Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE RONDA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Malaga

DATOS DE INTERÉS DE MALAGA

Ronda es un municipio malagueno situado en el noreste de la provincia.  Se extiende por una meseta central, rodeada de montanas de mediana altura (Serrania de Ronda) y al borde del tajo o garganta del rio Guadalevin, un barranco de unos cien metros de profundidad y unos 70 m. de anchura por cuyo fondo corre el rio.  Es la localidad mas extensa de la Serrania.

Ronda esta habitada por unas cuarenta mil personas de las cuales la mayor parte viven en la ciudad de Ronda, nucleo principal. El resto se reparten entre los nucleos de Serrato, Montecorto y los Villalones y las pedanias de La Cimada, Puerto Sauco y Los Prados.

Ronda se encuentra en una situación geografica estratégica. La garganta del rio Guadalevin la protege de oeste a noreste mientras que una doble muralla arabe la defendia por la zona sur. En su interior encontramos una ciudad de traza arabe pero en la que se han ido instalando numerosos edificios, iglesias y palacios de gran belleza. Esta declarada Conjunto Histórico-Artistico.

La riqueza histórica, monumental y paisajistica con la que cuenta esta ciudad han hecho posible que el turismo se haya convertido en la principal fuente de ingresos para la población.

Se encuentra a unos 113 Km. de Malaga.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Puente Nuevo. Es el simbolo de la ciudad. Sobre la garganta excavada por el rio Guadalevin (declarada monumento natural) se construyó en el siglo XVIII esta obra de ingenieria realizada en silleria, de unos cien metros de altura y quinientos de largo. Esto hizo posible la expansión de la ciudad conectando el barrio moderno con el antiguo. En su interior cuenta con un centro de interpretación que nos informa sobre la obra y el entorno.

- Puertas y murallas. En aquellas partes donde la ciudad no tenia suficiente protección los arabes levantaron dos lineas de murallas y un alcazar. La linea exterior se encuentra peor conservada y rodeaba el barrio antiguo. En estas muralla se abrian numerosas puertas como la puerta de la Puente, Puerta del Viento,  Puerta de los Molinos, Puerta de la Ecijara o la Puerta del Almocabar construida en el siglo XIII y una de las puertas principales de acceso a la ciudad.

- Iglesia de Santa Maria de la Encarnación.  Realizada a finales del siglo XV su construcción se alargó en el tiempo por lo que encontramos variados estilos, desde el gótico de sus naves, el renacentista del coro o el barroco del retablo.

- Palacio de Mondragón.  Conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra, lo mas destacado es su impresionante fachada en piedra. El interior se articula entorno a tres patios de diferentes estilos. Hay una parte habilitada como Museo de la Ciudad donde se nos acerca a la historia de Ronda y la Serrania.

- Banos arabes. Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Peninsula Ibérica. Fueron construidos a finales del siglo XIII y principios del XIV. Se estructura, como los banos romanos, en tres zonas: salas de bano frio, templado y caliente. Su perfección constructiva ha hecho que en la actualidad haya llegado practicamente integro su sistema hidraulico.

- Iglesia del Espiritu Santo. Se inició su construcción a finales del siglo XV y su aspecto es de fortaleza. De gran sobriedad constructiva esta realizada en silleria con grandes contrafuertes rematados con pinaculos. Su interior es de una sola nave con tres bóvedas y en el altar Mayor hay un retablo barroco.

- Palacio del Rey Moro.  Casa palacio de origen probablemente arabe que desciende al fondo del Tajo donde discurre el Rio Guadalevin. Su interior es laberintico con gran cantidad de escaleras y pasillos para salvar desniveles y en él hay habitaciones de diferentes tipos incluyendo aljibes, polvorin y depósito de grano. La fachada es curva para adaptarse a la forma de la calle y cuenta con dos torres y dos puertas. Se puede visitar la mina y sus  jardines en forma de terraza.

- Ayuntamiento.  Construido en el siglo XVIII es un edificio de tres plantas y sótano. De aspecto sobrio, su exterior esta formado por dos lineas de arcos de piedra superpuestos que recorren toda la fachada. En su interior sobresale el magnifico Salón de Plenos que alberga una  sala de exposiciones. Destacar los artesonados mudéjares de la escalera principal y las esculturas romanas de marmol blanco.

- Plaza de Toros. Es una de las mas antiguas de Espana  y fue realizada a finales del siglo XVIII en piedra arenisca. Cuenta con una doble galeria de arcos formados por columnas toscanas bajo los que se situan todos los tendidos bajo cubierta. Su ruedo de 66 metros de diametro esta rodeado por un callejón con las barreras de piedra. Esta cubierta con tejado a dos aguas de teja arabe y es de gran elegancia constructiva.

- Convento de San Francisco.  Fue construido en el siglo XVI, destruido en la Guerra de la Independencia y posteriormente reconstruido. Sólo se conserva la iglesia con planta de cruz latina, de estilo gótico mudéjar en la que destaca su portada  realizada en piedra berroquena.

- Excursiones. En un radio de 30 kilómetros podemos visitar:

· Acinipo. A unos 12 Km. estaesta antigua ciudad romana que cuenta con un importante teatro.
· Benaojan. A unos 27 Km. cuenta con las famosas"Cuevas de la Pileta" con pinturas paleoliticas del estilo a lasde Altamira.
· Parque Natural Sierra de las Nieves. A 30 Km. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO se extiende por lostérminos municipales de Istan, Monda, Parauta, Ronda, Tolox yYunquera. En él podemos contemplar montanas,  simas, cuevas yprofundos barrancos de gran belleza junto con un magnifico bosquede abetos pinsapos.
· Parque Natural de la Sierra de Grazalema. A 25 Km.Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO tiene como caracteristicaprincipal su excepcional abundancia en lluvias que junto a losmateriales calizos del terreno han dado lugar a numerosas cuevas ygrutas muy apreciadas por los espeleólogos, entre las quedestacan la de Hundidero-Gato. 
· Parque Natural de los Alcornocales. Situado al surde la peninsula es el ParqueNatural situado mas al sur de Europa. Porsu posición cerca del Estrecho de Gibraltar y porsus condiciones climatológicas, ha sido habitat de numerosascivilizaciones a lo largo de la historia.

 

 

FIESTAS LOCALES

- Feria y fiestas de Pedro Romero. Del 30 de Agosto al 5 de Septiembre. Lo mas destacado de estas fiestas son sus Corridas Goyescas, donde tanto los toreros como cuadrillas y publico se visten con los trajes de época inspirados de los cuadros de Goya. Es unica en la provincia y atrae a gran numero de visitantes de todo el mundo.  La fiestas se completa con feria, cabalgata, concurso de enganches, corridas de rejones, etc.

- Semana Santa. Una de las mas bonitas de Andalucia, en la que destaca la procesión de "Padre Jesus".

- Virgen de la Paz. Patrona de Ronda se la festeja el 24 de Enero.

- Procesión de M? Auxiliadora. El 24 de Mayo.

- Romeria de la Virgen de la Cabeza. Segundo domingo de Junio.

- Feria del Ganado. Tercera semana de mayo.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94