Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE PRADENA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Pradena

DATOS DE INTERÉS DE PRADENA

Pradena es un municipio situado al oriente de Segovia, en el limite con laComunidad de Madrid y próximo a Guadalajara. Forma parte del partidojudicial de Sepulveda y cuenta con la pedania de Castroserna de Arriba.

Su término municipal se encuentra situadoen las faldas de la serrania de Somosierra, frente al Puerto de la Acebeda. Son éstos terrenoskarsticos, en los que la red fluvial y los agentes atmosféricos han hechoposible la formación de cuevas y galerias que han proporcionado a Pradena su mayor tesoro la "Cueva de los Enebralejos" cuyos hallazgos tienen un enorme valor arqueológico,  espeleológico y turistico.

Aunque las duras condiciones climaticasno han hecho posible el desarrollo de una agricultura o ganaderia prósperaen la actualidad el pueblo ha sabido reconvertir sueconomia y dirigirla también hacia el turismo y el sector servicios,especialmente la hosteleria.

Esta situado a 45 Km. de Segovia.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Plaza Mayor. De tipologia tipicamente castellana.

- Iglesia de San Martin de Tours. Realizada entre 1787 a 1791 es un templo de grandes dimensiones que situado sobre un pequeno cerro se divisa desde cualquier punto de la población. Su interior alberga una magnifica colección de objetos de plata, destacando una cruz procesional del siglo XVI y un caliz rococó del siglo XVIII.

- Iglesia de Nuestra Senora del Rosario. Dentro del nucleo y casi junto al curso del rio san Juan se localiza la iglesia de Nuestra Senora del Rosario, que en origen fue romanica, aunque exteriormente veamos que es un edificio barroco. Dentro del templo podemos ver una bella portada de arquivoltas sobre arco polilobulado, que todavia conserva parte de su policromia. Próximo a este templo también podemos contemplar las ruinas de la casa-palacio de los marqueses de Castroserna y condes de Adanero, en cuya fachada se conserva su escudo de armas.

- Ermita de San Roque. templo barroco que sigue los patrones del estilo barroco en su construcción. s un templo sencillo, seguramente edificado a caballo entre los siglos XVI y XVII, cuando una epidemia de peste asoló estas tierras. A finales del siglo XVII fue sede provisional de la parroquia, mientras se construia la nueva iglesia de San Martin. El templo consta de una nave unica con una cabecera rectangular que es mas alta y se cubre con bóveda de arista. Ambas se comunican a través de un gran arco triunfal de silleria carente de toda decoración. En el frente del presbiterio se situa el retablo mayor. Es de estilo barroco y organizado en tres calles, con una hornacina en cada una de las laterales y dos en la central.

- Cueva de los Enebralejos. Con sus 3.670 m de longitud es la cavidad de mayor desarrollo conocido en el borde norte del Sistema Central. La cueva esta estructurada en tres pisos: galerias altas, medias y bajas con un desnivel de sólo 13 m. La cueva fue utilizada como necrópolis entre 2.100 y 1.800 a.C. y los enterramientos se realizaban sobre el suelo de la cueva, acompanados por un ajuar (vasijas, objetos de hueso y cobre y alimentos). Todo ello se encuentra acompanado de pinturas en techos y paredes que debian formar parte del ritual funerario.
Las galerias de la cueva tiene una longitud de varios kilómetros, estando adaptadas para la visita al publico con senalización didactica en el interior. Junto a la cueva, y en el lugar que ocuparia el poblado original, se ha construido una réplica de un poblado de la época para acercar al visitante al conocimiento de lacultura y formas de vida de nuestros antepasados.

- El acebal. En Pradena, en el camino de los Arrieros (a la altura del complejo deportivo de los Bardales) se encuentra el bosque de acebos mas meridional de Europa y uno de los mas importantes. Ademas de acebos podemos encontrar enebros, robles y sabinas. Todas las podas que se realizan en este bosque son controladas para permitir su conservación.

- Gastronomia. Como en toda la zona podemos disfrutar de los buenos platos de la tierra en los que no pueden faltar los asados y la caldereta, pero tampoco la sopa de ajo o las tradicionales migas.

- Deportes y actividades. Muy cerca tenemos la estación de esqui de la Pinilla o Navafria. En Arcones podemos practicar el ala delta y el parapente.

- Visitas y excursiones. En los alrededores tenemos numerosos lugares de interés como Pedraza, Sepulveda, Ayllón, los sabinares en la Sierra de Guadarrama, el Monasterio de San Frutos en Hoces del Duratón o el Parque Natural de las Hoces del ria Duratón.

 

FIESTAS LOCALES

- Dia de las Candelas. El 2 defebrero.

- San Isidro. El 15 de mayo con misa, procesión y caldereta popularen la plaza del pueblo.

- San Juan. El 24 de junio losjóvenes de Pradena suben al rio San Juan a lavarse la cara y comer chocolate.Es tradición coger flores que luego ponen a sus novias en las puertas.

- Fiestas del Sagrado Corazón de Jesus.Se celebran el primer fin de semana de julio.

- Fiestas de la Virgen del Rosario.Patrona de la localidad a la que se festeja el primer domingo de octubre. Se realizan todotipo de actividades y una procesión multitudinaria con la imagen de la Virgen.

- San Martin. Patrón de Pradena sele festeja el 11 de noviembre.

- San Andrés.  Es el 30 de noviembrey popularmente se le llama el "Dia de los cencerros"`porque los mozos del pueblo se colocanvarios cencerros en la espalda y recorren las calles del pueblo realizandobailes al son de los mismos.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94