emblematico de la zona. Desdesu cima podemos contemplar las preciosas vistas y demas cumbres que lerodean.

- Ruta del Romanico Rural.También se puede disfrutar de un viaje a la Edad Media visitando las ruinasromanicas del que fue Monasterio Cisterciense de Bonaval al sur deRetiendas. Situado en el frondoso valle del rio Jarama, a la entradade la sierra Negra del Ocejón, su fundación data de mediados del sigloXII. Del conjunto se conserva parte de la iglesia y una sacristia adosadaal abside.


 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas tradicionales de laHuerce. Se celebran el 9 de Agosto.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94