Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MONTELLA I MARTINET

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Lleida

DATOS DE INTERÉS DE LLEIDA

Montella i Martinet es un municipiocatalan perteneciente a la provincia de Lleida. Se encuentra situado alsuroeste de la comarca de la Baja Cerdana a la cual pertenece limitando con la del Bergueda y elAlto Urgel. Esta formado por las poblaciones de Béixec, Estana, Martinet,Montella y Villec.

Situado en la orilla derecha del Segre,este rio riegas estas tierras junto a los torrentes de Ridolaina, Fontfreda,Cabiscol, Estana y Calderó. El territorio se extiende hasta la vertientenorte de la sierra del Cadi y limita al oeste conla sierra de Mataplana siendo uno de los puntos mas elevados delmunicipio el Comabona (2.547 m.). Gran parte del término municipal quedadentro del Parque Natural del Cadi-Moixeró.

La economia de la localidad se basa enla agricultura, ganaderia y explotación forestal.

Montella i Martinet se encuentra a 150Km. de Lleida.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de Sant Genis. Situada en Montella es del siglo XI en estilo romanico. De nave unica, la mejor parte conservada corresponde al abside, datado del siglo XII y que presenta una pequena ventana en su centro, esta cubierta con una bóveda de arco apuntado. Fue ampliada en el siglo XVIII fecha en la que también se realizó para el altar mayor un retablo barroco de madera dorada con la advocación a la Virgen del Carmen.

Fue la antigua iglesia parroquial de Montella. Es de una gran simplicidad constructiva. Esta formada por una nave, mas baja y larga de lo que corresponderia a su anchura, y encabezada por un abside semicircular con bóveda de perfil ojival.
A finales del siglo XVIII se reconstruyó la nave cubriéndola con una bóveda de obra cocida y construyéndose un torrejón prismatico en el centro. Esta dedicada a san Ginés, pero presidida por la Virgen del Carmen con un retablo barroco de 1790. La iglesia conserva parte del herraje original romanico, reutilizado en la nueva fachada de poniente.

- Iglesia de Sant Sadurni . En Montella.  Levanta entre los siglos XVI y XVII, y ha sufrido diversas reformas. De su construcción sobresale la torre del campanario, de planta cuadrada. Consta de dos cuerpos separados por una imposta; en el inferior se ha dispuesto un reloj, y en el superior se abren unos vanos que albergan las campanas.

- Iglesia de Sant Climent. Situada en Estana  cuenta con un sólido campanario de torre. Va ser edificada sustituyendo otra mas antigua y con la misma advocación, que ahora es completamente enrunada.

- Iglesia de Sant Marti.  Realizada en el siglo XIII en estilo romanico, en Villec. consta de nave unica de gran longitud respecto a su anchura, cubierta con una bóveda de arco ligeramente apuntado y con un abside central que presenta una ventana de arco de medio punto. Los muros de la nave son mas gruesos en el ultimo tramo por una construcción posterior, en la que ademas adosaron en ambos laterales tres arcos de medio punto para fortalezer los muros. A la izquierda de la entrada de la iglesia se encuentra la pila bautismal.La portalada es de arco de medio punto y esta realizada con dovelas bastante grandes y bien trabajadas, sobre la puerta existe un pequeno óculo descentrado de la misma. Con la misma anchura de la pared de la fachada se acaba en un campanario de espadana biforada.

- Parque Natural del Cadi Moixero.  Es el mayor parque natural de Cataluna que se extiende entre las provincias de Girona, Barcelona, y Lleida. Es una zona montanosa cuya pico mas alto es el Puig de la Canal Baridana (2.648 m.), pero ademas hay profundos valles y grandes bosques de pinos, enebros, hayas, etc. entre los que habita una variada fauna. Esta declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

- Santuario de la Mare de Déu. Situado en Bastanist,. (1.250 m)e venera, en medio de prados donde las achicorias florecen al llegar la primavera y donde se refleja el altivo Cadi, la imagen que se conoce com la Mare de Déu glesia datadas en el ano 1322. En el dintel de la puerta hay grabada la fecha de 1704 en que fue reedificada, de su época romanica sólo queda el abside y una pequena parte de la nave. Durante la guerra de independencia sufrió graves destrozos por las tropas francesas en 1790 y en 1804 y fue incendiada durante la guerra civil espanola de 1936. Reformandose nuevamente en el ano 1949. La imagen de la Virgen de Bastanist, fue encontrada por un joven pastor en el mismo lugar donde se hizo la edificación, segun cuentan ocurrió en el ano 1109. La imagen desapareció durante el incendio de 1936. Los expertos la habian datado de alrededor de 1150. En la actualidad se venera una reproducción de la anterior talla policromada.
[editar]Enlace externo

- Capilla de Santa Magdalena.  de un romanico tardio. Cuenta la leyenda que, hacia el ano 705, fue encontrada una imagen de la Virgen, llamada de la Virgen del Boix, la cual desapareció en 1936. Su encuentro tiene llamada. A Montella el mas pereza, cabe destacar su  parroquia de Montella. Se trata de un edificio pequeno constituido por una unica nave encabezada por un abside semicircular con bóveda ojival. Data de la segunda mitad del siglo XII.
Se encuentra dentro de una propiedad privada.

- Parque de los bunkeres.  Situado en Martinet. que se construyeron, después de la Segunda Guerra Mundial, en la denominada Linea Pirineos.  Durante los anos 40 en los Pirienos se construyó una impresionante linea de defensa que durante mucho tiempo se ha visto envuelta por el secreto militarUna propuesta diferente para recuperar la memoria histórica. La visita consta de tres partes, la primera a través de un montaje museografico, la segunda un recorrido por los primeros bunkeres guiado por monitores y la tercera la finalización de la visita al bunker "La Roca de la Miel "por libre. sugerente montaje museografico y una visita guiada por los bunquers de la zona.

- Casa del Rio. La importancia del rio SEgre en esta población esremarcable, y podemos encontrar en Martinet el Centro de interpretación delos ecosistemas fluviales o Casa del rio. Muestra de la fauna .. exposiciónpermanente de los sietmaes ecofluvials arboleda ontiene una exposiciónpermanente de la flora y la fauna fluviales.

- Parajes naturales.  valle de Ridolaina, el prado de Aguiló, el de Cadi y las canales del Cristal y de Bastanist, entre otros lugares.  PRAT DE CADI: Lugar emblematico al pie del cadi

- Deportes. El Segre es también un reclamo importante para la practica de la pesca de la trucha. Martinet se ha convertido, precisamente, en una de las capitales pirenaicas de este tipo de pescado. os deportes de aventura en Bellver de Cerdanya y en Lles de Cerdanya.Las estaciones de esqui de Lles y de Aransa, en Lles de Cerdanya.

 

FIESTAS LOCALES

- San Sebastian. El 20 de enero.

- San Juan. El 24de junio.

- Fiesta Mayor.El 2? fin de semana de julio.

- Aplec SantaMadalena. El 22 de julio.

- Fiesta del Turista.2? domingo de agosto.

- Sant Bartomeu.El 24 de agosto en Montella.

- Sant Sadurni.El 29 de noviembre.

- Fiesta Pequena.El primer domingo de diciembre.

- Sant Eloi. El29 de diciembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94