Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ESTEPA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Sevilla

DATOS DE INTERÉS DE SEVILLA

Estepa es un municipio sevillano situado al  sureste de la provincia, en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla a la que también pertenecen las poblaciones de: Aguadulce, Algamitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, El Coronil, El Rubio, El Saucejo, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucia, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martin de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan..Aguadulce. Estepa es la segunda población en importancia de dicha comarca, tras Osuna.

Se situa en la ladera del cerro de San Cristóbal, perteneciente a  las Sierras Subbéticas, lindando con la Serrania de Ronda (Malaga) y con la comarca de La Campina. Cuenta pues con un paisaje variado en el que podemos encontrar tanto zonas muy montanosas como otras mas llanas.

Las actividades económicas mas importantes son la producción de aceite de oliva, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Estepa y la famosa producción de dulces navidenos (polvorones y  mantecados). Pero ademas de esto Estepa atesora un gran patrimonio arquitectónico lo que ha hecho que se declare a la ciudad Conjunto Histórico Artistico.

Estepa se encuentra a 85 Km. de Córdoba, a 100 Km. de Malaga , a 110 Km. de Sevilla y a 131 Km. de Granada.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Antiguo Alcazar. Antigua alcazaba arabe que se encontraba en la zona mas elevada de la población y que debió ser construida a mediados del siglo XIV. En la actualidad solo quedan algunos restos de lienzos de murallas y algunos aljibes. Lo que si se mantiene en pie es la magnifica torre del homenaje, una torre defensiva construida por Lorenzo Suarez de Figueroa de 26 metros de alto y que gracias a su solidez (estructura de silleria y canteria labrada) se ha mantenido en pie a lo largo de los anos.

- Torre de la Victoria. Construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, es el simbolo de esta villa a la que se le concedió el titulo de ciudad en el siglo XIX. Es lo unico que queda de la iglesia del antiguo convento de la Victoria, ya desaparecido. Es una torre de 40 metros de altura y cinco cuerpos, labrada con ladrillo ricamente tallado y moldurado. Desde ella se puede apreciar una amplia vista de toda la campina. Esta declarada Bien de interés cultural.

- Iglesia de Santa Maria . Esta situada en el cerro de San Cristóbal, y fue construida por la orden de Santiago entre los siglos XV y XVI sobre una antigua iglesia gótica que a su vez fue levantada sobre una edificación musulmana. Declarada Bien de Interés Cultural en la actualidad es sede del Museo de Arte Sacro de Estepa.

- Otras iglesias. Iglesia de San Sebastian, construida por el arquitecto Vicente Boyol en el siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Senora de los Remedios y la de Nuestra Senora del Carmen, ambas de estilo barroco del siglo XVIII y la Iglesia de Nuestra Senora de la Asunción, del siglo XVII  con gran decoración pictórica interior.

- Casa Palacio Marqués de Cerverales.  Se realizó como primera residencia del Marqués de Cerverales a mediados del siglo XVIII y esta declarada como Monumento Histórico nacional. Destaca su magnifica fachada con una portada barroca con columnas salomónicas, escudos y numerosa decoración escultórica.

- Convento de Santa Clara. Es un convento de clausura situado en el cerro de San Cristóbal, que fue fundado en 1599 por los marqueses de Estepa. La portada esta realizada en piedra con estilo protobarroco. Sobre el dintel de la puerta se halla una hornacina con una talla en piedra de Santa Clara y varios escudos nobiliarios. La iglesia es de una sola nave, cubierta con bóveda de canón apoyada en arcos fajones. El retablo mayor es de estilo barroco.

- Convento de San Francisco e iglesia de Nuestra Senora de Gracia. Ubicados en el Cerro de San Cristóbal fuera del recinto amurallado. Cuenta con un retablo dedicado a San Francisco de Asis de mediados del siglo XVIII  perteneciente a la escuela granadina.

- Ermita de Santa Ana.  Realizada entorno al siglo XVII cuenta con una sola nave (en la que se le han abierto dos capillas recientemente), cubierta con bóveda de canón con lunetos. El retablo mayor, lo preside Santa Ana con la Virgen nina. La portada es del siglo XIX.

