Información turística de Santiago Pontones

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Jaén

DATOS DE INTERÉS DE JAÉN

Santiago Pontones es una localidad jienense situada en el sudeste de la provincia. Limita al este con la de Albacete y al sur con la de Granada y pertenece a la comarca de la Sierra de Segura.

Su término municipal es el segundo por extensión de la provincia (por detras de Andujar) y esta formado por la unión de 27 nucleos de población, siendo los principales Santiago de la Espada y Pontones, que hasta 1975 eran municipios independientes y que por su importancia dieron nombre al nuevo municipio. Santiago de la Espada se encuentra dominando el valle del rio Zumeta y Pontones en la cuenca alta del rio Segura, formando parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Debido a su clima y orografia, la agricultura es dificil y escasa, al contrario que en otros municipios vecinos, y el peso de la economia recae en actividades ganaderas (ganado bovino y toros de lidia), forestales y turisticas.

Se encuentra a 218 Km. de Jaén.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Restos arqueológicos. Hay numerosos yacimientos con restos que demuestran su poblamiento primitivo como es el caso de la cueva del Nacimiento con pinturas rupestres del Paleolitico Superior Final declaradas Patrimonio de la Humanidad. También existen restos ibéricos y arabes en varias de las aldeas (La Matea, Tobos, Marchena).

- Iglesia de Santiago Apóstol. Construida a finales del siglo XV o principios del XVI fue reformada en el XVIII. Su interior es de una sola nave cubierta con armadura mudéjar y guarda un interesante retablo barroco.

- El Hornillo. Antigua posada del siglo XVI situada en la Plaza del Ayuntamiento que cuenta con una preciosa balconada de madera.

- Castillo de las Gorgolillas. Son los restos de un antiguo recinto fortificado del que se conservan algunas hiladas de muralla fabricada en sillares de piedra bien labrada.

- Mirador del rio Zumeta. A unos 1.280 metros de altitud encontramos este mirador natural desde el que se puede contemplar el rio Zumeta y el famoso "Salto de la Novia". También se observa la Sierra de Huebras, en la vecina provincia de Albacete.

- Nacimiento del rio Segura. Nace en el paraje de Fuente Segura, a unos 1.400 metros de altitud. El agua surge de una cueva natural inundada de forma circular fruto de una resurgencia carstica en la Sierra de Segura. En los alrededores hay un area recreativa con mesas, fuente y zona infantil.

- Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Es un extenso parque natural con un gran area montanosa y uno de los principales centros hidrograficos espanoles, ya que en él nacen los rios Guadalquivir y Segura. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves. Santiago Pontones cuenta con el "Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del Vinagre", en plena Sierra de Cazorla donde se nos explica todo lo relativo al parque natural a través de exposiciones, audiovisuales, etc. Cuenta con un jardin botanico y un museo de caza. La localidad también cuenta con el "Centro de Interpretación Fluvial Rio Borosa", a 2 km de la Torre del Vinagre, donde ademas de ofrecernos información, podemos contemplar las piscifactorias dedicadas a la reproducción de truchas para la repoblación de los rios y embalses andaluces.
 

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de la Virgen del Rosario. En Pontones del 9 al 12 de agosto.

- Fiestas de Santiago. Se celebran el 16 de agosto.

- Feria de septiembre.
El 15 de septiembre. Feria ganadera.

- Fiestas de junio. La ultima semana del mes en la aldea La Matea.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280