Información turística de Sabiote

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Jaén

DATOS DE INTERÉS DE JAÉN

Sabiote se encuentra dentro de la comarca de La Loma y Las Villas en el centro geografico de la provincia, tiene una población de unos 4.300 habitantes que se denominan sabiotenos y se encuentra a unos 64 Km. de la capital, Jaén.

Sabiote, es un pueblo milenario en cuyas tierras se han encontrado restos de la Edad del Bronce. También fue la "Julia Salaria" de los romanos.

Con la conquista de Espana por los arabes, Sabiote adquiere mayor importancia debido a su caracter estratégico-militar y se fortifica con muralla y castillo a partir del siglo XI. Su recinto amurallado fue declarado Conjunto Histórico-Artistico en 1972. Su excelente patrimonio monumental nos confirma la importancia de esta villa.

En cuanto a su economia es una localidad eminentemente agricola. Dedica la mayor parte de su superficie al olivar con el cultivo de la aceituna y su industria transformadora. En la actualidad tenemos que contar también con la importancia que esta cobrando el turismo rural, no podemos olvidar el importante patrimonio cultural y ecológico de la zona.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- La Ronda de los Miradores. Paseo que rodea el recinto amurallado de la villa cuyos extremos son el parque Manuel Jurado, con su mirador, y el de la Casa Grande.

- Parque de Manuel Jurado. Por su posición estratégica, constituye un mirador con bellas vistas sobre Sierra Magina, asi como sobre las de Cazorla, Segura y Las Villas.

- Pasaje de los Torreones. Dispone de torreones cuadrangulares en los extremos y circular en el centro. Todo ello de los siglos XIV y XV.

- Puerta de Granada y Muralla del Sureste. Esta puerta esta defendida por una torre, hoy incompleta y reconstruida, ambas del siglo XIV.

- El castillo. Reconstruido en el siglo XVI sobre fortaleza arabe. Destacan sus torreones y portada plateresca. Declarado Monumento Histórico-Artistico en 1931.

- Fuente de la Puerta de la Canal. De origen arabe y reconstruida en el siglo XVI.

- Torre de la Barbacana y la puerta de los Santos. Torre y puerta con reminiscencias arabes, originariamente del siglo VIII. Restauradas en el siglo XII y en el XX.

- La Iglesia de Santa Maria y el convento. La iglesia se restauró en el siglo XVI al ser adosada al convento construido para las Carmelitas Descalzas. De estilo renacentista, tiene un bello claustro con arcadas de medio punto y columnas dóricas.

- Ermita de San Ginés de la Jara. Esta ermita del siglo XVIII corresponde al patrón del pueblo y presenta un interesante camarin con pinturas.

- Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Es de finales del siglo XV al XVII. En ella destaca una doble fachada: la Norte, de estilo gótico isabelino, y la Sur o Puerta del Sol, atribuida a Diego de Alcaraz.

- Mesón Viejo. Data del siglo XVI y es de gran interés urbanistico pues se creó una especie de galeria cubierta formada por una serie de arcos de medio punto.

- El Viejo barrio del Albaicin. Situado en la parte baja del pueblo, frente a las murallas del Norte, el barrio del Albaicin presenta un entramado tipicamente medieval, con calles estrechas y tortuosas, y casas bajas y blancas, algunas con fachadas mudéjares, que le confieren un especial encanto.

- Otros monumentos. Palacio de los Teruel (siglo XVI), Casa-Mansión de los Mendoza (siglo XVI), Casa-Mansión de las Columnas (siglo XVI), Casa-Mansión de los Higueras Sabater (siglo XVI), Casa-Mansión de los Messia (siglo XVI), Casa-Mansión de los Melgarejo o de las Manillas (siglo XVI), Puerta de la Villa, calle de San Miguel, plaza de Alonso de Vandelvira.

- Fuente de la Corregidora. Se encuentra a un kilómetro de Sabiote y se trata de una cascada natural y una cueva de gran belleza.

- Artesania. Sabiote se distingue por la confección, en cuero, de arreos, guarniciones y morrales para las caballerias. Tradicionales son también el esparto, utilizado sobre todo para cesteria, y el labrado de palmas para el Domingo de Ramos. Se realizan también trabajos de herreria, retablos de madera y alfombras de lana con nudo espanol.

 

FIESTAS LOCALES

- Dia de la Candelas. Se celebra el 2 de febrero, con las Hogueras de San Antón.

- Virgen de la Cabeza. Se celebra el ultimo domingo de abril.

- Virgen de la Estrella. Se celebra en mayo. Romeria al santuario de la patrona, advocación que comparte con Navas de San Juan en una curiosa pugna histórica. Con ocasión de estas fiestas se desarrollan carreras de caballos enjaezados al estilo de la Edad Media.

- San Isidro Labrador. Se celebra el 15 de mayo.

- Santa Rita. Se celebra el 22 de mayo.

- Corpus Christi. Fecha variable entre mayo y junio. Se procesiona una custodia del siglo XVI.

- Fiestas patronales en honor a San Ginés de la Jara. Se celebran del 22 al 26 de agosto. En ellas es tradicional la subasta de las roscas de pan que los sabiotenos han ido depositando sobre el trono del santo durante su procesión, y que se guardaran durante todo el ano con el fin de propiciar la abundancia de alimentos en el hogar.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280