Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

Información turística de Santa Cruz De La Seros

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Huesca

DATOS DE INTERÉS DE HUESCA

Santa Cruz de la Serós es un municipio oscense perteneciente a la comarca de la Jacetania. Cuenta con los nucleos de Santa Cruz (sede municipal), Binacua, la pardina de Lacuey y la antigua venta de Esculabolsas.

El municipio linda con Penas de Riglos, Bailo, Santa Cilia de Jaca y Jaca, a cuyo partido judicial pertenece. Se encuentra situado al sur del valle del rio Aragón, frente a los Pirineos y al pie de la sierra de San Juan de la Pena.

Santa Cruz de la Serós cuenta con un importante patrimonio cultural y natural por lo que parte de su término municipal esta considerado Parque Cultural, zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario) y Conjunto Histórico Artistico.

Santa Cruz de la Serós se encuentra a 14 Km. de Jaca y a 45 Km. de Francia.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Arquitectura tradicional. En esta localidad podemos ver claramente una amplia muestra de la vivienda tipica del Pirineo con mas autenticidad. Se caracteriza por estar realizada en piedra, por sus amplias solanas y pequenos ventanales con contraventanas. Lo mas peculiar se da en los tejados que suelen ser a dos aguas, de lajas muy inclinados en los que aparecen unos pequenos huecos abuhardillados llamados "lucanas" que proporcionan luz al interior del desvan y grandes chimeneas troncocónicas con sus tipicos remates de "espantabrujas" o toscas figuras labradas en piedra que sirven como amuleto.

- Iglesia de San Caprasio. Situada en Santa Cruz fue construida en el siglo XI muy cerca del Monasterio de San Juan de la Pena. Su estilo es romanico lombardo y esta realizada en sillar tallado y colocado a soga. Su interior es de una sola nave con dos tramos cubiertos con bóvedas de arista, presbiterio sobre el que se levanta una torre cuadrada con ventanas geminadas y abside semicircular cubierto por bóveda de cuarto de esfera. En el exterior destaca el juego de arquillos y bandas lombardas que aligeran y dan movimiento al conjunto.

- Monasterio de Santa Maria de la Santa Cruz. El monasterio benedictino de Santa Maria fue fundado por Ramiro I de Aragón hacia el ano 1060 con objeto de alojar a sus propias hijas. Del monasterio apenas queda nada mientras que la monumental iglesia se conserva perfectamente. El templo es una joya del romanico aragonés llamado también "jaqués". Su interior es de una sola nave con planta de cruz latina y abside semicircular. En los brazos del crucero hay dos capillas semicirculares (planas por fuera). En el exterior cuenta con una bella torre de cuatro cuerpos y una portada que es réplica de la Catedral de Jaca. La orden benedictina permaneció alli hasta el siglo XVI.

- Deportes. Podemos realizar cualquier deporte relacionado con la naturaleza. La sierra de San Juan de la Pena y los Pirineos son un enclave ideal para practicar cualquier tipo de actividad de montana: barranquismo, vuelo sin motor (la escuela de Santa Cilia esta cerca), senderismo e incluso esqui con varias estaciones cercanas: Astun, Candanchu, Cerler, Formigal y Panticosa.

- Camino de Santiago. No esta documentado que el Camino de Santiago pasara por el casco urbano de Santa Cruz de la Serós, pero si por su término municipal. Relacionada con el Camino parece estar la ermita de San Caprasio pero también hay muchos peregrinos que visitan la ciudad de paso al vecino monasterio de San Juan de la Pena.

- Real Monasterio de San Juan de la Pena. Declarado Monumento Nacional es el monasterio aragonés mas importante de la Alta Edad Media. Conserva un magnifico claustro romanico y un Panteón Real. El lugar donde se encuentraenclavado es de gran belleza con abundante vegetación y fauna entre la quepodemos destacar gran variedad de aves repaces (buitre leonado, quebrantahuesos, alimoche, halcónperegrino) y mamiferos (tejón, jabali, conejo).

- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Creado con el fin de proteger la flora y fauna de la zona, se situa en el Pirineo central aragonés. Se distinguen claramente dos alineaciones montanosas: la cordillera axial pirenaica y el macizo del Monte Perdido. Del Monte Perdido, cima culminante del Parque, surgen cuatro valles principales: el de Ordesa, el canón de Anisclo, las gargantas de Escuain y el valle de Pineta. Los cuatro destacan por su espectacular belleza.

 

FIESTAS LOCALES

- San Sebastian. El 20 de enero con sus tradicionales hogueras.

- Cruz de Mayo. El 3 de mayo.

- Romeria de San Indalecio. La primera quincena de junio.

- Santa Orosia. El 25 de junio.

- Romeria de San Salvador. El 26 de junio.

- Festividad de San Caprasio. El 20 de octubre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94