Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE PUNTA UMBRIA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Punta Umbria

DATOS DE INTERÉS DE PUNTA UMBRIA

Punta Umbría es una localidad onubense situada en plena Costa de la Luz, frente a la isla de Saltés y entre la ría del Tinto y del Odiel. Pertenece a la comarca de la Tierra Llana y cuenta con la pedanía o barrio de El Portil, situado a unos 9 Km. del núcleo urbano.

Fue primitivamente un pequeño pueblo de pescadores que poco a poco fue creciendo impulsado por los trabajadores ingleses que a finales del siglo XIX pertenecían a la Compañía Minera de Riotinto. En la actualidad es un municipio independiente ya que hasta el 26 de abril de 1963 pertenecía a la vecina localidad de Cartaya.

Geográficamente Punta Umbría esta rodeada de una naturaleza envidiable: mar, ría, marismas, bosque, playa y laguna. En un corto espacio podemos disfrutar de distintos ecosistemas que junto a la bondad de su clima han hecho que sea una de las poblaciones andaluzas con un turismo mas temprano. Cuenta con mas de trece kilómetros de playa de arenas finas, doradas y limpias bañadas por las aguas del Atlántico y ha sido distinguida en varias ocasiones con la Bandera Azul.

Se sitúa a unos 16 Km. de la capital Huelva, a 110 Km. de Sevilla y a unos 90 Km. de la localidad portuguesa de Faro.

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Torre Almenara. Es una torre vigía mandada edificar en 1577 para proteger la costa de ataque piratas y que formaba parte de la línea de vigilancia de la costa andaluza. Es una torre cilíndrica de unos 13 m. de altura que se ha convertido en el símbolo de la localidad.

- Casa Museo de los Ingleses. Es una reproducción de las antiguas viviendas de los ingleses que fueron construidas frente a la ría en la playa. La finalidad es mostrar al visitante como vivieron los primeros turistas procedentes de Inglaterra. Eran edificios de estilo colonial en los que predominaba la madera y el junco; todos estaban elevados sobre pilotes y tenian un porche que les rodeaba por completo. Podemos apreciar como vivian a través del mobiliario y del material audiovisual que el museo nos ofrece.

- Iglesias. Hay varias iglesias importantes en la población aunque son de época reciente: la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia de Santa María del Mar.

- Barrio marinero. Punta Umbría cuenta con un precioso y antiguo barrio marinero cerca del puerto y paseo marítimo.

- Paseo marítimo. Va desde el muelle de los pescadores hasta la Punta de la Canaleta. Aquí encontramos "el muelle de las canoas", punto de unión de este pueblo con Huelva a través del transporte en barco.

- Ciudad romana de El Eucaliptal. Yacimiento arqueológico romano datado entre los siglos II y V d.C. Al parecer fue una zona de asentamiento con una gran factoría de salazón y una necrópolis.

- Laguna del Portil. Reserva Natural cerrada al mar por el contínuo depósito de arenas. Se trata de una típica laguna (15 Ha.) originada a causa del taponamiento de dos arroyos por un frente de dunas móviles. Está rodeada de abundante vegetación y extensos pinares. Es refugio de aves y reserva del camaleón. Se encuentra en el limite con Cartaya y es donde se encuentra la pedanía de El Portil.

- Paraje Natural de los Enebrales. Bosque de sabinas y enebros, asentados sobre dunas que es único en todo el litoral andaluz. Se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de Matas Negras con una extensión de 162 hectareas.

- Playas. Geográficamente Punta Umbría goza de trece kilómetros de playas de arenas finas y doradas. En realidad es una península (una lengua de arena con una anchura media de 50 m.) adentrada en el océano por lo que podemos hablar de una sucesión de playas que suelen dividirse en varios tramos: la Ría, la Playa Urbana, Los Enebrales, La Bota y El Portil. Todas estan abiertas al Atlántico, en un entorno natural de bosques de enebros y pinos.

- Complejo de El Rompido. El Rompido es una pequeña aldea marinera, perteneciente al Ayuntamiento de Cartaya, que se encuentra situada a orillas de la ria del rio Piedras. Sus blancas casas, su puerto pesquero, sus faros y sus típicos restaurantes donde poder degustar el pescado fresco, la convierten en un lugar muy pintoresco que no debemos perdernos. Al otro lado de la ría se encuentra la llamada "Flecha de El Rompido", un espacio natural con dunas e interminables playas vírgenes de arena blanca. Es un espacio natural protegido de especial interés ecológico.

- Parque natural de Picos de Aroche y Sierra de Aracena. Destaca por la abundancia de bosque. Aquí se encuentra el centro de producción del famoso jamón de Jabugo. Castillos, iglesias, ermitas e incluso una mezquita, son testigos de la tradición religiosa de la región y de sus pueblos. También hay que destacar la "Gruta de las Maravillas" en Aracena.

- Parque natural de Doñana. Situado al Suroeste de la provincia de Huelva. Catalogado como Reserva de la Biosfera tiene mas de 250 especies distintas de aves y es el ultimo reducto de algunas especies, en peligro de extinción, como el águila real o el lince.

- Marismas de Odiel. Paraje de enorme riqueza y variedad, es Reserva de la Biosfera y zona de especial protección para las aves, contabilizandose mas de doscientas especies distintas: el aguilucho lagunero y la garza real son las mas destacadas.

- Otras zonas de interés. Podemos visitar también los lugares colombinos (La Rábida, Palos de la Frontera a unos 30 Km.), los complejos mineros de Rio Tinto (y su tren minero a 90 Km.), Ayamonte y Portugal (a 45 Km.).

 

FIESTAS LOCALES

- San Sebastian. Patrón de Punta Umbría con procesión del Santo desde la Parroquia del Carmen. Se celebra el 25 de Enero.

- Carnaval de la Luz. En Febrero.

- Semana Santa. Con las típicas procesiones.

- Romería de la Santa Cruz. Se celebra a mediados de mayo con bailes populares, ofrenda floral, etc.

- Procesión de la Virgen del Carmen. Se la procesiona en dos ocasiones: a mediados de julio los marineros introducen a la Virgen en el agua y a mediados de agosto se hace una procesión de barcos por la ría.

- Festival Flamenco. Organizado por la Peña Flamenca en verano con muchas actuaciones musicales y teatro.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94