- Museo del Mantecado. A partir de otono toda la ciudad se sumerge en el olor de los dulces que se empiezan a realizar para la Navidad. Hay varios establecimientos que permiten observar el proceso de elaboración de estos dulces, uno de ellos cuenta incluso con un Museo del Mantecado, en el que se muestra todo el proceso de elaboración de los mismos.

- Reserva Natural del Penon de Zaframagón. Se encuentra situada en la parte posterior de la Sierra de Lijar, entre las provincias de Cadiz y Sevilla. Zaframagón es un gran macizo rocoso que va ascendiendo progresivamente con escarpes verticales de hasta 200 metros de altura en donde nidifica una colonia muy importante de buitres leonados.

- Otros parajes naturales. Hay otras zonas de interés como la Garganta del Estrechón, excavada por el rio Guadalporcun (afluente del Guadalete), la Via Verde de la Sierra, una antigua via de ferrocarril que recorre durante 32 Km. la Reserva Natural de la Laguna del Gosque, donde se pueden realizar numerosas actividades recreativas o  la “Ruta del Tempranillo” que recuerda los lugares por los que se movió el bandolero mas famoso de Sierra Morena, Jose Maria El Tempranillo y que discurre por los pueblos de Jauja (provincia de Córdoba), Badolatosa y su pedania Corcoya (comarca de la Estepa en Sevilla) y Alameda (comarca de Antequera en Malaga).

- Ruta de Washintong Irving. Esta ruta recorre los pasos que a principios del siglo XIX siguió el escritor norteamericano Washington Irving, fascinado por la cultura hispano-musulmana. Recorre unos 250 Km. entre Sevilla y Granada por Antequera a través de numerosos pueblos de la campina y villas  que atesoran un patrimonio arquitectónico y natural extraordinario. Se pueden visitar pueblos como: Alcala de Guadaira, Arahal, Carmona, Marchena, Écija, Osuna, Estepa, La Roda de Andalucia, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Antequera, Archidona, Loja, Huétor-Tajar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrio, Illora, Fuente
Vaqueros, Chauchina, Santa Fe y Granada.

- Otras actividades. Cercano a la localidad se encuentra el penón de El Hacho donde hay numerosas rutas de senderismo y ruinas arqueológicas. También a unos 20 Km. podemos visitar el lago de Fuente Piedra que cuenta con una importante colonia de flamencos.

 

FIESTAS LOCALES

 - La Cruz de mayo.  Esta fiesta se celebra todos los anos el dia 3 de mayo. Consiste en adornar una cruz  con flores y a la mas bonita se le otorga un premio.

- Octava de los Remedios. Tiene lugar alrededor del tercer domingo de mayo. Tradicional procesión de la Virgen de los Remedios. Es una fiesta que dura cuatro dias y que ademas de los actos religiosos concentra numerosas actividades festivas.

- La Borriquita. El ultimo domingo de mayo se representa el pasaje evangélico de la Entrada de Jesus en Jerusalén, popularmente conocida como la Hermandad de la “ La Borriquita“. Se realiza un procesión por las calles de Estepa . Esta salida concluye da el punto final al mes de las cruces.

- La Vela de Santa Ana. Se celebra en torno al 26 de julio con  atracciones, cucanas y juegos infantiles.

- Feria de la Asunción.  La feria de la Asunción se celebra con motivo de la festividad de la patrona. La feria se celebra varios dias incluyendo el dia de la Asunción, el 15 de agosto, fecha en que se festeja la conquista de la ciudad por Fernando III. Otros actos que se realizan son competiciones de caballos y carreras de galgos y se celebra el Trofeo Ciudad del Mantecado, competición triangular de futbol en el campo de césped municipal.

- Fiestas Santiaguistas o medievales. En ellas se realizan diferentes actos ambientados en la Edad Media: mercado de artesania, conferencias sobre la historia de Estepa, visitas teatralizadas, comidas medievales y actuaciones de musica antigua.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94