Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CIUDAD RODRIGO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Ciudad Rodrigo

DATOS DE INTERÉS DE CIUDAD RODRIGO

Ciudad Rodrigo es una localidad castellana situada al suroeste de Salamanca. Limita al norte con Abadengo y al sur con la Sierra de Gata, casi en el limite con Caceres y Portugal. Cuenta con las poblaciones de Agueda del Caudillo, Bocacara, Ivanrey, Sanjuanejo, Pedro Toro y Arrabal de San Sebastian.

Se ubica en la Meseta Norte, sobre un pequeno cerro cerca del rio Agueda cuyas aguas riegan la vega próxima a la ciudad. La agricultura, la ganaderia y el aprovechamiento forestal de los montes son los recursos económicos tradicionales de la ciudad que en la actualidad estan dejando paso al turismo.

Ciudad Rodrigo es centro comercial y punto de confluencia de todas las vias de comunicación de la zona, pero su riqueza monumental esta aun por descubrir. La ciudad cuenta con un patrimonio que abarca desde la Prehistoria hasta el arte mas reciente, pasando por todos los estilos artisticos (Romanico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclasico). Su casco urbano esta declarado Conjunto Histórico Artistico.

Esta situada a 86 Km. de Salamanca y a 25 Km. de la frontera con Portugal (Guarda).


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Alcazar. Mandado edificar en el siglo XIV por Enrique II de Trastamara junto al rio Agueda. Es un pequeno recinto con torres cuadradas que conserva una torre del homenaje de dos cuerpos rematada en almenas. En la actualidad es Parador Nacional.

- Muralla. Ciudad Rodrigo consta de dos lineas de murallas que forman un cinturón ovalado alrededor de la ciudad. Tienen una longitud de mas de 2 Km. y estan flanqueadas por cinco torreones. La antigüedad de las mismas va del siglo XII al XVIII y cuentan con la particularidad de que pueden ser recorridas totalmente y ver desde ellas preciosas panoramicas y los principales monumentos de la ciudad.

- Ayuntamiento. Fue construido a mediados del siglo XVI en estilo gótico aunque tiene anadidos posteriores. Tiene un pórtico y una galeria con tres arcos sobre columnas. En la fachada podemos ver los escudos de la ciudad.

- Capilla de Cerralbo. Es una capilla de claro estilo escurialense fundada en el siglo XVI por el cardenal Pacheco y Toledo. La fachada es sobria y solo cuenta con el escudo en marmol del fundador. El retablo mayor es del siglo XVII obra del maestro de Balvas.

- Catedral de Santa Maria. Se empezó a construir a lo largo del siglo XII y se concluyó en el XIV por lo que en ella podemos ver mezcla de varios estilos que van del Romanico al Plateresco. El interior es de planta de cruz latina y tres naves con tres capillas en el abside. Destacamos la bóveda de cruceria de la capilla mayor y el Pórtico del Perdón de estilo romanico.

- Monasterio de la Caridad. Declarado Bien de Interés Cultural se divide en la iglesia de San Blas, que pertenece al episcopado y las dependencias monacales de propiedad privada con un bonito claustro.

- Convento de San Francisco. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los conventos mas antiguos de la Orden de San Francisco (siglo XIII).

- Tres Columnas. Situadas a la entrada de la ciudad se cree que formaron parte de un templo romano. Son tres grandes columnas que sostienen arquitrabe y friso, colocadas sobre un basamento. Cuenta con varias inscripciones y son el simbolo de la población.

- Iglesias. Hay varias y de todos los estilos. Destacamos la iglesia de San Agustin gótica, la de San Isidoro romanica, la del Sagrario Herreriana, la de San Agustin renacentista, etc.

- Pantano de Agueda. Situado en un bonito entorno cuenta con una agradable zona de bano muy utilizada en verano.

- Gastronomia. La especialidad tipica es el farinato, un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias. También es tipica la chanfaina y el hornazo. En cuento a reposteria destaca el bollo maimón y el repelao.

- Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia. Parque Natural objeto de leyendas a lo largo de su historia. Las Batuecas forman un espacio natural de impresionante belleza en el que podemos encontrar desde antiguas ermitas hasta restos de pinturas rupestres todo ello dentro de un marco natural de impresionante belleza que forma parte de la Reserva Nacional de Caza. En medio de todo este espacio se encuentra el Monasterio de San José, habitado por carmelitas descalzos cuya construcción se remonta al siglo XVI.

- Sierra de Béjar. El Parque Natural de Candelario cuenta con su recién inauguradas pistas de esqui en la sierra de Béjar. Las cumbres se encuentran cubiertas de nieve casi todo el ano y la estación de esqui de La Covatilla cuenta con variadas instalaciones que nos permiten la practica de este deporte: telesilla, telesqui, nueve pistas (cuatro azules, una verde y cuatro rojas), etc.

- Les Arribes del Duero. En el noroeste de la provincia, casi lindando con Portugal el rio Duero ha excavado profundos valles sobre el granito configurando bellisimos y sorprendentes paisajes.

- Excursiones. Podemos visitar los poblados prerromanos de Iruena y Lerilla y pueblos como La Alberca y Miranda del Castanar. Todos los mencionados estan declarados Conjuntos Histórico Artistico.

 

FIESTAS LOCALES

- San Blas. Con romeria al Monasterio de la Caridad el 3 de febrero.

- San Sebastian. Patrón de la localidad al que se festeja el 20 de enero.

- Carnaval del Toro. Es una de las fiestas mas importantes y concurrida y esta declarada de Interés Turistico Nacional. Durante la misma tiene lugar encierros y novilladas, verbenas, etc.

- Aguinaldo de San Antón. El 17 de enero.

- Fiesta de los Comuneros. El 23 de Abril.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario. |
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94